Hombre Doméstico. Xavier Blum.

 

blum11

– Ver todas las imágenes de Hombre Doméstico. (pinchar aquí)

Concepto de Hombre Doméstico

Por Xavier Blum Pinto

El Hogar

El hogar ha sido, durante el patriarcado, un espacio predominantemente femenino.  Los hombres poco han participado del calor de su fuego, en la  lucha diaria por el dinero se alejan del centro del circulo doméstico.

En los últimos 50 años más hombres comparten el espacio y las actividades de la casa, disfrutando entre otras cosas del ejercicio de la paternidad. Este espacio – tiempo permite igualmente, optimizando recursos: vivenciales, materiales y conceptuales, ser artista en casa.

Al escoger, en esta propuesta, materiales del entorno doméstico definitivamente se evidencia una selección “masculina”, sacándolos del espacio cotidiano a un espacio discursivo (público).  Realizando un reciclaje selectivo, solo ciertas piezas son utilizadas; de los juguetes que se dañan algo sirve. De las cajas de presentación de productos de consumo, las cubiertas transparentes se van acumulando para formar la Ciudad Transparente, aquella donde todo esta expuesto y nada se ve.

Creatividad ciudadana

En nuestros países, en permanentes vías de desarrollo, las cosas generalmente se arreglan no se botan.  De igual manera en estas latitudes encontramos soluciones a múltiples problemas haciendo uso de creatividad y de los elementos que tenemos “a la mano” vía medios de comunicación, mercado, reciclaje, re-uso, migraciones, etc.  En este ejercicio combinatorio nos componemos.

La capacidad de todo humano de escoger y crear se ve limitada por un discurso hegemónico que reduce la oferta y por lo tanto la selección de información, ideas, ideologías, explicaciones de la realidad y de la sociedad, versiones de la Historia, imagen personal, productos y servicios.  Generando la ilusión de que toda creación fuera de las esferas globales se mueve en un espacio ilegitimo (tercermundista, cholo).

Así como, por ejemplo, los “carritos luminosos” son construidos de elementos prefabricados e industriales, los humanos globalizados nos constituimos de elementos básicamente mediatizados listos para el consumo, como un Frankenstein telemático.

 Lúdico vs. Sensacionalista

En el teatro es más fácil hacer llorar que hacer reír; en la vida censurar, agredir y acusar que proponer; en el mundo de las ideas, descalificar que seducir.

Ironía (cuestionar fingiendo la ignorancia) y actitud lúdica (juego y placer) como ejes transversales del proceso creativo y no el uso de  imágenes sensacionalistas para cautivar y mantener su audiencia – clientela; de esta manera lúdico – irónica y desde el mundo doméstico, el espacio privado, proponer reflexividad social, sin inocencia  ni pretensiones “light”.

 

 

contacto con el artista: xaclarte@yahoo.com