Rincón Memorial, fotografías de Francisco Suárez

 

Rincón Memorial

Por: Francisco Suárez

El trabajo trata de poner en escena objetos que sean detonantes de la memoria, en este caso son objetos personales y encontrados. El objeto, tanto personal, como encontrado, posee una gran cantidad de connotaciones adquiridas u otorgadas por mí, y por su dueño o dueños anteriores, que muchas veces son producto de diferentes circunstancias. Así el objeto llega a convertirse en un detonante de la memoria, se carga y hace portador de la misma.

Elegí este trabajo ya que la propuesta fue la de elegir un tema personal y desarrollarlo. Al comienzo el proyecto se armó de diferente manera, y conforme iba avanzando el proceso se suscitaron una serie de incógnitas y cambios no programados que me ayudaron a enfocar mi proceso y mi producto en lo que realmente iba a ser.

Elegir la memoria y la puesta en escena como partes claves del proyecto fue importante. Primero que entablar a la memoria como una manera de recordar y tener presente todo, o al menos saber que existe, existió, sucede o sucedió. Así se crea la puesta en escena que es de ayuda a la memoria, puesto que al estar constituida netamente de objetos subjetivos y de gran poder ayudan a este trabajo. Los objetos son cotidianos de manera física o no, puesto que aunque este presente dentro de un espacio “real”, pueden además estar presentes en el subconsciente, en la mente de cualquiera. Se constituyen en algo rutinario, diario. Decidí ponerlos en escena para que cuenten una historia, que puede ser la que han contado todos estos años, o no.

Las fotografías se toman con un celular, mi celular, que se constituyó en una herramienta bastante fuerte para ese entonces, de todo tipo de registro, de texto y fotográfico. Además el celular es un objeto de uso personal y bastante íntimo, que a la vez te hace público. Es un número asignado para uno, con el que cualquiera nos encuentra, sin embargo es íntimo ya que desde solo uno tiene acceso al mismo. Además las llamadas, mensajes de texto, etc. que se reciben en el aparato son de uso netamente personal. Las fotos estaban impresas en tamaño postal, tratando de simular una foto de sala, o una foto de lo más cotidiana. Quiero decir, traté de simular la foto de álbum, o la de portarretratos, que por lo general son fotografías que enmarcan sucesos que son importantes para una persona, familia, institución. Las fotos están en una instalación que simula una esquina de casa con una mesa, en las que por lo general encontramos este tipo de fotografías antes mencionadas. Se convierte en una especia de altar de la memoria, que esta vez se enmarca con las fotografías de los objetos.

Contacto del artista: pashu69@hotmail.com