El Triciclazo. PCCP (2002)

Si bien el interlocutor inmediato de una obra de arte es, justamente, aquel al que se le denomina publico del arte (habituado a buscar y frecuentar los espacios tradicionales del arte), nuestro trabajo intenta instalar otros tipos de vínculos o relaciones a partir de las nociones de lo local y de pertenencia a un contexto de características y códigos precisos. Aquello que se debería establecer entre la obra de arte y sus interlocutores es una suerte de complicidad o de comunicación sobrentendida a nivel de los afectos y de la memoria, del cuerpo y de los instintos, aquello que se podría llamar como del orden de lo familiar o lo próximo. Una de las características que atraviesa insistentemente nuestro trabajo, es la puesta en escena de pulsiones ordinarias agenciadas por ciertas dinámicas (del orden de lo visual, lo preformativo y del lenguaje) que reflexionan sobre el contexto en el que el proyecto tiene lugar o es concebido. Es así que nuestros proyectos buscan abrir zonas de comunicación o de negociación entre los productos artísticos y sus interlocutores, a través de la utilización de códigos, lenguajes, estrategias y tecnologías de todo tipo.

Nuestro interés es utilizar formas o dispositivos que permitan salir al encuentro del público, de ampliar las fronteras tradicionales de circulación y consumo del arte, de dotar a la obra de una posibilidad de actualizarse fuera del espacio tradicional del arte frente a nuevos actores, ampliando el alcance de ciertas obras a través de canales subalternos. Nuestros proyectos aspiran realizar una especie de diagnóstico del medio a través de parámetros visuales y orales que nos permitan obtener un producto artístico centrado en las problemáticas que se operan en la vida cotidiana. PCCP está interesado en las expresiones culturales de cada contexto, en la generación de visualidad, en las dinámicas imaginarias, en los diferentes usos espontáneos de los espacios de vida, en los procesos de socialización, en la performatividad (o la respuesta con el cuerpo: el uso corporal de la ciudad, y de los espacios privados), en los relatos, en el lenguaje hablado, en la cultura del piropo, la coba, el argot, los silbidos y en las diferentes fuentes orales (la conversación, la cháchara, el rumor). Todos elementos capaces de generar una caracterización local que deberán ser tomados como parte constitutiva a la hora de enfrentar nuestro proceso artístico y nuestros proyectos.

PCCP nombre que hace referencia al almuerzo de los obreros y que funciona como metáfora de la manera de producir nuestros artículos artísticos (low budget) y de nuestro posicionamiento político. PCCP es un grupo de realización artística integrado por Gabriela RIVADENEIRA y César PORTILLA.

El triciclazo 2002 PCCP

El Triciclazo, 2002.
(04’38’’):
Video que documenta, a partir de una serie extractos, una acción realizada en Quito en la época en que el Ecuador clasificó por primera vez en la historia al mundial de fútbol (Corea – Japón 2002). Noticia deportiva que acaparó todas las transmisiones de todos los medios de comunicación del país durante meses. Al mismo tiempo, los ecuatorianos sufríamos las consecuencias del “feriado bancario”. La acción consistía en la propagación de un llamado urgente a la comunidad, una especie de acto desesperado. El discurso, amplificado por un megáfono, utiliza la jerga de los comentaristas de fútbol en forma de denuncia de la corrupción institucional, en el poder político, y termina a modo de amenaza a todos aquellos que se aprovechen del consumidor.

La acción duró alrededor de 2 horas por la calles del barrio de La Mariscal (sector bancario, altamente turístico, zona roja y de vida nocturna), según cifras oficiales, el barrio mas peligroso de la capital. El triciclazo  pone en evidencia una visualidad urbana de la ciudad de Quito, sus iconografías y dinámicas performativas colectivas. Busca detectar formas y discursos no-oficiales o no-institucionales que se insertan en el sistema productivo de la ciudad deviniendo espacios creativos generadores de cultura.

Producción: PCCP y Sapo Inc.
Dirección: PCCP, César PORTILLA
Texto y voz: César PORTILLA
En los pedales: Juan ROHN
Cámaras: César PORTILLA y Pancho VIÑACHI
Edición: Gabriela RIVADENEIRA y César PORTILLA
Música: Issac Hayes

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.