Limoncito 2008

Por María Fernanda Cartagena

Proceso de realización de “Limonacho”, Foto Javier Lazo, noviembre 2008.

Proceso de realización de “Limonacho”, Foto Javier Lazo, noviembre 2008.

Fui invitada como curadora para acompañar el proceso y documentar la Residencia Solo con Natura Limoncito 2008. Esta es la segunda edición de un programa concebido por la reconocida artista guayaquileña Larissa Marangoni; como objetivo se ha planteado buscar que el arte contemporáneo contribuya a la transformación y promoción de determinadas comunidades de la costa ecuatoriana en futuros destinos ecoturísticos, para así fomentar su desarrollo1. Apunta también a desplazar el arte contemporáneo del circuito tradicional de galerías, salones o museos, brindando la oportunidad a que artistas experimenten la ampliación de su radio de acción, a partir de habitar y producir para un contexto geográfico y social específico. Más allá de examinar cómo estos presupuestos se resolvieron en la práctica, primero situaré brevemente la discusión actual sobre prácticas artísticas en contextos comunitarios, y nombraré recientes líneas de acción en nuestro medio.

Con respecto al encuentro que nos compete entre “comunidad arte” y “comunidad limonense” presentaré las expectativas e imaginarios que entraron en juego, así como factores que modelaron esta interacción como fueron los auspiciantes y medios de comunicación. Introduciré los proyectos ejecutados considerando antes el estado y desarrollo del arte contemporáneo, y su inserción social en el país. Presentaré mi lugar como curadora, las tareas y roles que asumí, distantes al lugar tradicional asignado a la curaduría en el medio (artístico). En este texto aspiro más que nada a revelar tensiones y cuestionamientos que puedan ser útiles para pensar el lugar del arte contemporáneo en circunstancias comunitarias, su impacto, sentido o utilidad.

Se puede decir que Solo con Natura participa en la actual proliferación a nivel global de programas tanto institucionales como de gestión independiente que promueven la inserción del arte en la esfera de lo social. Estas intervenciones han alcanzando una fuerza y popularidad sorprendente en la última década, como constatamos en la organización de plataformas dedicadas exclusivamente a este tipo de prácticas; en el hecho de que integran gran parte de eventos de avanzada; y en el diseño de programas académicos especializados en esta área, principalmente ofertados en los centros de arte. Todo esto como efecto de la recuperación de experiencias históricas que se está llevando a cabo, del “giro etnográfico” en la producción artística contemporánea, y también del poder fagocitador del sistema del arte. En esta tendencia, y en nuestro país en particular, Solo con Natura reúne características y llena vacíos muy particulares. Se pone en marcha el formato residencia (que para este caso sería más apropiado hablar de convivencia durante 10 días en una comuna), bastante escaso en nuestro medio. A esto se suma la singularidad del lugar seleccionado, en esta edición un recinto en la provincia del Guayas, devenido como comuna en 1942 con su estatuto y vida jurídica. Uno de los muchos pueblitos ecuatorianos, que por intereses político-económicos quedó marginado de ofrecimientos básicos del proyecto “desarrollista” (servicios de agua potable, salud, infraestructura vial, telecomunicaciones) lo que ocasionó que su riqueza cultural y potencial productivo quedaran soterrados. Esta comuna no se ubicó ni se ubica en la mira de intereses económicos o turísticos.

Si reconocemos que el grueso de los artistas en nuestro medio investigan en dinámicas e invierten esfuerzos en circuitos primordialmente urbanos, Solo con Natura advierte este corto alcance en un país que brinda infinitas posibilidades y desafíos para trabajar desde otros lugares. El contexto rural comunitario dota de valor al proyecto de Marangoni tanto a nivel local como regional. Pero resultaría muy limitado ponderar esta nueva locación como si se tratara de un nuevo referente, o espacio alternativo para el arte, aquí se debe reconocer que la comunidad juega un papel fundamental, y es a partir y alrededor de esta categoría que se deberá articular el sentido de este tipo de proyectos…. descargar pdf con texto completo icn-pdf2

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.