Otro arte, roto campo del arte

0_1914

La exposición “Otro Arte en el Ecuador“ expuesta del 8 de noviembre al 15 de enero, pretende ser un referente del quehacer artístico en un periodo que abarca los últimos 30 años. Hay que preguntarse: ¿es la “Exposición el Otro Arte“ representativa de la producción artística contemporánea en Ecuador ? ¿Es una exposición que permita dar un panorama claro de lo sucedido en arte en nuestro país desde una perspectiva de lo contemporáneo? Si la respuesta es afirmativa, este texto exaltaría la calidad conceptual de la muestra, la facilidad de acceso que la misma da a la gente no conocedora del arte, la equivalencia de calidad de las obras expuestas y el dialogo mutuo entre ellas.. Pero después de visitar la muestra, en su inauguración y en su cierre, un mal sabor me queda, la sensación de que a la exposición se le ha colocado un disfraz que le queda demasiado grande: el ser representativa de 30 años de producción artística en el Ecuador.

Creo también, que esta muestra es un síntoma del estado en que se encuentra el campo artístico en el Ecuador y específicamente el quiteño, ya que si habría habido un campo artístico sólido no estaría escribiendo este texto, no porque no me interese discutir sobre la exposición, sino por el hecho de que ya se me hubieran adelantado, en dos meses de exhibición habría el acceso a un sin número de diálogos representados en escritos, una cantidad de análisis que no harían necesario mi aporte.

Para reflexionar sobre la muestra utilizaré la teoría del campo de Bourdieu con relación al arte y la noción de capital, trataré de no olvidar que Bourdieu escribió sobre el campo del arte desde otra época y reflexionando sobre la génesis de la autonomía artística a mediados del siglo XIX, sin embargo, consideró que la noción de campo, sigue estando vigente ( con ciertos matices) como categoría de análisis para entender los mecanismos sobre los cuales se sustenta el mundo del arte. (El ensayo sería insuficiente sin acudir a fuentes actuales, acudiré a la producción teórica en torno a la cultura y al Arte Contemporáneo reflejada en tres autores, José Luis Brea, Renato Ortiz Y George Yúdice. También me será útil una etnografía (no publicada) realizada por X. Andrade del evento inaugural de la muestra.

Para conocer la opinión de los involucrados en el campo artístico, utilizaré conversaciones, y entrevistas a artistas, las cuales no solo servirán como elementos para confirmar o desmentir mis hipótesis sino como material reflexivo que por si mismo evidencia la situación del campo del arte.

descargar pdf para leer texto completo icn-pdf2

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.