De la segunda mitad del siglo XX a la actualidad: un fotógrafo de parque, la noción de prestigio en su historia como hijo de la clase obrera y la transición en la configuración de la sociedad quiteña, vista desde su lente. Por Santiago Rosero

Fotografo-Parque

Este es un intento por narrar, desde la mirada de un obrero de construcción devenido en fotógrafo de parque, los matices de la composición social que Quito ha experimentado a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Me resulta interesante plantear este ejercicio investigativo desde esta perspectiva pues, una vez identificados los participantes del mismo, se me ha ocurrido organizar un esquema de observación donde cada uno intervenga con su peso específico: 1. El fotógrafo de parque como agente observador, fijo en un mismo sitio, haciendo de pata de anclaje para archivar por medio de su oficio lo que de la ciudad y su gente va transformándose frente a él y su cámara. 2. El parque como espacio público en tanto espacio urbano abierto y como esfera pública política en una ciudad en expansión y transformación. 3. Rasgos de la estructuración urbanística y las dinámicas de relacionamiento social que se fueron forjando en los alrededores del parque.

De esta forma, a medida que la función de cada elemento de este ejercicio será descrita individualmente, intentaré trazar un eje de articulación que los vincule para bosquejar una especie de muestra a escala del proceso de configuración de la sociedad quiteña vista desde la subjetividad de un miembro de la clase obrera.

Descargar pdf para leer texto completo icn-pdf2

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.