ENCUENTRO Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 2009

logo2_fd209

ENCUENTRO Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 2009

1. INFORMACIÓN GENERAL

El ENCUENTRO Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL nace en el 2007. Está organizado por el “Taller Independiente de Fotografía” de Quito, Ecuador (tif) y la coordinación general está a cargo de Geovany Villegas Sánchez.

El FOTODOCUMENTAL se desarrolla con frecuencia bienal, en años impares en Quito, Ecuador. Es miembro de REFLA (Red de Festivales y Encuentros de la Fotografía Latinoamericana) al cual pertenecen 16 festivales de 10 países. Link de referencia: http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/difusion/eflaf.html

En este evento los y las asistentes encuentran un espacio para ver, reflexionar, analizar, producir y acercarse a nuevos elementos de la fotografía documental.

Se plantea la necesidad de presentar puntos de vista heterogéneos de quienes reflexionan y/o hacen fotografía en diferentes contextos socioculturales. Posiblemente esto permitirá establecer un panorama de la Fotografía Documental en el medio local y Latinoamericano.

Este año el evento se desarrollará del 25 al 30 de octubre en su semana fuerte y 20 días más de presentación de muestras en el mes de noviembre.

En la edición 2009, para cumplir con los objetivos del FOTODOCUMENTAL, tanto en Quito, como en otras ciudades del Ecuador, se instalarán “sedes” que son diferentes espacios públicos y privados como plazas, centros culturales, galerías, bar-restaurantes, salas de proyecciones, universidades, etc. que se suman al evento instalando las muestras físicas y/o digitales que el festival propone.

Para revisar la información completa del evento, le invito a revisar el link: http://www.tif-q.com/FOTODOCUMENTAL_2007.html

EJES TEMÁTICOS.- Al FOTODOCUMENTAL le interesa abordar los siguientes ejes, cada uno definido en el contenido de cada edición:

– Visualidad latinoamericana

– Documentalismo clásico

– Nuevas estéticas y narrativas documentales

– Documentalismo social, participativo y comprometido

– Documental de autor

OBJETIVOS

– Fortalecer el diálogo, conocimiento y difusión de la visualidad latinoamericana.

– Incentivar el trabajo entre varios sectores que desarrollan, analizan y reflexionan fotografía documental.

– Crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a la Fotografía Documental.

– Aproximarse a las diferentes estéticas y narrativas de la fotografía documental.

– Promover exposiciones de fotografía documental en diversos puntos de la ciudad en escenarios clásicos y alternativos.

– Ofrecer alternativas para acercar fotografía documental al público.

– Impulsar la difusión de trabajos fotográficos de varios autores/as.

2. ACTIVIDADES 2009

Evento internacional con invitados y muestras de varias latitudes y actividades:

(Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, España, entre otros)

1, Conferencias que abordan las visiones/tendencias documentales de hoy.

2, Conversatorios, espacios más informales donde se posibilita el encuentro con gente interesada en fotografía y los autores invitados.

3, Talleres, dictados a los/as inscritos/as bajo las condiciones dadas por quien lo dicta.

4, Lectura de carpetas fotográficas.

5, Exposiciones digitales en las sedes del festival. Cada autor envía un proyecto personal que le interesa mostrar.

6, 27 de octubre (Día mundial de la memoria audiovisual) Este es un espacio especial dentro del festival donde se proyectarán capítulos de historia Latinoamericana pasada y presente. Las temáticas preferenciales aquí son problemáticas humanitarias, socioeconómicas, políticas, ambientales, etc. Esto como una apuesta a mantener activa la memoria colectiva.

7, Presentación de la muestra “No frontera” una exposición de producción colectiva entre 17 festivales de fotografía de 10 países de toda Latinoamérica .

8, Convocatoria para presentar trabajos documentales. (Convocatoria hasta el 18 de septiembre. Bases en la web)

WEB: www.tif-q.com

Promocional Encuentro 2009