Maldita Ley (10 videos producidos clandestinamente en tres centros penitenciarios en la ciudad de Quito, 2004 – 2007) / Raul Ayala.

raul

Leer:  La Cárcel en la piel por X Andrade.

– La limpia (documental)

Raúl Pastuña realiza esta tradicional limpieza con tabaco, mientras explica el proceso a la cámara e inclusive, decide los planos ( atención al minuto 3:40 ).

– Clase de dibujo (registro)

Con estas clases empezo el proceso en la Carcel 2, Esta prohibido filmar dentro de la cárcel sin un permiso que se otorga solamente a medios de comunicación masivos con pocas excepciones concedidas a investigadores sociales, traté de conseguir este permiso y me fue negado en varias ocasiones, asi que opté por introducir clandestinamente una pequeña cámara de fotos con la que grabé este registro.

– Para los que no tenemos voz (performance)

A través del uso de la máscara se crea un espacio de expresión en el cotidiano de la cárcel 2.

– Perro come perro (video performance)

Experimento pictórico que a través del color quiere transmitir el desasosiego de la vida en prisión. Se tomó referencias del accionismo vienés y los primeros experimentos de fluxus, con un enfoque local que se evidencia a través del audio.

– Laberintos (video clip)

El MC de Conexión Sur canta entre las ruinas de la Cárcel 2, aqui hago una recopilación de las acciones grabadas es ese lugar en el transurso del 2006.

– La causa (documental)

dos personas hablan de su experiencia en el tráfico de drogas mientras muestran el método para hacer cápsulas de cocaina.

– Metaforas de una despedida (registro)

Los mensajes de texto de un interno y los grafittis de la cárcel salen a los muros de la ciudad para el proyecto “metáforas de una despedida” del cuarto enncuentro de arte urbano Al-Zurich 2006. Gracias al grupo de hip hop “Conexion Sur” que ayudo a pegar las serigrafías y sobretodo porque creo el tema que acompaña esta acción.
los afiches fueron colocados en San Luis de Chillogallo, El Recreo, Solanda, San Roque y en la Universidad Salesiana.

– Mauricio (cortometraje)

Mauricio ha pasado los últimos tres años en prisión, esta proximo a salir asi que trata todos los dias de comunicarse con su mujer, sin conseguirlo. Los dias se suceden “cada vez mas largos y patéticos”, y cansado de llamar, opta por decirle su mensaje al espejo.
este video fue filmado con una cámara fotográfica de 4 megapixeles que metí clandestinamente en el Centro de Rehabilitación de Varones Nº2 de Quito. Fue parte del proyecto “metáforas de una despedida” que junto a Mauricio y su familia, produjimos para el cuarto encuentro de arte urbano “Al-Zurich”.

– MALDITO TRABAJO MAL PAGADO (fotosecuencia)
Un hombre llega cansado del trabajo, se pelea con su mujer y divaga sobre la educación y el futuro de su hijo mientras lava los platos.
esta fotosecuencia fue producida tambien como una foto novela. Fue el trabajo final del taller de fotografia dictado a finales del 2007 en la “Casa de Confianza” del ex penal Garcia Moreno, ubicada en Chillogallo-Quito, espacio donde habitan las personas que entran al programa de libertad condicional

– CHAMBER MACHINE (documental experimental)
En una celda anonima del Penal Garcia Moreno, ahora llamado Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito Nº1, un interno, tambien anonimo para su seguridad ya que el producir este licor de azucar llamado Chamber dentro de la carcel esta prohibido y es penado con una suma de tiempo de reclusión, explica como construir un alambique con materiales caseros.
El video explica una accion restringida dentro de un lugar de restricción, en donde los cuerpos se supone tendrian que guardar un silencio absoluto, para ser los depositarios de los miedos de los libres.