Raúl Ayala. Video en la Argentina.

En quietud
Raul Ayala. (Quito 1980)
Soy un artista enfocado en generar procesos colectivos de construcción audiovisual. Me interesa formar grupos de trabajo que usen la imagen-sonido para reflexionar sobre entornos específicos y así concebir dispositivos que redefinan y construyan sus identidades e imaginarios.
Creo que lo político se ha trasladado a lo visual, en ese contexto siento que como latinoamericanos, tenemos la necesidad de definir nuestras propias prácticas de representación, que devengan de una lectura audiovisual con sus propios parámetros y problemáticas.


3’29”/2008/Video Digital
En Quietud

Un domingo de Feria en la cale Dorrego del barrio San Telmo, 5 personas dejan de moverse de repente. El contraste que genera su quietud con la actividad siempre reverberante de la ciudad de Buenos Aires se empieza a notar. No es un juego directo con los transeuntes, siempre dispuestos a convertirse en espectadores en este esapcio específico, es mas bien una reflexión interna, una “inquietud” que deviente “enquietud” al concentrarse en el interior del cuerpo, ese receptáculo que tan fácilmente obviamos y que nos sostiene con toda su magnitud.


2’58”/2008/Video Digital
Busco un Ser Humano

Buenos Aires,  intersección de Corrientes y Florida, pleno microcentro. En este espacio público degenerado en centro comercial al aire libre un individuo, mujer joven, target de la mayoria de la agobiante publicidad que inunda el espacio, se cae al cruzar la calle. Esta situación generó varias reacciones que estan aqui documentadas. Sobretodo buscamos el contacto con un otro salido de esa corriente de gente que camina sin importarse, y en este contacto creado, la premisa a la incognita que generó la acción fue responder parafraseando a Diógenes “busco un ser humano”.