El arte del Cantón Mejía se pinta en rótulos, Acercamiento a la Economía Visual de la Publicidad Popular

Por Manuel Kingman

carlos-araujo

Artista Carlos Araujo de Machachi (Cantón Mejía)

Entre la saturación de imágenes publicitarias presentes en las zonas comerciales de ciudades y pueblos del Ecuador, están los rótulos artesanales. Publicidad pintada a mano,   compitiendo con anuncios impresos digitalmente. Disputando el ser mirados con los anuncios de pequeños negocios manufacturados en algún taller de rotulación digitalizado, y con las gigantografías de grandes empresas realizadas por profesionales del diseño.

Esta saturación provoca que los rótulos pintados a mano se confundan, se conviertan en una parte del llamado “ruido visual“, palabra presente en el discurso ornamental de los municipios. Este discurso llevó a que la publicidad de rótulos pintados a mano en el Centro Histórico de Quito se retire por ordenanza, cuando se realizó la regeneración urbana de esta zona de la ciudad . Los rótulos fueron cambiados por anuncios estandarizados en hierro pintado de negro.

Invisibilizados por regeneraciones urbanas o por la competencia de los rótulos impresos, la publicidad pintada a mano va desapareciendo, basta mirar una calle comercial de Quito para constatar que esta forma de representación se pierde y no es reemplazada con objetos con la misma calidad visual y metafórica que esta tiene.

Para este ensayo me centraré en entrevistas realizadas al maestro Carlos Araujo, así como a los usuarios de rótulos (artesanales y digitales) de la zona en la que este rotulador trabaja: Machachi.  Me interesa indagar en las posibilidades que tiene la publicidad pintada a mano de subsistir como una forma de producción de visualidad en un momento de cambio tecnológico…

descargar pdf con texto completoicn-pdf2

Comentarios

  1. EL MÁS GRANDE, EL REFERENTE, EL MÁS CONSPICUO DE LOS ARTISTAS DEL CANTÓN MEJÍA, ESE SER HUMANO FUE CARLOS ARAUJO GUZMÁN, EL MEJOR PUÑETE DE UYUMBICHO.
    ME ACUERDO DE ÉL COMO UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DEL DIBUJO ARTÍSTICO – PAISAJISTA. REALIZABA EXPOSICIONES EN EL PARQUE CENTRAL DE MACHACHI, ADEMÁS ERA UN CANTANTE POPULAR, MANEJABA LA GUITARRA A SU CAPRICHO HASTA SACARLE NOTAS QUE INSPIRABAN HASTA EL LLANTO. COM ÉL DECÍA UN BUEN ARTISTA DEBE SER BUEN TROMPON, BUEN AMANTE, BUEN TRAGO, CARAJO.
    ADIÓS A MI EXTRAÑABLE AMIGO. LA DIVINA TRINIDAD TE COBIJA EN LA LONTANAZA DE LA ETERNIDAD. AMÉN.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.