El arte del Cantón Mejía se pinta en rótulos, Acercamiento a la Economía Visual de la Publicidad Popular

Por Manuel Kingman

carlos-araujo

Artista Carlos Araujo de Machachi (Cantón Mejía)

Entre la saturación de imágenes publicitarias presentes en las zonas comerciales de ciudades y pueblos del Ecuador, están los rótulos artesanales. Publicidad pintada a mano,   compitiendo con anuncios impresos digitalmente. Disputando el ser mirados con los anuncios de pequeños negocios manufacturados en algún taller de rotulación digitalizado, y con las gigantografías de grandes empresas realizadas por profesionales del diseño.

Esta saturación provoca que los rótulos pintados a mano se confundan, se conviertan en una parte del llamado “ruido visual“, palabra presente en el discurso ornamental de los municipios. Este discurso llevó a que la publicidad de rótulos pintados a mano en el Centro Histórico de Quito se retire por ordenanza, cuando se realizó la regeneración urbana de esta zona de la ciudad . Los rótulos fueron cambiados por anuncios estandarizados en hierro pintado de negro.

Invisibilizados por regeneraciones urbanas o por la competencia de los rótulos impresos, la publicidad pintada a mano va desapareciendo, basta mirar una calle comercial de Quito para constatar que esta forma de representación se pierde y no es reemplazada con objetos con la misma calidad visual y metafórica que esta tiene.

Para este ensayo me centraré en entrevistas realizadas al maestro Carlos Araujo, así como a los usuarios de rótulos (artesanales y digitales) de la zona en la que este rotulador trabaja: Machachi.  Me interesa indagar en las posibilidades que tiene la publicidad pintada a mano de subsistir como una forma de producción de visualidad en un momento de cambio tecnológico…

descargar pdf con texto completoicn-pdf2