Entrevista a Rafael Jacinto y João Kehl del Colectivo brasilero “CIA DE FOTO” por Oliver Echeverría.

_VVD0603_VVD0592

Entrevista a Rafael Jacinto y João Kehl del Colectivo brasilero “CIA DE FOTO”

En octubre pasado el colectivo brasilero “CIA de FOTO” visitó el Ecuador con motivo del II Encuentro y Muestra de Fotografía Documental “Fotodocumental 2009”, organizado por el Taller Independiente de Fotografía. El colectivo, representado por Rafael Jacinto y João Kehl, realizó varias actividades entre conferencias, talleres y lecturas de portafolios.

CIA DE FOTO es un colectivo formado hace seis años por Rafael Jacinto, Pio Figueiroa y João Kehl. Durante sus inicios se dedicaron al fotoperiodismo y la fotografía documental, en la actualidad su trabajo se desarrolla en tres esferas, el fotoperiodismo, la fotografía comercial y el mundo del arte.

OE: Después de 6 años de trabajo como colectivo, cómo definirían a CIA DE FOTO.

RJ: Más que nada somos fotógrafos. Hoy, después de seis años, estamos trabajando tres áreas que pueden parecer distintas pero que las trabajamos con la misma importancia: el  fotoperiodismo y la fotografía documental, la fotografía de arte y de exposiciones (que son un poco más conceptuales) y la fotografía enteramente publicitaria y comercial. En la actualidad CIA DE FOTO es represantada por una agencia de fotoperiodismo que está en Estados Unidos, una galería de arte en Sao Paulo y trabajamos con diversas agencias de publicidad. Nos gusta mucho pensar la fotografía desde estas tres áreas.

JK: Al principio empezamos como fotoperiodistas o fotodocumentalistas,  esa fue nuestra escuela, la parte comercial fue una necesidad. El contacto con el mundo del arte fue muy importante porque es un universo que tiene menos preconceptos de los que se encuentran en el mundo del fotodocumentalismo o de la misma fotografía comercial; había mucha resistencia del mercado publicitario, editorial y del periodismo por el hecho de trabajar como grupo y eso en el mundo del arte no existe, entonces fuimos aceptados más facilmente por ser colectivo.

OE: Cuál fue la motivación para conformar un colectivo

RJ: Lo principal fue crear un ambiente en que la fotografía fuese el punto de discusión central. En ningún otro lugar que trabajé había un interés de pensar la fotografía y discutirla (la fotografíaa dentro del arte, el fotoperiodismo, la esencia de la fotografía, su historia, los problemas comerciales). Fue la necesidad de tener un ambiente en el que podamos discutir  todo lo que es nuestro oficio. Para nosotros la fotografía es casi todo la verdad.

JK: CIA DE FOTO es un ambiente para discutir y pensar la fotografía.

RJ: También es un espacio para encontrar soluciones, porque la realidad del mercado cambia mucho, nos obliga a estudiar e inventar nuevas formas de trabajo, tener una postura fotográfica. Es como un combustible, un incentivo siempre de cara a evolucionar y cambiar nuestra forma de pensar y trabajar con la fotografía.

OE: Cómo se dio su participipación en el fotodocumental 2009 y cuál es su relación con la fotografía documental actualmente

RJ: Por contacto de Iatã Cannabrava, fotógrafo y agitador cultural, como él mismo dice. Su  trabajo y su preocupación están orientados a dar un mayor valor a toda la producción latinoamericana y a la historia de la fotografía. Geovanny  Villegas, Director de este evento, coordinó con él para que nosostros estemos en este festival. Este año hemos ido a muchos muchos festivales en latinoamerica y en europa, la mayoria de fotografía documental y periodismo.

Con respecto a nuestra relacion con la fotografia documental, es lo que nos gusta hacer, nos gusta tanto que intentamos cambiar la manera de hacerla, trabajamos de una manera que nos contente y nos satisfaga.

JK: Gran parte de la fotografia documental se detuvo en el tiempo, sea por las tematicas o por la cuestión estética; la fotografía documental necesita renovación. Sentimos que necesitamos hacer algo diferente; porque si nos quedamos haciendo fotografía documental social en blanco y negro no es algo que nos satisfaga.

RJ: En CIA DE FOTO nos gusta mucho ver como se comporta y como cambia el mercado de la musica, el arte, la producción fílmica, hoy los medios de comunicación no son los clasicos, el tiempo de un documento cambió; entonces, por qué la fotografia documental tiene que ser tan clásica

JK: Pienso que la fotografía documental contemporánea es un poco más personal. Temas comunes como la migración, que para tratarlos tenias que ir a todas las fronteras (debías ir a las fronteras de México o las de África y Europa),  hoy se lo puede abordar con la historia de una persona. Por eso pienso que el camino que está siguiendo la nueva fotografia documental pasa por un terreno más personal.

OE: Creen que es importante tener una postura política y una filosofía al momento de hacer una foto.

RJ: Creo que debemos tener una postura política para todo, para el trabajo, para la relación con la ciudad, para todo. El arte es muy político, la musica fue muy política en latinoamerica en la década de los sesenta. En brasil y en otros paises de latinoamerica la musica tuvo un papel muy importante como postura politica.

La fotografia debe tener una postura política; pero debe tener también una postura metapolítica, es decir, una postura en relacion a la propia fotografia y al mercado. Nuestro trabajo, por ser un trabajo de equipo que nace de una convivencia, es por naturaleza político.

JK: El problema de la fotografia documental es que se preocupa tanto de ser política que se torna repetitiva y empieza a quedar un poco distante de las personas. Muchas veces la fotografía documental se vuelve panfletaria y se distancia del público; por eso pienso que el camino de la fotografía es un poco más personal.

OE: Hay alguna diferencia entre fotografía documental y fotografía de registro

RJ: Creo que hoy la intención en tu trabajo es tan importante como tu trabajo mismo. Si hablamos de la palabra documental, podemos decir que la publicidad es un documento de una epoca. Si miras las revistas de las épocas pasadas, los anucios de publicidad son documetos de una época; entonces muchas cosas se tornan en documento por una cuestión de tiempo.

JK: Es dificil de decir, pero creo que la fotografía documental tiene primero una reflexión acerca de lo que está registrando y además tiene una intención documental; es un reflejo de muchas cosas, de un momento histórico, social o político.  La fotografía de registro es simplemente algo más técnico. Pero a veces sucede que lo que al principio era una fotografía de registro con el tiempo pasa a ser documental.

OE: Consideran que es importante hacer una distinción entre el trabajo comercial y la obra personal

RJ: Creo que el uso del trabajo es lo que marca esa separación. Para nosotros la importancia y la dedicación son las mismas; pero en un trabajo comercial tenemos que satisfacer también al cliente

JK: Una cuestión importante es la libertad, eso define lo que es autoral o no. El trabajo comercial existe como una negociación entre tu satisfacción y la del cliente. En la fotografía autoral primero debemos satisfacernos para después pensar en un público o un mercado.

OE: Cómo se iniciaron en el campo de la fotografía y cuáles son sus influencias

RJ: La fotografía siempre estuvo presente en mi vida porque mi papá era un amante de la fotógrafía. Y a pesar que en la universidad estudié otros medios de comunicación visuales, después la fotografía se convirtió en una escuela y una decisión. Me gustaba mucho el fotoperiodismo, no era un fotógrafo profesional pero si un amante de la fotografía, cuando tuve la oportunidad de estar en un periódico me sentí completo y desde entonce nunca paré. Desde hace cinco años, con la fotografía digital, realmente se tornó en mi vida porque pude mezclar toda la cultura visual, musical, posturas y opinión en los trabajos fotográficos.

Mis influencias en la fotografía vienen de los grandes fotodocumentalistas, de los fotógrafos de arte, de aquellos fotógrafos que están siempre produciendo e intentan renovarse.  Dentro de Brasil me gusta mucho Rosângela Rennó que trabaja con archivos y da un nuevo significado a las imágenes. También Francesca Woodman, Nan Goldin ha sido una influencia muy importante para CIA DE FOTO; por citar algunos nombres. Adicionalmente los libros de fotografía que son diferentes en la narrativa han influido mucho en la forma de editar nuestro trabajo y hoy en día todo en internet.

JK: Para mi fue algo muy personal, mi padre era fotógrafo y la fotografía es algo que me encantó, ha sido muy importante para mi crecimeinto personal. Estudié fotografía en la universidad y trabajé como asistente para algunos fotógrafos. Después se dio un encuentro muy interesante con Pío y  Rafael  que habían creado Cia de Foto seis meses atrás y empecé profesionalmente a trabajar con la fotografía. Funcionamos muy bien porque la fotografía tiene importancia para todos y tenemos muchas afinidades personales. Hoy no podríamos vivir sin la fotografia.

Con respecto a las influecias, los referentes cambian con el tiempo, las primeras referencias eran muy ligadas al fotodocumentalismo clásico; pero eso ha ido fue cambiando con el tiempo, las discusiones y los aportes de nuevas ideas.

RJ: También es importante cuando empezamos un proyecto, por ejemplo cuando empezamos un proyecto de naturaleza, estudiamos pintores y fotógrafos de naturaleza, con el proyecto de guerra, leimos sobre guerra y la significación que nos da la teoria de comunicación y la fotografía. Depende mucho de qué proyecto estamos trabajando.

OE: El trabajo que ustedes realizan está en el límite entre la fotografía y el arte contemporáneo. En qué momento el trabajo fotográfico se convierte en obra artística

JK: Cuando el galerista le pone en la pared (risas…)

RJ: Creo que la intención es muy importante, pero también que el medio es el mensaje, yo no comparto eso pues pienso que Marshall Mcluhan está en lo cierto en algunas cosas y errado en otras;  pero si pienso que si una foto está en un periódico es una foto de periodismo porque está informando a través de un medio de comunicación. Si una foto está en una galería o un museo, el tiempo del espectador es otro,  entonces la persona qeu está mirando el trabajo tendrá otra intención, otro bagaje cultural y puede hacer que la misma fotografía tenga dos niveles, uno de documental o fotoperiodismo y otro de foto de arte,

JK: Hace un tiempo estuvimos en una conferencia de Phillip Dubois y el hablaba de cómo la fotografía cambia con el tiempo, pone un ejemplo de una fotografía que sale en un periódico, después va al archivo, pasa un tiempo y se presenta en alguna retrsopectiva, posterior a eso se publica en un libro y al final de algunos años acaba en la pared de una galería; entonces en algunas ocasiones el tiempo decidirá. De la misma forma que una foto de registro llega a ser una foto documental.

OE: Creen  ustedes que es importante un curador al momento de editar o seleccionar su trabajo

RJ: A nosotros nos gusta mucho el contacto con curadores y con personas de diferentes áreas; antropólogos, músicos, etc. En CIA DE FOTO hay personas de todo tipo, hay fotógrafos, personas de artes visuales, otros que son más oientados a negocios; entonces tenemos la ventaja que tenemos una discusión de nuestro trabajo desde diferentes puntos de vista. Esto más o menos es lo que pasa cuando se está con un curador. Ahora, un curador es para un objetivo específico, si estás trabajando para una exposión o para un libro.

JK: El fotógrafo es siempre el peor editor de su propio trabajo. Nosotros tenemos muchos amigos curadores y gente que no está directamente relacionada con la fotgrafía. A veces hacemos cosas en las que estamos muy metidos, por lo qeu es importante gente de afuera que ve el proyecto desde otro punto de vista.

OE: Los trabajos qeu ustedes realizan llevan el crédito de CIA DE FOTO, les resultó muy complejo en algún momento renunciar a su crédito personal e individual como autores de determinada obra.

JK/RJ: Creemos qeu el proyecto es más importante que todo, qué tanto importa si el crédito es de Rafael o mío. La fotografía que producimos se genera en un proceso, tenemos etapas muy bien definidas: discutimos las ideas, buscamos referencias, fotografiamos,editamos, hacemos la postproducción y presentamos con una intención. Este trabajo es realizado por ocho personas, por un equipo. Entonces no hay porqué firmar individualmente. Intentamos dar valor a cada etapa como al acto fotográfico. Para nosotros no hay otra posibiliadad que firmar como grupo.

OE: Cuál es la clave para qeu un trabajo en colectivo funcione

RJ: Afectividad y mucho trabajo, trabajo de todos.

JK: Para qeu un trabajo en equipo funcione los individuos deben estar muy comprometidos. A veces se piensa qeu el colectivo anula al individuo, pero por el contrario, son los individuos fuertes y presentes hacen que el colectivo funcione.

Oliver Echeverría

30 de octubre del 2009

Caixa de Sapatos, CIA DE FOTOS

Comentarios

  1. Manuel says

    Gracias, es una buena entrevista la de Oliver. Para ver los trabajos de CIA de Foto en: http://ciadefoto.com.br/site/
    eñ flickr http://www.flickr.com/photos/ciadefoto/ o el blog http://ciadefoto.com.br/blog/

  2. Ana Lucia Garcés says

    Muy interesante la entrevista !! gracias

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.