Secuencias documentales. Geovanny Villegas.

Quilotoa, Rayuela.

En días ordinarios la comunidad del Quilotoa es casi un «pueblo fantasma». Los fines de semana, su famosa laguna convoca a gran cantidad de turistas y comuneros que llegan para vender sus artesanía. Un día me encontré con unas niñas que jugaban a la «rayuela».

Abigail.

Muy por la mañana, en Cali, Colombia, me encontré con Abigail y sus collages con temáticas religiosas y su discurso altamente político. Tras una breve negociación, aceptó que lo fotografía con la única condición que no salga su rostro, porque Uribe (el actual presidente de Colombia), lo persigue, según me dijo.

Don Leo. Bogotá, Colombia.

En el cementerio Central de Bogotá, Colombia, se encuentra la tumba de Leo Kopp, fundador de la cervecería Bavaria. Al poco tiempo de su muerte, en 1927, se le atribuyeron algunos milagros.

Billar mixto Londres. Bogota, Colombia.

Por más de 30 años, Don Fernando, frecuenta el ‘Billar mixto Londres’. En un primero de enero y en la casi vacía Bogotá, lo encontramos.

Jesus Abençoe. Porto Alegre, Brasil.
¿Una hoja de naranjo puede sonar como instrumento de viento? Eso fue con lo que me encontré en ‘brique da redenção’ en Porto Alegre, Brasil con Jesus Abençoe, un hombre orquesta. (Algo muy parecido sucede con la ‘Banda mocha’ del Chota, en la provincia de Imbabura, en Ecuador.)
Sobre su trabajo, Geovanny Villegas nos comenta:
«Me inscribo en la fotografía documental, es lo que he hecho desde hace algunos años y es lo que sigo haciendo. Hace pocos meses entablaba un diálogo (http://laimagencuenta.blogspot.com/2009/11/apuntes-sobre-el-fotodocumental-2009.html) sobre las fronteras entre lo fotográfico el video y el cine. Claro, cada una tiene sus especificidades; pero, creo que ahora es difícil mantener un aislamiento entre unas y otras. Con esto no quiero decir que no ha sucedido antes, porque no es así, sino que creo que los procesos se han facilitado y acelerado -más que nada- por la fuerte irrupción de la tecnología.
Concentrado en el tema narrativo, me interesa buscar una complementariedad entre los lenguajes y esa es la razón de estas historias. Unas con aires documentales más fuertes que otras. No me interesa discutir exactamente qué son, eso le toca a quien mira.»

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.