No lugar, 2010, un año de constante exhibición

“Durante un periodo de nueve meses hemos trabajado con un aproximado de treinta artistas e inaugurado dieciocho exhibiciones: entre estudiantes de arte, artistas emergentes, y artistas con trayectoria. Nuestro objetivo como galería ha sido visibilizar procesos de arte joven, reconocer sus rutas, e integrarlo a un circuito y consumo del arte. Sin embargo, las salidas profesionales a sus propuestas son escasas; su trabajo se realiza en un contexto precario y muy reducido, donde no se da el necesario reconocimiento social a su quehacer. Es por esto que él No Lugar busca incidir en un circuito de arte local mediante el levantamiento, investigación, y convocatoria de artistas locales y extranjeros con los cuales se logre configurar redes de trabajo, y así generar una expansión dentro del campo artístico; haciendo este más asequible.

Durante estos nueve meses de funcionamiento como espacio de exhibición de arte contemporáneo entendemos que un espacio dedicado a estas manifestaciones necesita generar plataformas de proximidad específicas para asumir dinámicas de trabajo efectivas, desde el compromiso y el rigor con el tiempo presente.

Estos aspectos nos llevan a una constante revisión y cuestionamiento de roles y prácticas, entendiendo la hibridación de formatos como una posibilidad de contacto con usuarios activos, que estén mas allá del modelo galerístico/expositivo habitual.

Proponiendo para nuestra agenda 2011 talleres, residencias, contacto comunitario e investigaciones.”

No Lugar Guápulo

Diciembre 2010.

A continuación presentamos un resumen de las actividades de la galería:

28 de Abril del 2010 – (Inauguración del espacio.)

Armatostes Cotidianos – Naufragio.

Autor: Francisco Suárez

Instalación.

El Naufragio de recuerdos predispone de nuestra memoria involuntariamente. La pervivencia de la memoria se ha vuelto indispensable y el arte: toma el papel de vencer el olvido. Los naufragios han inspirado a multitud de artistas, ya sea por el valor simbólico del hundimiento de un barco o por la angustiosa situación que puede suponer para la tripulación.
El artista como recolector de recuerdos que se niegan a ser olvidados, ensambla y construye objetos que funcionarán como evocaciones a tiempos pasados, olvidados.

————————————————————-

12 de Mayo del 2010

CREMA & ROJO  (en colaboración con Espacio Vacío Gye)

Autor: Felipe Cortés

Tintas, Objeto.

La mirada del arte permite pensar lo que se escinde, aquello que está fuera de la representación concertada social y culturalmente, mirar aquello que esta disimulado por las convenciones; convenciones que nos condicionan a mirar la saturación de la apariencia como un referente de la realidad y que encubre la desnudez mundana de la condición del sujeto.
Crema y Rojo dibujo en tinta simula impresión gráfica y el cómic para narrar el lugar que la mujer demanda para ser consumida, como la denomina el autor; “apropiación pirata de cuerpos latinos” a los dibujos de las portadas de las películas porno latinas.

————————————————————-

02 de Junio del 2010

Cara y Cruz

Autor: Matias Armendaris

Dibujo, Instalación.

Cara y Cruz es un conjunto de dibujos que se enfoca en mostrar aspectos de la naturaleza humana a través de un lente dualista. En esta exploración se contraponen elementos como lo natural y lo mecánico, el alma y el cuerpo, la vida y la muerte, el hombre y la mujer, entre otros.

Por medio de estas confrontaciones se incorporan problemáticas de una sociedad contemporánea, mostrando una naturaleza humana atrapada entre dos facetas, como punto vértice de diversas parábolas.

————————————————————-

16 de Junio del 2010

DESPERTAR

Autor: Teo Monsalve

Pintura

Busca  en la pintura revalorizar cosas simples como la risa, el amor, el bailar, la bendición de ser ecuatorianos y el respeto infinito por la Naturaleza y la tierra.

————————————————————-

23 de Junio del 2010

SÍNCOPE

Autor: Sofia Acosta – Juan Manuel Arcos

Instalación

Llamado también desmayo o soponcio, es la pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación.

Todo fue tan rápido, yo solo caí y el último que recuerdo que tengo ahora es encontrarme en mi habitación con un papel escrito, una ficha médica, donde yo era solo un número y donde estaba detallado lo que Manuela había visto, nada más. Ahora debo ajustarme a esta realidad que parece ya no ser a la que pertenezco.

————————————————————-

08 de Julio del 2010

Productor: Sergio Silva

Lanzamiento Interruptor Fanzine

CORRIENTE URBANA

publicación gráfica de varios autores.

[Gallery not found]

————————————————————-

23 de Julio del 2010

T R E S

Autores: Paulina Ramírez, Gabriela Bernal, Eduardo Carrera.

Vídeo Instalación

La posibilidad del PODER, lo INFINITO y lo ETERNO componen un espacio común donde albergamos entre basura, conexiones, y materia industrial, sensaciones que nos recuerdan ser parte de un ciclo natural – donde lo humano aún logra ocupar un lugar en un mundo contaminado por lo virtual.

————————————————————-

28 de Julio del 2010

Agri/Dulce

Autor: Andrés Pérez (Pin 8)

Pintura, Instalación.

Concebida a partir de la dualidad, la obra de Pin8 explora el cotidiano;
su complejidad y simpleza se diluyen en las diferencias entre la figuración y la abstracción delatando el armazón compartido del dibujo, donde la vida es representada a través de contrarios que se encuentran el uno al otro para buscar un equilibrio.

————————————————————-

25 de Agosto del 2010

Evento Colectivo:

FONDUE – Aida Bañuelos, Luis Lancho. – Vídeo Instalación.

En F O N D U E – Lancho y Bañuelos eliminan al ser humano de la escena. es una representación del amor y del acto de reproducción, una ironía que manifiesta lo contaminante que es la producción en masa, en códigos de belleza y atractivo visual – todo es consumible, incluso el amor.

Música y Vídeo en sincronía:
Nicolá Cruz(Tambourine Man) aportará con música electrónica original la cual esta vez tendrá un enfoque diferente; sonidos downtempo, texturizados y ambientales para recrear un espacio mas natural y concertístico.
A su vez, Andrés Cornejo aplicará su conocimiento cinematográfico para crear una historia que es estimulada por la música y su sugerencia.
Para darle a esto un toque mas orgánico aun, contaremos con la participación de Daniela Baquero; quien contribuirá creando melodías con su voz.

————————————————————-

03 de Septiembre del 2010

La mirada de los OTROS sobre NOSOTROS

Curaduria de Christian Proaño

La maestría en Antropología Visual de la Flacso y No-Lugar presentan:
La mirada de los otros sobre nosotros, con el trabajo de los fotógrafos: Andrea Miño, Omar Morales Borja, Juan Pablo Rocha, Byron Vera y Aracely Rivera Cohen y memoria (updated), dos curadurías de christian proaño

Esta curaduría, al contrario de la gran mayoría que se producen en la ciudad de Quito, se ha basado en el azar y en lo procesual. Esto se puede ver en … el hecho de que yo no escogí a los fotógrafos ni las fotografías que participan de la muestra sino que empecé disparando un proceso en medio del espacio público al que ellos se engancharon, se sintonizaron, por su propia voluntad. Cuestiono metodologías curatoriales basadas en el buen juicio, o gusto, del curador en el proceso de escoger a los artistas y los trabajos a ser expuestos. Esta curaduría busca evidenciar el instante de las miradas mediadas por una cámara fotográfica. El 3 de julio del 2010, aprovechándonos del cobijo de la tercera marcha del orgullo GLBTI, Alexo Costales, antropóloga y activista, y yo artista y estudiante de antropología, hicimos una intervención en el espacio público utilizando nuestro propio cuerpo. Vestimos cuerdas atadas en nuestro torso, a la manera de las perlas y un medio cerezo de la tradición japonesa del shibari, del que nace el bondage occidental, y salimos a la marcha vistiendo solamente bóxers, pantalones y zapatos, dejando el pecho libre y a la vista, atravesado por las cuerdas. El curador y su amiga, así, se propusieron como un par de rarezas, un par de chirisikes en plena ciudad, a quienes -¿qué mejor cosa?- fotografiar. Luego me dediqué a coleccionar la mayor cantidad de las fotos que nos fueron tomadas ese día. En el proceso curatorial acepté todas las fotografías que llegaron y fui inclusivo de todas ellas. Es así que el nosotros del título de esta exposición es literal ya que es una colección de fotos sobre Alexo y yo tomadas por otros; estos Otros Fotógrafos que ahora han colaborado con sus imágenes para poder montar esta muestra.
Christian Proaño.

————————————————————-

MIDRIASIS

Autor: Sebastián Valbuena

Los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante; Logran obviarse por medio de los ojos. Estos deben estar bien abiertos, casi dilatados.

Dibujos, collage, y vídeo que alteran la percepción del tiempo y el sentido de la identidad.

————————————————————-

10 de Octubre del 2010

10.10.10 –  La dualidad se disuelve.

Productor: Hugo Caicedo.

La dualidad se disuelve en un evento por primera ves realizado en la mañana.

Se disfruto de arte, comida, intervenciones pictóricas y audiovisuales, música, productos realizados por diferentes diseñadores que estuvieron a la venta.

————————————————————-

15 de Octubre del 2010

Cine en las tripas vol.2

Productor: Rubén Jurado

Muestra audiovisual donde disfrutaremos de cortometrajes, documentales, animaciones, y por primera vez en Quito muestra especial de rechazados por el EDOC, todo esto fríamente escogido por el equipo de CELT.

Por segunda vez el evento estará formando parte del Festival Transterritorial de  HYPERLINK “http://cineunder.wordpress.com/” Cine Underground

————————————————————-

20 de Octubre del 2010

A T R O F I A

Autor: Byron Toledo

Instalación, Escultura

La sociedad ha sabido incorporar el sentir a su lógica utilitaria y le ha puesto valor a los aspectos de la vida que hacen de los seres humanos seres sublimes y fascinantes; la imaginación y el azar han sido eliminados de lo cotidiano gracias a que el mercado nos dice cómo hay que producir y consumir las relaciones y nuestro entorno; nuestra existencia esta marcada por un gesto reconstituido, un cuerpo remontado en locales otros, otros reconstituidos en el monitor, en la televisión, en las redes sociales: el rastro de lo humano.

————————————————————-

06 de Noviembre del 2010

Grandes Exitos

Autor: Ericka Coello

Ilustración

Desde Guayaquil visita el No Lugar Ericka Coellos, joven ilustradora con una fuerte producción artística que se enlaza directamente con el mundo de la publicidad;
imágenes llenas de color y formas divertidas que se muestran en oposición a la elitista cultura intelectual existente en el circuito de las artes.

————————————————————-

POS PORNO NIGHT

En esta irrealidad del porno, en esta insignificancia del arte, ¿ hay un enigma en negativo, un misterio en filigrana o , quien sabe, una forma irónica de nuestro destino?

DESCUBRALO EN POS PORNO NIGHT.

1er. piso
Christian Proaño (registro fotográfico)
Patricio Feijoo – (exotique) – (dibujo, ilustración)
Rubén Darío Díaz (Vídeo Arte)

2do. piso.
Escenario Fetish – Live performance. a cargo de Eduardo Carrera y Karla Torres.

Espacio abierto (Terraza).
VJing Pedro Cagigal

Performance
Valeria Andrade
Caye Cayejera

Música
Exhibición Impúdica
Mugre Sur
2 Balas
Dj. Black Guman
Santiago Rosero aka. Zucko Zelecktor
Adrián Balseca aka. Dj Achole

————————————————————-

26 de Noviembre del 2010

Exposición colectiva

Autores: Yamine ELRHORBA y Lena KIENZER

Fotografía, Pintura, Instalación.

Artistas internacionales, participantes en el programa de residencia de la S1-90 (casa de prácticas culturales) presentan su trabajo.

————————————————————-

10 de Diciembre del 2010

LOS 7 DEL 5

Autores: Estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la FADA – PUCE

Reflexiones sobre el espacio público.

Creemos fundamental visibilizar procesos de arte joven, reconocer sus rutas, e integrarlo a un circuito y consumo del arte. Sin embargo, las salidas profesionales a sus propuestas son escasas; su trabajo se realiza en un contexto precario y muy reducido, donde no se da el necesario reconocimiento social a su practica.
Es por esto que abrimos nuestro espacio a discursos artísticos y sociales generados en el contexto universitario.