¿Está usted de acuerdo?

 

Intervención urbana mostrada en el contexto de la Consulta Popular 2011. Las preguntas fueron hechas a partir de la mezcla de dos elementos: por un lado se utilizó la frase recurrente en las diez preguntas de la Consulta: ¿Está usted de acuerdo? y por otro se utilizaron textos relativos a la patria y a la revolución, estos textos fueron transcritos de manera literal de la propaganda oficial de Alianza Pais, específicamente de sus canciones.

Agradecimientos: Susana Anda, Fernanda Andrade, Adrián Balseca, Jaime Sánchez.

Manuel Kingman, 2011.

[nggallery id=59]

Comentarios

  1. manuel,

    en la economia de recursos que has usado para este proyecto, siento que ella hace un comentario artistico punzante, bienvenido precisamente a la hora en que se aproxima la, asi llamada, “consulta popular” de mayo 7 de 2011. primero, porque te nutres de aquellos discursos que apelan directamente a la afiliacion emocional y que son perfomados solamente para dar cuenta publica no de una racionalidad sino de un acto pop de fe: las canciones de un partido politico durante una campana politica son propias de un lenguaje politico que demanda un karaoke politico.t tus intervenciones ayudan precisamente a develar, a manera de subtitulos para karaoke, el ambiente del momento. en el territorio blanco y negro de las afiliaciones, claro, no queda mas que la devocion y la repeticion mecanica de consignas tan retoricas como el discurso politico que ha rodeado a esta campana. la sutileza en la formulacion de tus preguntas, al mismo tiempo, las mimetiza pefectamente con la campana, esto es, pudieron haber sido escritas –quizas hasta sean apropiadas– por ideologos, fanaticos y partidarios. felizmente, no escogiste el lenguaje del graffitti, tan coaptado por la propia politica, sino el de la publicidad barata, tan barata como la propia politica.

    abrazos,

    x.andrade

  2. Celso Fiallo Fiallo says:

    Que exelente que el artista se exprese politicamente, si lo quiere. Tambien que se tome el espacio publico para expresarse.El arte es subversivo en cuanto provoca un estallido en las rutinas de la percepcion.

    si lo hace, dignifica la politica; la eleva al rango de la creacion; aporta para ella con los frutos de la sensibildad mas afinada; la enriquece con sus formas; la ennoblece con su gran estilo..Como diria Garcia Lorca: met”los pies en el fango, pra rescatar la asucena”

  3. Querido Manuel:

    Además de expresarte, como mujer, ciudadana ecuatoriana y madre de familia mi agradecimiento por tu propuesta, paso a responder algunas de tus preguntas:

    1. NO, Gracias ya tengo Patria, siempre la he tenido y siempre la voy a tener más allá del gobierno de turno y más allá de lo que la Constitución diga sobre la definición de Patria. Mi Patria es mi corazón, mi cuerpo, mi alma y mi mente = Matria.

    2. NO, Gracias, no estoy de acuerdo en que juntos cantemos a la Patria Grande porque las canciones que me proponen cantar ya pasaron de moda y ya me olvidé la letra. Como te digo la Patria soy yo misma; por lo tanto sería un acto de ego insportable pedir a todos que canten Belén Campanas de Belén que los Angeles tocan….
    Si la Patria yo como pedirles que me canten que soy sagrada; yo a lo mucho soy una servidora.
    La sacralización de la Patria viene del mismo acto de obesesión que la adoración al becerro de oro.

    3. NO, no estoy de acuerdo en que vientos de una Patria Nueva recorren el país. Las 10 preguntas de la Consulta Popular son una fotocopia de las que Cynhtia Viteri mandó a la Asamblea dos días antes de que se decrete que habrá la Consulta. ¿Cómo pueden haber vientos nuevos si Alexis Mera era Asesor de León Febres Cordero?

    4. NO, No estoy de acuerdo en que la Patria está llena de mentes lúcidas y manos limpias; ¡Cómo estarlo! en el Ministerio de Cultura hay 300 casos sin resolver de Fondos Concurables (El dato proviene de fuente fidedigna). Cómo estarlo cuando un funcionario de este Ministerio le dice a otro, delante de todo mi ser “Pero Santiago, ¿Cómo le preguntas a él si el no sabe dónde está parado?”

    5. NO, No estoy de acuerdo en que la Revolución Ciudadana está marcha; está en neutro.

    6. NO, No estoy de acuerdo con que la Patria, que soy yo, eres tú, somos tod@s estemos encima de todo, porque todo significa los otr@s, la naturaleza. Si la Patria está encima de todo supone que hay una política antropocéntrica que está por encima de todo y que tiene el derecho de aplastar todo lo que hay a su paso. No estoy de acuerdo. Yo, como Matria, quiero estar al servicio del otr@ siempre, porque solo ahí está la dignidad.

    7. NO, No estoy de acuerdo en que la Patria sea bella y grande. Yo, como Matria, soy bella, grande y real. El Ecuador es literalmente la línea imaginaria que no pinta nada ni dentro ni fuera: Dentro porque el ecuatoriano promedio solo tiene autoestima cuando la Selección Ecuatoriana de Fútbol va al Mundial y cuando le ganamos la guerra al Perú. Fuera porque el humano promedio no sabe dónde está el Ecuador.
    Hay tanto odio y división cocinándose entre nosotros que tienen que crear una camapaña que diga ECUADOR AMA LA VIDA. Ecuador no ama la vida, Ecuador mete preso a quien saca un dedo, Ecuador mata al que piensa diferente en el fútbol y en la política, Ecuador tiene que hacer huelgas de hambre para que se haga justicia.

    Abrazos de luz,

    maría belén moncayo

  4. Excelente trabajo Manuel! que buen uso del texto, y que buena la interpelación que le haces al consulterío y a la noción desgastada de Patria,
    Bueniiiisimo!!!

  5. Frantz Jaramillo says:

    Adelante! vi las viñetas, me gustaría portarme mal, empapelar más paredes, decir las cosas y que estas sean hedónicas y efimeras así como en las paredes, donde puedes orinar placenteramente mientras te mofas de la borrachera política que vivimos en el Ecuador, muchos ya estamos en le chuchaqui y necesimamos un analgésico y un encebollado que inunde todos los discursos que ahora gritan igualdad, buen vivir y clientelismo popular.

Comentar

*