Exhibición HUECAS Comidas tradicionales y populares en Quito

Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Jueves 29 de noviembre de 2012 a las 19h00.

Una ciudad atravesada de polo a polo, dos mil fotografías tomadas, cientos de sabores degustados, compartidos y entendidos; tantas formas de reconocerse e interactuar entre individuos, una y muchas maneras de comportarse y consumir,cuántas esquinas en el corazón de la memoria. Estos son solamente algunos de los elementos que caracterizan al proyecto sobre las huecas de comidas tradicionales y populares que el colectivo La Selecta – Cooperativa Cultural viene desarrollando desde hace un año en todo lo extenso de la ciudad de Quito.

HUECAS – sitios clave de comida clave en Quito
Una travesía polo a polo por la ciudad y su cromática de sabores: cientos de platos degustados, compartidos y comprendidos en su diversidad. Tantas formas de reconocerse entre individuos, una y múltiples maneras de interactuar con el espacio y consumir. Las comidas, las huecas, esas esquinas privilegiadas en el corazón de la memoria. Estos son algunos de los elementos que caracterizan la investigación que La Selecta-Cooperativa Cultural presentará, a partir del jueves 29 de noviembre, en la muestra HUECAS – sitios clave de comida clave en Quito, en la galería alta del Centro de Arte Contemporáneo.

Mediante la fotografía, el video y la instalación, esta muestra explora la riqueza gastronómica popular que, en nuestra ciudad, se plasma en los lugares que comúnmente se conocen como huecas: fondas, salones, restaurantes, ferias, plazas y parques donde, por tradición y a través de generaciones, los quiteños nos hemos reunido para deleitarnos con una de las señas emblemáticas de nuestra cultura.

HUECAS – sitios clave de comida clave en Quito, indaga en las historias de los negocios y de sus propietarios, en las dinámicas de interacción entre éstos, su clientela y el entorno, y en las características que dan un sabor particular a la comida que ofrecen. Mediante el relato de sus formas de funcionamiento, la investigación indaga en las relaciones -y posibles tensiones- que se tejen en estos espacios, ubicándolas con pertinencia en un contexto de carácter cultural, socioeconómico, político e histórico.
La exposición hace énfasis en el tipo de representaciones culturales que se generan con la producción y consumo de comidas típicas, y en las evocaciones de tradición y memoria que construyen en nuestro imaginario colectivo.

Bienvenidos a este viaje.

La Selecta – Cooperativa Cultural.
http://www.laselecta.org/