«PAROLE»

El día miércoles 20 de junio a las 19h30 se inaugura «PAROLE» – una muestra individual del joven artista Roger Pincay para No Lugar – Plataforma de Arte Contemporáneo.

Los vídeos que conforman «PAROLE» traen consigo una carga de significado que no pretende ser explicado por un correlato textual o del habla, como ocurre por lo general con el cine. ?Para que sus textos se muestren y sean leídos, los videos requieren que el espectador se sitúe frente a la pantalla y presencie lo que será expuesto, reclama un cierto tiempo solos, frente a una imagen que parece provocar nuestro lugar seguro, nuestro espacio de confort.

Situaciones reales, de naturaleza cotidiana y urbana-. Protagonizadas por sujetos que ocupan la escena en tiempo presente pero atraviesan distintos planos del recuerdo, del sueño y del deseo. No se trata de una abstracción, sino de una liberación condicionada. No es la imagen movimiento la que nos da el correlato en la obra. Según Deleuze La narración no es nunca un dato aparente de las imágenes, o el efecto de una estructura que las subentiende; es una consecuencia de las propias imágenes aparentes, de las imágenes sensibles en si mismas, tal como se definen en su aparecer ante el mundo.- En la obra de Pincay el acontecimiento es mediatizado, adoptando un movimiento propio, alejándose del movimiento homogéneo abstracto del desfile de las imágenes. Esta virtualización de la obra la convierte en una cadena de afecciones que generan nuevas significaciones a su alrededor.

Por lo general el espectador se relaciona con el lenguaje vídeo como una consecuencia de las propias imágenes aparentes y de sus combinaciones directas como son la televisión y el cine –  La llamada narración clásica emana directamente de la composición orgánica de las imágenes-movimiento, imágenes-percepción, imágenes afección, imágenes acción. – La obra de Pincay nos enfrenta con su opuesto, nos ofrece otro tiempo, una representación alterna de lo real, lo que Deleuze llama imagen tiempo. Sus imágenes se vierten desde un lugar en el que lo simbólico está en perpetua reinvención, donde la creación se asienta en la dinámica de una ética estética.

En la muestra podremos apreciar la reflexión de Roger entorno al vídeo. Cómo el lenguaje se vuelve indispensable en el momento de producir la obra, ya que éste es la forma de expresión creativa de lo humano.

No Lugar – Plataforma de Arte Contemporáneo se complace en invitar a «PAROLE» una muestra de Roger Pincay.
Fecha: 20 de junio del 2012 a las 19h30.
Producción / Investigación
http://nolugar.org/

Agradecimientos:
http://www.laselecta.org/ – La Selecta – Cooperativa Cultural
Ana Rosa Váldez

Texto:

Eduardo Carrera
Investigador de Arte Contemporáneo.

Sebastián Terán
Editor.

 

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.