Vuelta a bola – Junio 2013

imagen-vueltaabola

 

En la jerga deportiva se llama “vuelta a bola” al acto de volver a sacar la pelota. El ecuavolley,  es una versión ecuatoriana del volley que se juega con tres jugadores en cada lado de la red. Este deporte que comenzó en 1944 se practica en barrios, parques y a veces en canchas improvisadas de las ciudades y pueblos del Ecuador.

Llamamos “vuelta a bola” a esta compilación de contenidos, por un esfuerzo de volver a poner a circular nuestra plataforma web, La Selecta.org. Motivos personales como el cansancio producido por la culminación del anterior proyecto y la rutina de un trabajo de oficina a tiempo completo, nos han demorado en actualizar la página. Lo llamamos “vuelta a bola” porque después de tantos años de actividad pensamos que es importante mantener este espacio, a la vez queremos darle el carácter de boletín electrónico, giro que permita visualizar un conglomerado de contenidos que tengan  diálogos entre si.

Queremos lanzar este número recapitulando lo que sucedió en La  Exposición “Huecas de Quito”. Todos los miembros del colectivo coincidimos en quedarnos satisfechos con las 10000 personas que visitaron la muestra, esperamos que el éxito cuantitativo también se haya reflejado en el aspecto cualitativo y que haya sido una muestra disfrutada por los visitantes.

Al cierre de la exposición, (febrero 2013) culminamos nuestro proyecto más importante como colectivo, publicamos El auténtico Libro de las Huecas, una publicación que hace un recorriendo de algunas de las huecas quiteñas y cuenta las historias que hacen que esos lugares sean tan importantes para quiteñas y quiteños. Quisimos producir un libro que contextualice los mundos de las comidas populares, dejamos la opinión de si lo logramos a nuestros lectores. De estos dos proyectos paralelos les presentamos un registro.

También queremos animarles a que compren El Auténtico Libro de las Huecas, ya se acaban, son los últimos libros que se pueden encontrar en LA TIENDA del Centro de Arte Contemporáneo.

En este número aparte de este registro presentamos los siguientes contenidos:

EN CULTURA POPULAR _

 Presentamos el boletín de lo que será la exposición THE FULL DOLLAR COLLECTION OF CONTEMPORARY ART de X. Andrade con Victor Hugo “Don Pili” Escalante. Este proyecto, en el que nos hemos involucrado como colaboradores, y que realizará el 16 de julio en la Galería el Conteiner del Pobre Diablo.

Homenaje a Carlos Araujo G. Un texto – homenaje al difunto Maestro Carlos Araujo Guzmán, artista de la gráfica popular y una serie de  postales que fueron publicadas en noviembre del 2012. Por Manuel Kingman.

 EN FOTOGRAFÍA _

Sansón y Dalila, por Cesar Morejón. Un video que hace un recorrido fotográfico por un gimnasio del sector del Centro Comercial Montufar – Quito.

El Caballero de la Muerte, por Gonzalo Vargas. Un exahustivo ensayo escrito a propósito del polémico retrato de un soldado francés fotografiado en medio del conflicto armado en Mali. El ensayo parte de idea de la estetización de la violencia en el foto-periodismo y problematiza el lugar de la representación fotográfica y las lecturas alrededor de la noción de la hiper masculinidad.

EN ARTE EMERGENTE _

Presentamos el registro completo del Premio Brasil, cuyo ganador Adrián Balseca fue integrante de este colectivo. Consideramos que este Premio es importante en posicionar y dar un piso  al arte joven.

Ejercicios de Paciencia, de  David Cevallos. Realizamos una entrevista a David Cevallos, por su obra Ejercicios de Paciencia, uno de los proyectos ganadores del Premio Mariano Aguilera.

Dispositivos de archivo: entre la huella y el olvido. Presentamos el registro de la exposición de egreso del joven artista quiteño Roberto Vega. Su obra fue parte del trabajo de egresamiento de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE.

Además de estos nuevos posts queremos acoger dos contenidos que fueron publicados en el 2013, los mismos se relacionan directamente con el tema del arte emergente.

Espacios independientes: No Lugar y el Panal de Arte, durante el 2012. Por María del Carmen Oleas.

Devoción. The 99’s Show. Carlos Vargas, por  Cristobal Zapata.

Agradecemos a cada uno de los colaboradores de esta entrega.

Bienvenidos

La Selecta Cooperativa Cultural.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.