Full Dollar Collection of Contemporary Art – X. Andrade y Don Pili, texto de Manuel Kingman.

IMG_6613

 

The Full Dollar Collection of Contemporary Art

 El 16 de julio del 2013 se mostró en la Galería El Conteiner de Quito la exposición The Full Dollar Collection of Contemporary Art. Me interesa reflexionar sobre esta propuesta artística por su potencia conceptual y visual  y por un interés personal en torno a temáticas de arte contemporáneo – cultura popular y gráfica popular.  En este proyecto de Full Dollar se presenta una visualidad distinta a las de las convenciones del arte, la publicidad o el diseño. Se trata de imágenes estridentes y políticamente incorrectas,  pensadas para circular en el campo del arte contemporáneo, ironizando –no sin un respeto ambiguo-  tanto sobre los personajes del mainstream del arte,  como sobre el grado de especulación del mercado artístico, el cual ha convertido a sus obras en fetiches para multi millonarios.

The Full Dollar Collection of Contemporary Art es un nombre rimbombante y ostentoso, que remeda los nombres de las colecciones privadas mas importantes del planeta. La Saatchi Collection, la Simmons Simmons Collection, The Broad Art Foundation y otras instituciones creadas para visibilizar y especular con el patrimonio del coleccionista.  Esta estrategia espectacular  ya ha sido utilizada por Full Dollar, la empresa apócrifa de X. Andrade, en otros proyectos;  la pompa y la fastuosidad de los títulos de las propuestas, colocados intencionalmente en un ingles que suena a marca pirateada, han servido como fachada para colar comentarios críticos en torno a temáticas de regeneración  urbana y de la representación identitaria desde el poder.

Para entender la propuesta de X. Andrade, antropólogo – artista -quien en sus palabras “toma en cuenta al arte contemporáneo como un campo propicio para el quehacer etnográfico” hay que aproximarse a su producción artística, la cual comenzó en el año 2004 y tuvo como plataforma el internet[1] y la radio y utilizó herramientas textuales y fotográficas como medio para realizar críticas mordaces al poder, a su representación mediática y al modo en que alteraba los usos sociales de los espacios –privatizándolos- en el ámbito de Guayaquil. Otra línea de trabajo está relacionada con la investigación en torno a la cultura popular; temas como la presencia del machismo en los pasquines políticos populares (caso de Pancho Jaime), la quema de los años viejos a fin de año y la gráfica popular han sido abordados por Andrade como antropólogo y artista. En el 2007 X. Andrade colabora con Juan Lorenzo Barragán en la publicación del libro Gráfica Popular. En la realización de este proyecto conoce a “Don Pili” Escalante, artista popular de Playas (Provincia del Guayas), pintor de barcazas, rótulos de negocios y prostíbulos con quien mantiene en un principio una relación como informante, luego un vinculo cliente – pintor, que con el tiempo deviene en un nexo de colaboración.

Este breve acercamiento al trabajo antropológico y artístico de X. Andrade contextualiza la relación que ha tenido con la cultura popular. Lo popular ha sido tanto un ámbito  de interés para la investigación antropológica como una fuente de recursos orales, visuales y escritos que activan las críticas de manera irónica.

Para entender la ironía y la parodia presente en The Full Dollar Collection of Contemporary Art  hay que relatar el aspecto procesual de esta propuesta.

X. Andrade toma el libro Collecting  Contemporary Art, (Lindemann 2006). Esta publicación de la editorial Taschen contiene las obras mas valoradas del mercado artístico internacional, así como criterios y consejos de sus coleccionistas. Selecciona algunas propuestas artísticas del libro y  entrega las imágenes a “Don Pili” Escalante para que les convierta en rótulos de negocios locales. Don Pili ha realizado estos rótulos- piezas de arte contemporáneo- en un proceso que ha durado tres años. Si en los primeros encargos -quizás por considerar que se trataba de un trabajo comercial- Don Pili no firma los cuadros, en algún punto del proceso comienza a firmarlos, colocándose a la par y disputando el lugar del autor a X. Andrade.

Hablar de The Full Dollar Collection of Contemporary Art es relatar un proceso y una relación; aunque esta dinámica ha sido direccionada por X. Andrade, ha vinculado a Don Pili Escalante como pintor- artesano pero también como artista.

En la teoría social  ha habido una  reiterada discusión en torno a las nociones de arte y artesanía (Escobar 2008, Canclini 1982, Fabian 1998), se ha discutido la construcción de estas nociones y el poder de representación y legitimación inserto en la asignación de tales categorías a determinados productos culturales. Pensamos que esta distinción -aunque ha sido discutida en la teoría- sigue siendo determinante en la vida social; ciertos productos culturales tienen designados espacios de circulación y legitimación que son vedados para otras obras. Si comparamos los ámbitos por donde circula en el Ecuador el “arte contemporáneo” y la gráfica popular veremos que, obviamente, se trata de dos realidades distintas,  según el caso hay una mayor o menor legitimación de las producciones culturales. Está legitimación también contribuye a incentivar la producción a través de fondos públicos y el acceso a espacios de exposición. Sin embargo, aunque la creación de instituciones que han intentado democratizar el acceso a fondos de producción, investigación y exposición, hay cuestiones estructurales de distribución del poder, que todavía pesan[2].

Quisiera referirme a la publicación Remembering the present, painting and popular History in Zaire,  de  Johannes Fabian, (1996) la  cual recoge un proceso de trabajo entre Fabian y el pintor Tshibumba Kanda Matulu, quien por encargo de Fabian relata desde su propia visión la historia de Zaire. Este trabajo antropológico desarrollado con metodologías experimentales activa, por medio de la etnografía, narraciones y auto representaciones presentes en la cultura popular. En el proceso de investigación, Fabian se va percatando que tanto él como antropólogo, el artista Tshibumba tienen aspiraciones autorales (Roberts 1999). El trabajo antropológico se limita a analizar críticamente el papel del investigador en el relato etnográfico y la autoridad implícita en la construcción histórica. Al igual que la relación del antropólogo con el artista le permite realizar una investigación y publicar un libro, la relación de Tshibumba con Fabian le permite representar y narrar la historia de Zaire, una historia popular muy distinta a la representada en la historia oficial.

Al igual que entre Tshibumba y Johannes Fabian, entre X. Andrade y Don Pili Escalante se da una relación que va siendo consolidada a través del tiempo, unas aspiraciones autorales que son satisfechas tanto por Don Pili Escalante como por X. Andrade y una comprensión e intencionalidad muy distinta sobre los alcances de la obra.  Ahora bien, no se puede hacer un acercamiento acrítico a esta relación, sería ingenuo acudir al discurso multicultural de la inclusión para construir un espejismo de  correspondencia igualitaria  entre X.  Andrade y Don  Pili Escalante.

Si en la intencionalidad de Fabian estaba implícito posibilitar la auto representación del artista Tshibumba para contar la historia de su propio pueblo, en el caso de X. Andrade se acude a una estrategia de encargo para criticar –a  través de esa visualidad otra- al sistema del arte contemporáneo.  Esa critica se potencia por la habilidad de Don Pili Escalante para la rotulación popular; paradójicamente esta habilidad, aprendida con años de práctica, valorada y respetada dentro de su comunidad, es expuesta en el circuito del arte contemporáneo donde automáticamente entra en el ámbito de lo ingenuo y lo naif.

Es esa imagen, que mirada por el experto del arte, “deviene” en naif, lo que da potencia a la obra de X. Andrade. Sin embargo, quiero discutir la ingenuidad del arte de Don Pili Escalante,  al igual que la propuesta conceptual de X. Andrade. Los cuadros asociados a las frases que conforman The Full Dollar Collection of Contemporary Art están llenos de ironía – y en cierto grado malicia. De las misma manera que otras formas de significación del arte popular, no se trata de pinturas “ingenuas” o “infantiles”;  detrás de esas imágenes hay una persona que ha luchado por hacer lo que le gusta y lo ha llegado a ejecutar con maestría.

Se podría leer la propuesta de X. Andrade evidenciando problemáticas de carácter ético,  en cuanto a la utilización de la habilidad del otro para lograr fama y fortuna con una propuesta artística. Sin embargo, al igual que X. Andrade, Don Pili Escalante tiene agencia, estaríamos infatilizándolo al colocarlo en el lugar del explotado. Además, tanto X. Andrade como artista ecuatoriano, como Don Pili, Escalante como artista popular, están al margen gran circuito del arte presente en las publicaciones occidentales de arte contemporáneo.[3] No se trata de decir que son iguales las oportunidades de X. Andrade y Don Pili Escalante; obviamente hay fronteras infranqueables entre un artista que puede acceder a becas y mostrar su trabajo en cualquier espacio de Quito o Guayaquil y un artista popular de una ciudad pequeña como Playas.

Mas allá de la efectividad de la propuesta en su aspecto conceptual relacionado con la ironía y critica del sistema del arte a través de la visualidad popular, se podría leer la obra de X. Andrade en dos aspectos adicionales. Uno, la visibilización de las fronteras entre distintas formas de producción visual; dos, la construcción de una relación emotiva y de colaboración entre dos personas.  The Full Dollar Collection of Contemporary Art es un proyecto que evidencia las fronteras entre arte contemporáneo y gráfica popular, pero también es una propuesta que al cuestionar esas fronteras trata de romperlas. Esas fronteras no se rompen, están relacionadas con diferencias estructurales entre la circulación y legitimación de las imágenes. Lo que si hace el proyecto The Full Dollar Collection of Contemporary Art es crear puentes y lazos de colaboración o fomentar “tráficos” (el término es de  X. Andrade) entre gráfica popular y  arte contemporáneo.  La relación entre X. Andrade y  Don “Pili” Escalante devino de una relación entre cliente – pintor a un nexo de colaboración y una autoría compartida.

Manuel Kingman

Noviembre 2013.

 

Bibliografía.

Andrade, X. (2007) “Del tráfico entre Antropología y el Arte Contemporáneo”. en Procesos: revista ecuatoriana de Historia. No 25, pp :121-128, Quito: UASB.

Escobar, Ticio  (2008 [1986 ]) El mito del arte yel mito del pueblo, Santiago de Chile: Editorial Metales Pesados.

García Canclini, Nestor (2002 [ 1982])  Las culturas populares en el capitalismo. México: Grijalbo.

Fabian, Johannes (1996) Remembering the Present: Painting and Popular History in Zaire. Los Angeles¨University of California Press.

Kingman, Manuel (2012)

Arte Contemporáneo y Cultura popular: El Caso de Quito: FLACSO – Ecuador.

Roberts, Mary Nooter. (1999)

Remembering the Present: Painting and Popular History in Zaire by Johannes Fabian Review en: The International Journal of African Historical Studies, Vol. 32, No. 2/3 (1999), pp. 512-516.



[1] El proyecto fue albergado desde 2004 a 2008 por la web www.experimentosculturales.com, y desde 2009 por La Selecta, los archivos de las intervenciones pueden visualizarse en: http://www.laselecta.org/archivos/full-dollar/galeriafull.html.

[2] El Ministerio de Cultura se creó en el año 2007, aunque su gestión ha tenido altibajos, ha permitido cierta democratización en el acceso a los fondos públicos.

[3] Un ejemplo es la publicación Art Now de la editorial Taschen. En este libro hay alrededor de 100 artistas, se incluyen a solo cuatro latinoamericanos.

 

 

Registro de la muestra en el espacio de El Conteiner. Fotos: Gonzalo Vargas M.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.