(YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO – Eduardo Carrera

En (YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO, lo curatorial no solo implica un modo genuino de generar, seleccionar, mediar y reflexionar la experiencia y el conocimiento de la forma de producción de los artistas y sus obras. Sino que también se relaciona con todo un campo de conocimiento relacionado a la aparición del arte contemporáneo y la curaduría en el contexto local: desde los noventas el debate sobre la curaduría se concentró en la representación de las artes visuales contemporáneas, con poco o ninguna referencia a la historia de las exposiciones y un protagonismo recurrente a las “tendencias recientes”.

En el contexto local, artistas y curadores constantemente han estado involucrados en relaciones de poder; la curaduría ha estrechado el espacio del arte y ha reducido la acción de los artistas.  Sin embargo, las practicas curatoriales contemporáneas están buscando abrir perspectivas sobre las prácticas culturales que insisten en la colectividad, cambiando la relación del objeto por el sujeto, y las dinámicas de jerarquía.

Las exposiciones, así como las sociedades, aparecen como constelaciones temporales y siempre en estado de transformación. En el contexto de (YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO, se da la construcción de un mundo en el que se inscriben las múltiples relaciones de seres culturales, que forjan subjetividades resignificadas en torno a la constitución de nuevas identidades colectivas. A partir de estas subjetividades, lxs artistas que exponen su obra en el marco de esta muestra, se proyectan como nuevos actores sociales que, a través de sus decisiones como actores del sistema-arte, construyen mundo.

Estos artistas nacidos en los 60s, 70s y 80s optan por trabajar desde la perspectiva y el discurso en primera persona; un gesto que afirma la propia identidad singular y que necesariamente reconoce el resto del mundo (lo Uno forma parte de lo múltiple).

Así, la exposición consiste en diez instalaciones que tienen lugar al mismo tiempo y que pueden ser recorridas en un mismo lugar pero que conservan su autonomía. Esto se debe a que la instalación, como Boris Groys menciona, “opera por privatización simbólica del espacio público de exhibición”1.

Aparentemente, las obras seleccionadas parecen estar relacionadas por una serie de pistas, que guardan relación con el misterio; sin embargo, es la mente la que identifica esas pistas y ve en ellas una relación.

Desaparecer cómo acto de magia – David Jara – 2013.
En esta instalación, el artista transforma el espacio público vacío, neutro, en una obra de arte individual; e invita al visitante a experimentar ese espacio como un espacio holístico, totalizador de esa obra de arte. Aquí, la distinción entre objeto de arte y simple objeto deviene insignificante.

tumblr_inline_mw2mvjmqvk1rji79c

Los artistas en (YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO, tomaron la responsabilidad estética por el diseño del espacio de instalación; la instalación les permite a los artistas revelar la oculta dimensión soberana del orden democrático que la política generalmente trata de esconder. Según Groys La instalación es el espacio en el que somos inmediatamente confrontados con el carácter ambiguo de la noción contemporánea de libertad que es entendida en nuestras democracias como libertad soberana e institucional al mismo tiempo. La instalación artística es un espacio de develamiento del espacio oculto detrás de la obscura transparencia del orden democrático.

 

PUNTOS DE FUGA – Ilich Castillo 2013.
“(…) La noche del domingo 30 de Abril de 1933, algunas esquinas superiores e inferiores del Hospital Militar de Quito fueron detonadas por desconocidos. Con este acto se buscaba amedrentar a los nuevos inquilinos. (al parecer a algunos mas que a otros). En las esquinas traseras del edificio, las puntas de la arquitectura ya deshechas y las irregularidades e imprecisiones de las balas reclamaban en la fachada graves sospechas con respecto al personal directo del hospital. Aunque este hecho no pasó a mayores se dice que incluso hubo desapariciones de empleados acallados al calor del sindicato”.

tumblr_inline_mw2puxITtb1rji79c

En (YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO los artistas se enfrentaron con un formato curatorial que les permitió democratizar su propuesta, tomar responsabilidad pública, comenzar a actuar en nombre de una cierta comunidad o incluso de la sociedad en su conjunto. La decisión de un artista de dejar pasar a una multitud de visitantes al espacio de su obra de arte, y permitirles moverse libremente dentro de él, es interpretada como abrir el espacio clausurado de una obra de arte a la democracia. El espacio cerrado de la obra de arte parece transformarse en una plataforma para la discusión pública, la práctica democrática, la comunicación, la interconexión, la educación y demás.

 

IMITATION OF LIFE 2 – FUTBOL STORY –Santiago Reyes – 2013.Santiago Reyes utiliza como medios los eventos de la vida, el performance y las artes plásticas . El hilo conductor es la narración semi-ficcional presentada en forma de fotonovela. Los dibujos, pinturas, objetos, y huellas son presentados como productos finales, documentos o coartadas que prueban la “veracidad” de la obra especulativa.

tumblr_inline_mw2px2AZGu1rji79c

El movimiento de los ciudadanos que visitan los espacios de exposición es intencional al del transeúnte que camina por la calle y observa la arquitectura de las casas de izquierda a derecha. El cuerpo del observador, en este caso, permanece fuera del arte: el arte tiene lugar frente a los ojos del observador, como un objeto de arte, una performance o una película. Del mismo modo, en este caso el espacio de exhibición es entendido como un espacio público vacío, neutro.

No es un juego, es arte… no es arte, es un juego – Escultura interactiva. Consuelo Crespo – 2013.
La obra se concibe para ser completada por el espectador a través de su participación. Una cuestión central es el involucramiento corporal de los espectadores como una parte mas de una cambio radical hacia formas de participación mas relacionales con la obra artística.

tumblr_inline_mw2pyltgeK1rji79c

La intención de estos trabajos es cuestionar la idea del arte como una herramienta para situar el presente y preguntarnos sobre el estado del mundo. Como Maurizio Lazzarato ha señalado, el arte tiene la capacidad de interrumpir el tiempo capitalista, introduce un “orden de diferencia” en este tiempo racionalizado y produce nuevos significados.

 

“MAS PARADOJICO QUE NUNCA” – Rosa Jijón – Instalación – 2013
La propuesta indaga sobre el presente y participa de los cambios que se operan en la actualidad ambiental. “La idea de desarrollo es ya una ruina en nuestro paisaje intelectual, pero su sombra, originada en una época pasada, oscurece aún nuestra visión”.

tumblr_inline_mw2pzhEdzB1rji79c-1

 

(YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO propone identificar la propiedad simbólica del artista y ponerla en relación con el presente; al entrar a este espacio, el visitante deja el territorio público de la legitimidad democrática y entra al espacio del control soberano y autoritario. El espectador se transforma en un expatriado que debe subyugarse a una ley foránea –una que se le otorga por parte del artista. Aquí el artista actúa como legislador, como un soberano del espacio de instalación en su construcción de mundo.

 

Extático – Ma. José Machado – Instalación (vídeo performance – foto performance) – 2013
El espectador presencia la creación y transformación de un estereotipo religioso, como no se le a permitido antes, es decir acepta la falsa identidad de un a nueva imagen justificada iconográficamente.

tumblr_inline_mw2q0j9qMB1rji79c

 

«Historias de fantasmas para adultos – David Palacios 2013. 
Evidenciar una intimidad es profanarla. Descubrir el lugar donde ha permanecido desde su nacimiento, equivale a violentar los afectos que la atraviesan, y los significados que rodean su misterio. A veces, las intimidades tienen que ver con nuestra familia, el entorno donde crecimos, el hogar que nos acogió y que imprimió los primeros recuerdos. El exponer esas intimidades, entonces, equivale a incurrir en una doble profanación. Al respecto, valdría preguntarse ¿cómo deben/pueden narrarse las historias familiares, aquellos íntimos relatos que definen nuestra subjetividad, y que persisten en nosotros hasta el fin de los días? “Historia de fantasmas para adultos” es un intento por mirar hacia las memorias familiares, desde una sensibilidad contenida por afectos que se hallan en conflicto permanente”.2

tumblr_inline_mw2rh9JCvZ1rji79c

«Historias de la Piedra – Danilo Zamora – 2013, presenta un registro de un acontecimiento que fue liminal en el campo del arte. La historia de una piedra encontrada por Samanta Flores y Patricio Nabas, junto a Danilo Zamora, Marcia Acosta y Tito Martínez que se convirtió en el leit motiv de profundas reflexiones sobre el mundo y el sentido mismo de la vida en la tierra. Además fue objeto de varios poemas, canciones, pinturas y acciones que se desarrollaron para esta piedra. Este trabajo explora las relaciones cruzadas y no siempre claras entre lo sacro, el arte y el humor”.3 

 

tumblr_inline_mw2rnll6eJ1rji79c

ST – Gabriela Santander – vídeo instalación 2013.

La construcción del cuerpo masculino a través de la memoria, memoria propia, individual, personal (o al menos “micro social” familiar (la de la artista o la de cualquier otro sujeto) el álbum familiar hace las veces de reconstrucción constelar de la “micro historia en este caso”, una suerte de memoria activa, aunque la intermitencia de fracciones de segundos dure exactamente eso, esa misma fragilidad temporal es lo que obliga a la concentración por recordar, por perdurar, o por lo menos, durar más de lo esperable, sin importar su cronología rigurosa.  

tumblr_inline_mw2s91AyXl1rji79c

 

ST- Patricio Ponce Garaicoa – instalación pictórica – 2013.
Ponce cultiva los oficios heredados, el sentido del humor, la meditación y el juego como recursos creativos. El contexto como fuente. El afán del artista es provocar una asociación de ideas y emociones que refieran a lo sorprendente y complejo de la realidad, propiciar el análisis de la creación artística y su enfoque cultural.

 

tumblr_inline_mw2x1fqUHo1rji79c

(…)

Decía al comienzo que el artista contemporáneo trabaja con materiales del mundo y problematiza directamente sectores de la vida cotidiana. Decíamos también que la singularidad de cada artista está en el pedazo de mundo que él «obra», y en los procedimientos que inventa para esto. (YA NO) ES MÁGICO EL MUNDO  es un viaje hacia el escepticismo, una comprensión del lugar del pensamiento y producción de la obra de arte. También ejemplifica un modo emergente de curaduría que denominan “teoría guiada por la práctica”, en el que la práctica establece los programas de cómo proceder en el ámbito de la teoría cultural.

 

La exposición cuenta con obra de María José Machado, Gabriela Santander, David Jara, Ilich Castillo, Danilo Zamora, Patricio Ponce, David Palacios, Consuelo Crespo, Santiago Reyes y Rosa Jijón.

 

Eduardo Carrera R.
Curador de la exposición.

  1. Groys, Boris. “Del medio al mensaje: La exhibición artística como modelo de un nuevo orden mundial.” Open, No. 16 The Art Biennial as a Global Phenomenon (2009), 56-65.
  2. Fragmento texto curatorial de Ana Rosa Valdez para la exposición del artista David Palacios
  3. Fragmento texto curatorial de Susan Rocha para Historias de la Piedra del artista Danilo Zamora.

Fotografías en cuerpo de texto de Xavier Burneo y Pancho Suárez.

Registro de la muestra, fotografías de Alexander Alcocer.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.