BOLETÍN #2 Comité de actores culturales

 

logocomiteactores

BOLETÍN #2

A la colectividad local e internacional que nos respaldó

con su adhesión le agradecemos y le informamos:

Que consideramos uno de los primeros logros de las expresiones públicas del Comité de Actores Culturales las recientes convocatorias públicas para la Coordinación del Centro de Arte Contemporáneo y la Dirección del Centro Cultural Metropolitano, hecho que esperamos sea el primer paso para el establecimiento de políticas claras y procedimientos transparentes en la elección de directivos de los museos y centros culturales del DMQ.

Que los voceros del Comité de Actores Culturales (CAC) entregamos la Carta Abierta al Alcalde del Distrito Metropolitano Quito, Mauricio Rodas y también solicitamos audiencia para plantear de manera frontal nuestra preocupación sobre la fragilidad de las instituciones culturales de la ciudad y la falta de políticas culturales para un profesional ejercicio de las artes contemporáneas. El Alcalde en respuesta (28 de diciembre de 2015) solicitó a Pablo Corral, Secretario de Cultura del DMQ y responsable de la administración de la cultura en la Quito que nos reciba en su despacho.

Para asistir a la reunión convocada, decidimos generar un texto que contenga nuestras propuestas a la Secretaría de Cultura. Este documento fue el resultado de la revisión de algunos insumos técnicos, informes, entre otros, al interior del Comité. Con metodología de grupos de trabajo se revisaron cada uno de los documentos generados en consultorías y encuentros que la ciudad de Quito ha promovido y financiado. La revisión de estos insumos nos dio una mayor perspectiva sobre el estado de la administración cultural en la ciudad.

El día 7 de enero, asistimos a la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Cultura del DMQ. En la reunión participaron: Pablo Corral, Secretario de Cultura; María Elena Machuca, Directora de la Fundación Museos; Ricardo Gutiérrez, Director de Cultura en Espacio Público; y José Suing, asesor jurídico del Alcalde; quienes recibieron a los voceros del Comité de Actores Culturales: Paola de la Vega, Manuel Kingman, Jaime Sánchez, Pablo Almeida, Marcelo Villacres, Eduardo Paredes, Pablo Barriga, Jose Luis Macas, Fabiano Kueva, Anamaría Garzón, Diego Arias y María Ozcoidi. La reunión empezó a las 10:00 y terminó a las 13:00. En este encuentro se trataron cada uno de los puntos planteados en la carta enviada al Alcalde y se leyó el documento que reproducimos a continuación:

Propuesta del Comité de Actores Culturales

a la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito

INTRODUCCIÓN

  • Nuestra preocupación sobre la administración pública de la cultura en Quito, consecuencia de la falta de definición en las políticas culturales, nos ha convocado para articular un frente común que exige definición y estabilidad en la política cultural de la ciudad.
  • Si bien la coyuntura de nuestra articulación coincide con el cambio de administración en la Fundación Museos de la Ciudad y en el Centro de Arte Contemporáneo, queremos resaltar que nuestra posición no busca respaldar o justificar la administración de ninguna institución cultural de la ciudad y tampoco responde a intereses partidistas ni económicos. Enfatizamos nuestra postura crítica, con relación al manejo institucional de la cultura en la administración municipal actual, sin dejar de reconocer que muchos problemas se acarrean desde anteriores gestiones.
  • Esta colectividad de artistas, gestores culturales y académicos está constituida por profesionales activos en la escena artística del Ecuador, que han aportado a la cultura desde diferentes campos de acción. Aunque la CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE QUITO que escribimos cuenta con más de 250 firmas de agentes culturales ecuatorianos y extranjeros, no pretendemos tener la representatividad de la totalidad de los actores. Comprendemos que el campo cultural es diverso, sin embargo, si buscamos la generación de articulaciones y acuerdos con otros agentes, con el fin de exigir coherencia en la administración de la cultura de la ciudad.
  • Las propuestas incluidas en la carta y las que se discutirán en esta reunión, han nacido de una iniciativa independiente y autónoma que busca institucionalidad y una definición de las políticas culturales. Tienen como objetivo lograr una profesionalización de las artes contemporáneas en la ciudad, y un fortalecimiento de la escena artística local en su diversidad.
  • Nuestra posición es crítica, pero también propositiva y parte de un legítimo malestar ciudadano relacionado con la frágil institucionalidad cultural. Por esto, queremos ampliar y detallar los puntos descritos en la carta con las siguientes propuestas:
  1. INSTITUCIONALIDAD CULTURAL

1.1. Sobre políticas culturales:

  • En vista de que el DMQ en las últimas administraciones ha invertido una cantidad importante de recursos humanos y económicos en encuentros, consultorías, diagnósticos e insumos técnicos, en la tentativa de generar políticas culturales para la ciudad, solicitamos que toda nueva propuesta de políticas culturales considere estos aportes y se realice un ejercicio de sistematización y optimización de estos insumos. Esto permitirá articular un DOCUMENTO DE POLÍTICAS CULTURALES por parte de la Secretaría de Cultura coherente y sostenible. Se debe tomar en cuenta, además, que muchos de estos insumos, cuentan con legitimidad social en procesos participativos y dialogados.
  • Asimismo, para validar todo DOCUMENTO DE POLÍTICAS CULTURALES se pide se conformen Mesas Sectoriales Temáticas, inter/transdisciplinares con voces representativas e interlocutores válidos en procesos organizativos previos y transparentes en el DMQ. De la misma manera, en concordancia con el PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2015, pedimos se adelante en los debidos procesos de reglamentación en ordenanza municipal que garanticen la vigencia y aplicación de toda política cultural.

1.2. Sobre autoridades culturales:

  • Consideramos que los museos y centros culturales de Quito (Centro de Arte Contemporáneo, Museo Interactivo de Ciencias, YAKU y Centro Cultural Metropolitano) actualmente administrados bajo la figura de coordinaciones/direcciones encargadas, requieren la realización inmediata de una convocatoria pública nacional, en base a perfiles profesionales, con jurados de probada trayectoria, nacionales y extranjeros, para la designación de coordinadores/directores estables. Esta convocatoria debería incluir la posibilidad de que funcionarios de carrera de la FMDC puedan postularse, en igualdad de condiciones, si reúnen los requisitos. Asimismo, que esta modalidad se convierta en una política transversal a la designación de autoridades culturales del DMQ.

1.3. Sobre participación y transparencia:

  • Proponemos se realice un proceso participativo para la designación de los nuevos representantes de la sociedad civil en el Directorio de la FMDC, según los estatutos vigentes, considerando: un representante del campo cultural y un representante de las comunidades vinculadas a los proyectos de la FMDC.
  • A manera de archivo de libre acceso, entendido como herramienta ciudadana de consulta, solicitamos la divulgación pública en la Web de la Secretaría de Cultura y la FMDC, de todos los documentos referidos a políticas culturales del DMQ, generados en años recientes, tanto por equipos técnicos de la institución como por consultores externos.
  • Solicitamos se generen mecanismos de rendición de cuentas y evaluación de las actividades de la Secretaría de Cultura y la FMDC, estableciendo indicadores cualitativos, formatos narrativos reflexivos y no únicamente datos cuantitativos, y otros basados en el sistema de contratación y compras públicas.

1.4. Sobre modelos de gestión

  • Toda política cultural para la FMDC debería contemplar modelos de gestión dinámicos que dialoguen con instrumentos jurídicos vigentes, debates actuales y la producción de pensamiento contemporáneo, respetando el carácter de cada museo o centro cultural y fortaleciendo sus especificidades.
  • Estos modelos de gestión deben contribuir a la institucionalidad cultural del DMQ y garantizar la continuidad de los programas y proyectos independientemente de los directivos en funciones, en un marco de evaluación técnica y social permanente.
  • Así también, cada uno de los equipamientos culturales del DMQ debe caracterizar sus públicos para un mayor alcance social de los contenidos ofertados en cada museo y centro cultural.
  • Incorporar y reglamentar en el accionar de los museos y centros culturales del DMQ, la figura de cogestión y coproducción con entidades académicas o grupos de trabajo artístico y/o gestión cultural, nacionales y regionales, que permita potenciar ecosistemas culturales existentes, actividades de trabajo en red, producción artística, investigaciones y/o publicaciones, entre otros.
  • Superar la lógica vertical e instrumental valorando a los trabajadores y funcionarios de la FMDC, que no ocupan cargos directivos, como un actor clave en la viabilidad efectiva de toda política cultural, posibilitando su desarrollo profesional en igualdad de oportunidades.

1.5. Sobre comunicación:

  • Sugerimos se reactive el SIMMYCC como un sistema integral de comunicación de la oferta cultural de la FMDC y la Secretaría de Cultura.
  • Solicitamos mejorar los canales de comunicación externa, tomando en cuenta los códigos y usos culturales adecuados a cada público. Además, reactivar espacios de vinculación a cada museo, a partir de las metodologías existentes en el Área de Mediación Comunitaria de la FMDC. Esto permitiría no solo ampliar la cobertura de públicos sino posibilitar agendas de intereses comunes y una retroalimentación sobre los criterios de programación de los museos y centros culturales.
  • Pedimos construir lineamientos editoriales para las publicaciones de la Secretaría de Cultura y la FMDC, a partir de un diseño de colecciones que contemple materiales impresos y digitales, en una plataforma de acceso a contenidos de calidad, sobre proyectos en curso y anteriores. Además, se deben establecer alianzas para la difusión de estos contenidos en plataformas internacionales y su distribución a centros de documentación internacionales para publicaciones impresas.
  • En el caso del Centro de Arte Contemporáneo, es necesaria, además, la implementación progresiva de un centro de documentación y archivo; y una mediateca pública especializada en artes contemporáneas.
  1. FORTALECIMIENTO DE LA ESCENA ARTÍSTICA LOCAL

2.2. Sobre fomento y convocatorias públicas:

  • En la perspectiva de garantizar los derechos culturales, la distribución equitativa de los recursos públicos del DMQ y el fortalecimiento de la escena artística local, proponemos que la programación de contenidos de la oferta cultural de la Secretaría de Cultura, la Fundación Museos de la CIudad y la Fundación Teatro Nacional Sucre sean realizados en un 50% mediante convocatorias públicas anuales, con jurados de probada trayectoria, nacionales y extranjeros, para ámbitos como: creación, curaduría, investigación, publicaciones, laboratorios, comisión y presentación de obras musicales y escénicas, proyectos interdisciplinares, memoria y archivos documentales, entre otras opciones.

2.3. Sobre programación en territorio:

  • A partir de una evaluación integral, sugerimos se restablezca de modo reglamentado la convocatoria anual a FONDOS CONCURSABLES de la Secretaría de Cultura del DMQ como línea de fomento direccionada al fortalecimiento de proyectos y redes culturales en territorio, incorporando, entre otros, los lineamientos sugeridos en el documento del Encuentro Taller de Actores Culturales Comunitarios “La Junta”, financiado por la Secretaría de Cultura, y realizado en agosto de 2015.

2.4. Sobre proyección a escala nacional y regional

  • Se debe procurar trabajar en redes internacionales de museos y espacios culturales que permitan la proyección artística internacional y la itinerancia de las muestras producidas por la FMDC. Sobre este tema sugerimos tomar en cuenta las memorias del Encuentro Internacional “Desenredando el Museo”, financiado por la FMDC, y realizado en septiembre de 2015

Solicitamos al equipo técnico de la Secretaría de Cultura revisar este documento, y dar una respuesta oficial a nuestras propuestas, en base a un análisis de su viabilidad, urgencia y cumplimiento, en una fecha acordada de manera conjunta.

Finalmente, nos permitimos referenciar varios insumos existentes y válidos para la formulación de políticas culturales en el DMQ:

  • Plan metropolitano de desarrollo y ordenamiento territorial 2015
  • Memorias del encuentro “Desenredando el Museo”, FMDC 2015
  • Memorias del encuentro – taller de actores culturales comunitarios “La Junta”, FMDC 2015
  • “Contradecirse una misma: museos y mediación crítica”, FMDC 2014
  • Mesas de Trabajo “Memoria y Coleccionismo Artístico”, FMDC 2014
  • Diagnóstico Secretaría de Cultura DMQ, SECU 2014
  • Diagnóstico Fundación Museos de la Ciudad, SECU 2014
  • Manual de buenas prácticas para las artes visuales, Arte Actual FLACSO 2014
  • Informe FMC 2009 – 2014
  • Plan Distrital de Cultura 2012 – 2022
  • Estatutos Fundación Museos de la Ciudad, 2010
  • Constitución Política del Ecuador, 2008

******

Al momento se trabaja en una ACTA CONJUNTA de la reunión. Este documento implicará compromisos puntuales por parte de la Secretaría de Cultura del DMQ y el Comité de Actores Culturales con el objetivo de viabilizar un mejor escenario para el hacer cultural en la ciudad.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.