Boletín # 3 Comité de Actores Culturales

logocomiteactoresA la colectividad local e internacional:

El Comité de Actores Culturales desde su activación en la esfera pública ha mantenido una postura crítica y propositiva sobre el manejo de las infraestructuras culturales que se administran con fondos públicos en la ciudad de Quito. Nuestra posición no responde a los binarismos y tensiones entre las filas del gobierno central (Ecuador) y municipal (Quito).

Somos un grupo organizado, independiente, que apela a la necesidad de unas políticas culturales que rebasan tendencias partidistas y que proponen una reflexión sobre asuntos estructurales no coyunturales. Esta posición se manifiesta en los  dos documentos públicos producidos por nuestro colectivo: CARTA ABIERTA AL ALCALDE MAURICIO RODAS y PROPUESTAS DEL COMITÉ DE ACTORES CULTURALES AL DMQ; y que con relación a las infraestructuras culturales de la ciudad pueden resumirse en: impulsar usos democráticos y una administración transparente de los museos y centros culturales para potenciarlos como espacios de encuentro entre las creatividades, las prácticas artísticas y las diversidades de la ciudad.

Por esto, y frente a la noticia publicada en el Diario El Universo, el día lunes 18 de enero de 2015, sobre la realización de un evento de carácter partidista para el día 30 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), manifestamos que:

  • Los museos y espacios culturales de Quito han sido utilizados de manera permanente y sistemática como “tarima” para promover actividades partidistas según las autoridades de turno, lo cual contradice toda voluntad verdadera de fortalecimiento institucional para el campo cultural, evidenciando una mirada instrumental de la cultura y la falta de autonomía en la gestión de estos espacios.
  • Es importante considerar que el Centro de Arte Contemporáneo nació como una respuesta institucional ante procesos sociales, culturales y artísticos. Estos fueron y son cruciales en la construcción de una plataforma artística para la ciudad y el país, en su proyección hacia la esfera internacional. Debido a su dimensión simbólica y pública creemos que el CAC no puede tener otra función, ni perderse ante otros intereses. Su atención debe mantenerse sobre la producción artística actual.
  • Creemos que las acciones político partidistas han cooptado para sí muchos ámbitos ciudadanos, desvirtuándolos y vaciándolos de su contenido, provocando un “ruido” que consideramos poco saludable para la democracia y la cultura. Mientras los medios de comunicación, las plazas y las calles siguen repletas de “cultura propagandística”, la política partidista insiste en apoderarse, incluso, de los espacios culturales para eventos proselitistas.

Por todo esto, rechazamos de manera frontal el uso del Centro de Arte Contemporáneo como plataforma para cualquier partido político.

Quito, 18 de enero de 2015.

COMITÉ DE ACTORES CULTURALES

 

Vista satelital del lugar por donde pretenden entrar los honorables el 30 de enero.