Boletín # 3 Comité de Actores Culturales

logocomiteactoresA la colectividad local e internacional:

El Comité de Actores Culturales desde su activación en la esfera pública ha mantenido una postura crítica y propositiva sobre el manejo de las infraestructuras culturales que se administran con fondos públicos en la ciudad de Quito. Nuestra posición no responde a los binarismos y tensiones entre las filas del gobierno central (Ecuador) y municipal (Quito).

Somos un grupo organizado, independiente, que apela a la necesidad de unas políticas culturales que rebasan tendencias partidistas y que proponen una reflexión sobre asuntos estructurales no coyunturales. Esta posición se manifiesta en los  dos documentos públicos producidos por nuestro colectivo: CARTA ABIERTA AL ALCALDE MAURICIO RODAS y PROPUESTAS DEL COMITÉ DE ACTORES CULTURALES AL DMQ; y que con relación a las infraestructuras culturales de la ciudad pueden resumirse en: impulsar usos democráticos y una administración transparente de los museos y centros culturales para potenciarlos como espacios de encuentro entre las creatividades, las prácticas artísticas y las diversidades de la ciudad.

Por esto, y frente a la noticia publicada en el Diario El Universo, el día lunes 18 de enero de 2015, sobre la realización de un evento de carácter partidista para el día 30 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), manifestamos que:

  • Los museos y espacios culturales de Quito han sido utilizados de manera permanente y sistemática como “tarima” para promover actividades partidistas según las autoridades de turno, lo cual contradice toda voluntad verdadera de fortalecimiento institucional para el campo cultural, evidenciando una mirada instrumental de la cultura y la falta de autonomía en la gestión de estos espacios.
  • Es importante considerar que el Centro de Arte Contemporáneo nació como una respuesta institucional ante procesos sociales, culturales y artísticos. Estos fueron y son cruciales en la construcción de una plataforma artística para la ciudad y el país, en su proyección hacia la esfera internacional. Debido a su dimensión simbólica y pública creemos que el CAC no puede tener otra función, ni perderse ante otros intereses. Su atención debe mantenerse sobre la producción artística actual.
  • Creemos que las acciones político partidistas han cooptado para sí muchos ámbitos ciudadanos, desvirtuándolos y vaciándolos de su contenido, provocando un “ruido” que consideramos poco saludable para la democracia y la cultura. Mientras los medios de comunicación, las plazas y las calles siguen repletas de “cultura propagandística”, la política partidista insiste en apoderarse, incluso, de los espacios culturales para eventos proselitistas.

Por todo esto, rechazamos de manera frontal el uso del Centro de Arte Contemporáneo como plataforma para cualquier partido político.

Quito, 18 de enero de 2015.

COMITÉ DE ACTORES CULTURALES

 

Vista satelital del lugar por donde pretenden entrar los honorables el 30 de enero.

Comentarios

  1. Eloy Alfaro says:

    No con mis impuestos…. No a mi nombre….

    Los ciudadanos estamos cansados del uso partidario de la infraestructura, recursos, personal y discursos de todos a favor de cualquier autoridad, sea desde el presidente para abajo o desde el municipio para abajo. Háganlo en cualquier lugar, pero no con mis impuestos, no a mi nombre.

    Peor aún, no podemos permitir que aquellos que fueron parte de crímenes de estado (lease, Febres Cordero, Nebot, Robles Plaza y otros – muertos o aun vivos) tengan esa plataforma. No con mis impuestos, no e mi nombre.

    Es la misma postura ante los actuales, los que a nombre de la modernización y de una revolución neoliberal de la cual viven y abusan, encarcelan, persiguen, criminalizan, al pensamiento libre, autónomo, reflejado en centenares de miles de ciudadanos que salen a las calles a decir que quieren democracia. por ello No con mis impuestos, no en mi nombre.

    Que ningún fascista (ni antiguo, ni moderno) sea bienvenido. No con mis impuestos. No en mi nombre…

    Eloy Alfaro

  2. Fundación Museos de la Ciudad says:

    Estimados, nos permitimos informar que la Fundación Museos de la Ciudad no ha firmado ningún contrato para la realización de este tipo de eventos.

    Saludos cordiales.

  3. Indignado 1 says:

    Esto raya lo indignante, quiere hacernos creer que ustedes no firmaron nada pero SI AUTORIZARON que este evento se realice, las máximas autoridades de la Fundación Museos y del CAC son responsables de este acto deplorable, donde están los correctivos?, al finalizar este día seguramente esto pasara a ser un impasse, utilizar un espacio cultural para campañas políticas, y con el agravante de ser el partido político más sanguinario de la historia del país, que pasa Fundación Museos , acaso la coalición política con el PSC paga más que la conciencia limpia?, será que a su directora no le importa vender estos espacios a estos criminales por cuatro pesos?, que pasa secretario de cultura, acaso ya no es desgastante su mala gestión?, que pasa Actores culturales, donde está su voz de protesta?, donde están sus actos? Que pasa Mauricio Rodas hasta cuando pones a estas personas sin sentido de la cultura y el servicio?; cuanto más tiene q desgastarse el CAC para que se vayan estos ineptos?, estos “directores” tan incompetentes, hasta cuando???. Y por favor basta de decir que no hay contrato hay autorización. Basta de ineptitud en el sector cultural.

Comentar

*