MERCADO SAN ROQUE UNA CASA PARA TODOS

AFICHE-01

El 22 de marzo de 2016 se canceló el foro planificado por Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y FLACSO CINE en torno al documental MERCADO SAN ROQUE UNA CASA PARA TODOS.

El Foro pretendía presentar la pieza audiovisual para invitar al debate en torno al comercio popular e indígena en el contexto de la planificación urbana en el centro histórico de quito; las relaciones y desafíos de las instituciones culturales y educativas frente a al comercio popular.

Lamentamos saber que el Foro fue cancelado debido a que los funcionarios de mediación comunitaria fueron prohibidos de hacer proyecciones públicas del documental, Nos preguntamos sobre los criterios de esta prohibición, también sobre si es posible este tipo de prohibiciones sobre productos educativos, culturales que han sido financiado con fondos públicos y que son de interés común.

No obstante hemos encontrado que en la página web Mediación comunitaria aún está disponible el documental, en esa medida compartimos el material, el enlace y estaremos atentos a la manera en que se desenvuelve esta controversia exigiendo no solo la transparencia y debate público sobre este tipo de materiales sino sobre la cultura democrática de las instituciones culturales de la ciudad.

El foro se realizará con el apoyo de  instituciones populares y educativas el jueves 7 de abril a las 14 h00 en FLACSO CINE. Más información.

La Selecta – Cooperativa.

Ficha técnica del documental

DOCUMENTAL.

SAN ROQUE UNA CASA PARA TODOS.

Realización: Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad en colaboración con el Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque.

Investigación. Lennin Santacruz, Alejandro Cevallos

Edición: Fabián Guamaní.

Presentación:

La Fundación Museos de la Ciudad desde su  área de Mediación Comunitaria y el Frente de Defensa y Modernización del mercado San Roque, vienen tejiendo una relación de intercambios y colaboración hace aproximadamente tres años, En este tiempo hemos entendido la importancia del mercado San Roque y del comercio popular e indígena como una práctica fundamental de la vida urbana andina; mediante esta actividad es posible la sostenibilidad de buena parte de las economías populares del centro histórico,  el dialogo entre prácticas culturales rurales y urbanas, la vitalidad de saberes populares como el trabajo artesanal o la medicina natural, la soberanía alimentaria, la reproducción de la lengua quechua y los espacios de educación intercultural que se han auto-gestionado.

La presencia del comercio popular e indígena en la ciudad representa una lucha social histórica, actualmente en tensión con las políticas de patrimonio y las disputas por la memoria o los intereses ligados al turismo y la planificación urbana. El presente material audiovisual  es un intento de aportar al debate sobre la diversidad, la interculturalidad, el derecho al trabajo y la ciudad en el devenir del Centro histórico de Quito.

Mediación Comunitaria Fundación Museos de la Ciudad.

Comentarios

  1. Alejandro Chuquitarco says

    EXCELENTE

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.