Comentarios al margen – Manuel Kingman G.

postales001
Comentarios al Margen recoge una serie de imágenes que plantean interpretaciones críticas sobre temas coyunturales y políticos  sucedidos en los últimos diez años. Muchas de las propuestas reunidas en la exposición son respuestas a circunstancias específicas: un discurso, una noticia, o una resolución política se convierten en detonantes para la producción de imágenes,  que cuestionan e interpelan la realidad a través de la deconstrucción de los discursos políticos, la apropiación y el  humor.

Algunas de las propuestas presentadas en esta muestra se han difundido como memes en las redes sociales, otras se han dispuesto como  intervenciones en el espacio público, pocas se han presentado en exposiciones artísticas. Al igual que en el caso de  otras fotografías, memes y caricaturas que circulan en la cultura visual ecuatoriana estas imágenes se han producido con la intención de desestabilizar discursos oficiales, algunas han sido comprendidas y han circulado de manera viral por las redes, otras, a pesar de su intención crítica, han tenido una recepción limitada.

Juntar estos comentarios al margen en una muestra, sirve para posibilitar diálogos entre propuestas que cuestionan la historia reciente.

La muestra se realizó del 6 al 22 de septiembre en El Conteiner Espacio para el arte de El Pobre Diablo.

Vídeo registro de visita guiada y conversatorio (20 de septiembre de 2016).

Este vídeo fue realizado por el equipo del Proyecto Index – Conversaciones de Arte Contemporáneo dirigido por Jaime Sánchez

Registro fotográfico de la exposición:

Patria Mina Sagrada (2012)

Afiche para intervención en  el espacio público.

mina


¿ECUADOR AMA LA VIDA?

Apropiación de la Marca País del Ecuador
Concepto: Manuel Kingman
Animación: Diego Carvajal

EXTRACTIVISTAS INFANTILES (2015)

Manuel Kingman
Registro de foto – performance: Gonzalo Vargas.

En enero de 2010 Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador, pronunció por primera vez el apelativo “ecologistas infantiles”[1]. En ese contexto, se estaba refiriendo a una “argolla” de personas que querían dejar el petróleo del Yasuní ITT bajo tierra, sin generar ninguna compensación para el Estado. La iniciativa Yasuní ITT (2007 -2013), fue parte de un cambio de visión y una política ecologista por parte del régimen. Esta iniciativa también recogía las reformas constitucionales planteadas en la Constitución de 2008 ( capítulo séptimo, artículos 71 y 72) que otorgaban derechos a la naturaleza.

En agosto de 2013, es decir luego de seis años de intentos de posicionar internacionalmente a la Iniciativa, esta se suspende para proceder a la exploración y explotación de los recursos. Fueron seis años colmados de viajes del equipo de negociación, de eventos de lanzamientos, cocteles y reuniones de socialización, no faltaron las empalagosas canciones propagandísticas interpretadas por los artistas nacionales de moda. Alrededor de la Iniciativa Yasuní ITT se fue creando un imaginario sustentado en imaginar que era posible otro tipo de relación entre la humanidad y la naturaleza. [2]

A partir del cierre de la iniciativa, los movimientos sociales y ecologistas han sido maltratados con una violencia simbólica y física en aumento. El término ecologistas infantiles se ha seguido usando para descalificar, (por ejemplo el colectivo Yasunidos, que logró recolectar firmas para la consulta popular), mientras tanto el país entra cada vez más en una etapa extractivista.

En esta propuesta quería darle una imagen, a los intereses opacos de las transnacionales mineras y petroleras y de un gobierno que plantea salir del extractivismo, con más extractivismo.

[1]http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/presidente_correa_insistio_en_que_en_iniciativa_yasuni_itt_se_pretendio_favorecer_al_ecologismo_infantil_y_su_argolla–119905

[2] Así según una encuesta de Cedatos la iniciativa tenía una aprobación del 73 %, esta encuasta también preguntó que pasaría si la iniciativa fallaba,un 56 % de la población apoyaba la posibilidad de la extracción de los recursos naturales. http://www.cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=120

gal024

¿Está usted de acuerdo? (2011)

Intervención urbana realizada en el contexto de la Consulta Popular del 2011 en Ecuador. Las preguntas fueron hechas a partir de la mezcla de dos elementos: por un lado se utilizó la frase recurrente en las diez preguntas de la Consulta: ¿Está usted de acuerdo? y por otro se utilizaron textos relativos a la patria y a la revolución, estos textos fueron transcritos de manera literal de la propaganda oficial de Alianza Pais, específicamente de sus canciones.

008comentarios

Enlaces:

Más fotografías y registro de la intervención urbana.
Link a texto del antropólogo X. Andrade sobre el proyecto. 

 

Plato Revolucionario (2015)


002comentarios

Oh! Noris Causa (2016) 

Foto-performance.
Fotografias: Alexander Alcocer

005comentarios

ITT (2012) 

Se relacionan las siglas del campo petrolero Ishpingo-Tiputini -Tambococha (ITT) y las instituciones del Estado. El ITT está localizado en el Yasuní, una zona selvática mega diversa.
Años atrás el gobierno del Ecuador propuso la Iniciativa Yasuní – ITT con el fin de dejar el petróleo bajo tierra a cambio de financiamiento externo. Esta iniciativa fracasó y actualmente la zona se encuentra en fase de explotación. Atrás de la lona se colocó una traducción de las siglas institucionales.

Composición digital impresa en lona translucida.

ITT-2012
012comentarios

 

La Cultura y el cambio de Matriz Productiva (2016)

Frases de  Ministro de Cultura intercaladas con replicas de cuadros del artista Guayasamin.
Registro del Foto performance: Gonzalo Vargas M.

004comentarios

 

Modas,  perfumes, sonrisas, promesas y algo mas… (2012-2106)

Fragmentos de vallas políticas publicitarias impresos sobre lona.

gal021

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.