Reciprocidad / Complementariedad

La presente exposición recoge los procesos de los talleres de cuarto, quinto y sexto semestre de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Taller de Arte es una asignatura central en la formación artística, ya que contiene una amplia franja horaria y vincula lo teórico y lo práctico.   Cada taller se organiza con contenidos y pedagogías distintas, sin embargo, estos aprendizajes se concatenan en la formación artística y aportan a la concreción del proyecto de fin de carrera. Taller de Arte y Espacio Específico (nivel 4), Taller de Estrategias del Arte Contemporáneo (nivel 5) y el Taller de Procesos y Metodologías Artísticas. (nivel 6) son los nombres de los talleres que se juntan en esta muestra virtual.

El nombre de la exposición Reciprocidad- Complementariedad viene de un ejercicio de intercambio entre los distintos talleres. Este ejercicio, planteado teniendo como referencia a la práctica del arte correo, tuvo como objetivo generar espacios de encuentro entre los distintos niveles. En la educación presencial, los pasillos, jardines y bares de la universidad, han sido lugares de gozo, discusión y amistad. Con el confinamiento y la presencialidad remota, las relaciones se han restringido a lxs compañerxs de cada curso y en la mayoría de los casos al entorno del zoom. En el Link: Ejercicio de Intercambio se puede apreciar la metodología utilizada. Aunque este ejercicio lo propusimos los profesores, fue apropiado y trabajado de maneras diversas por lxs estudiantes, quienes generaron su propia metodología.

En las reuniones entre profesores de Taller de Arte pensamos en la forma de generar este intercambio. En una nota compartida escribimos: ¿Cómo re-mapear las relaciones aisladas? Recalcular las distancias para generar cercanías. Compartir entre todo un elemento común, como acción de resistencia al aislamiento¨. Reciprocidad-complementariedad recoge ese esfuerzo de estudiantes y profesorxs de pensar en el sentido de la educación y la práctica artística en un mundo en crisis, un sentido que a la vez que tiene un carácter individual y subjetivo, también se genera y se construye en lo colectivo.

José Luis Macas, Manuel Kingman y Ernesto Salazar

Profesores de Taller de Arte – Carrera de Artes Visuales PUCE

Diciembre, 2020.

Enlaces a las exposiciones de cada Taller:

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.