Taller 6: Taller de Procesos y Metodologías Artísticas

Taller de Procesos y Metodologías Artísticas

Este semestre pude impartir en el Taller de Procesos y Metodologías Artísticas, en el cuál se trabaja a partir de tres ejes. El primero consistió en buscar relaciones entre arte y literatura. El acercamiento a la pregunta de investigación fue trabajado en un Taller con la artista Belén Santillán, cada estudiante escribió una carta a un artista contándole sobre sus procesos e inquietudes artísticas, además, realizó una serie de composiciones, tomando como referencia a los procesos del arte correo y la poesía visual, estos ejercicios permitieron traducir las líneas de búsqueda de lxs estudiantes en imágenes.

En el segundo eje se relacionó la línea de búsqueda personal previamente identificada con metodologías propias de la etnografía, la intención era que está aporte a los procesos artísticos de cada estudiante con una mirada contextualizada a ciertas problemáticas del presente. Nos acercamos a textos relativos a la etnografía, la entrevista, la observación participante y la reflexividad y cada estudiante realizó un proyecto que dialogué metodológicamente con la etnografía y a la vez refleje su línea de búsqueda. El tercer eje consistió en acercarnos a la relación entre arte y archivo, y para eso accedimos a archivos públicos, familiares y de la historia del arte, nuevamente el reto fue proponer un proyecto que trabaje con cualquiera de esas dimensiones del archivo pero que a la vez dialogue con las preguntas e intereses de cada estudiante, en ese proceso fue clave el aporte de la artista y profesora Pamela Cevallos, quien colaboró con una charla sobre la relación entre arte y archivo y planteó uno de los ejercicios relativos al tema.

Los trabajos desarrollados por lxs estudiantes reflejan intereses diversos. Algunos proyectos se centran directamente en el tema de la pandemia y el confinamiento, como los de Francisco Merchán, Bryan Salazar y Gabriel Zapata. Los proyectos de Juan Tobón se refieren a la relación que mantenemos en la actualidad con los mundos digitales. En una línea de búsqueda muy distinta Milka Segovia aborda la problemática de la pesca industrial china en la zona de las Islas Galápagos. Para concluir los proyectos de Nicole Salazar y Hugo Sánchez se relacionan con experiencias y personas de su propio entorno familiar.

Ha habido personas que han aportado a los procesos de Taller, Pamela Cevallos quien apoyó desde la asignatura de Investigación-Creación Artística en trabajar sobre la línea de búsqueda. Belén Santillán quién aporto con el taller antes mencionado, los profesores Pilar Flores y Jaime Sánchez quienes aportaron en dos de las evaluaciones del semestre. También asistimos a la presentación de los Trabajos de Fin de Carrera de Josselyn Herrera, Olinda Sánchez y Mario Vásconez y tuvimos de invitadas a Carolina Acosta, Micaela García y Paula Silva. Aprovecho este texto para agradecerles por su generosidad, la revisión de sus procesos artísticos nos brindó la oportunidad de acercarnos a las diversas posibilidades metodológicas del arte contemporáneo.

Manuel Kingman

Profesor del Taller de Procesos y Metodologías Artísticas – nivel 6

Link a Menú principal de la exposición: http://www.laselecta.org/2020/12/reciprocidad-complementariedad/

 

 









Regresar

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.