full dollar

FULL DOLLAR, Inc.
actividad de febrero 2007

METAVIGILANCIA PUBLICA

Con la era de las cámaras de video vigilancia, la corporativización de la seguridad pública y la privatización del espacio público –todos estos temas de interes académico para nuestra empresa—hemos considerado pertinente poner un granito de arena para que Guayaquil siga encaminada en los mejores rumbos en la lucha contra la delincuencia. Después de todo, esta es una ciudad donde la concesión del control de las calles ha llegado inconstitucionalmente a manos de compañías ACME de seguridad gracias a la paranoia instaurada por el gobierno local y la oportuna politización del tema cada vez que de avanzar agendas partidarias se trata.

Es que el miedo vende y gana votos y nuestra empresa, como la Alcaldía misma y las compañías privadas de seguridad, quiere capitalizar en ello. El proyecto Metavigilancia Pública consiste en la instalación de dummies de papel maché y a tamaño natural que resemblan a guardianes privados y fuerzas policíacas especiales. Su sola presencia, está comprobado, ayuda a crear una sensación de seguridad entre las masas ignorantes, la misma que deviene en mayor bienestar y auto-estima ciudadana. Los dummies han sido instalados en 40 puntos claves de la ciudad, siguiendo el buen ejemplo de las autoridades locales, con la finalidad de eliminar de raíz la delincuencia. No desechamos expandir nuestra cobertura en el futuro, dependiendo de la recepción de nuestra iniciativa entre los funcionarios locales.

La Metavigilancia está diseñada para convertirse a la larga en una suerte de ojos de águila de los propios vigilantes puesto que, a diferencia de estos últimos, los nuestros ni siquieran ganan míseros sueldos y pueden ser dejados a la intemperie 24/7. También puede añadírseles cámaras escondidas. Con la ventaja agregada de que, al igual que aquellos, no requieren de capacitación en el manejo de armas ni tampoco de educación comunitaria.

Respetuosos de las tradiciones locales cual es nuestra característica, y haciendo uso de una profunda y comprehensiva mirada etnográfica, el diseño de nuestros dummies guarda una conexión directa con aquellos muñecos que, con motivo de las festividades de fin de año, son elaborados por artesanos locales. Tampoco nos hacemos responsables en caso de matanzas.


 

Full Dollar, Inc.
Departamento de Ciencia Criminalística y Asesorías Extranjeras

laselecta.org
volver