full dollar

CORPORACION FULL DOLLAR
Actividad de diciembre 2006

PROYECTO RECHAZADO # 3: BIENAL INTERNACIONAL DE CUENCA 2007
(documentación)

CORPORACION FULL DOLLAR

Nuestra empresa transita el territorio fronterizo entre la antropología y el arte contemporáneo. Realizamos una actividad mensual que es reportada en la página web www.experimentosculturales.com. Nuestra estrategia preferida es la apropiación. Desde edificios, piezas o partes de paisajes genéricos hasta logotipos comerciales, obras y/o textos de historia del arte, objetos de vestido e iniciativas de gestión cultural forman parte de nuestro archivo. Nuestro lenguaje favorito es la parodia de los lenguajes autorizados del arte y del discurso dominante sobre el espacio público. A la par de nuestra actividad artística, que guarda relación mayormente con los efectos sociológicos perversos de la renovación urbana en Guayaquil, Ecuador, prestamos a la comunidad un servicio académico que se expresa en artículos especializados en antropología urbana y editoriales de opinión pública.


 

PROYECTO

Uno de nuestros proyectos tiene que ver con el tráfico de los sentidos de valor que se le otorgan a una obra de arte entre distintos registros sociales. Este proyecto lo hemos realizado con anterioridad en México DF (2004 como parte del evento Localismos: Veinte Artistas, Veinte Miradas al Centro Histórico) y recientemente en San José de Costa Rica (2006 para el evento Estrecho Dudoso organizado por Teor/ética).

El proyecto parte de una suerte de etnografía de algún hotel local, donde trabajadores de Full Dollar son alojados por un periodo dado con la finalidad de observar la estética decorativa del lugar y recoger información de primera mano proveniente de los empleados de limpieza de dicho hotel. El objeto de reflexión son los cuadros que decoran las paredes del mismo. Dichos cuadros son seleccionados y curados por los empleados y, posteriormente, recontextualizados al ser desplegados ora en el espacio público ora en algún lugar que sirva para dicho propósito. El valor adscrito por los empleados a tales objetos generalmente guarda relación con memorias o sentidos de contemplación y escape. El carácter genérico o meramente decorativo de los mismos es, mediante este proceso, sometido a una serie de reinterpretaciones que van desde los empleados de un hotel hasta los círculos especializados en arte contemporáneo. Al hacerlo, obras normalmente excluidas de la mirada especializada son reinscritas con la finalidad de comentar el status del propio arte contemporáneo. El proceso es documentado y expuesto por los canales regulares de Full Dollar

INFORMACION ADICIONAL

Full Dollar cuenta con un blog y una página web para propósitos de divulgar información sobre este y el conjunto de nuestros proyectos.

laselecta.org
volver