La Galeria Full Dollar

México DF, mayo, junio, julio 2004.

Este proyecto nació a principios de este año en Guayaquil, Ecuador, un puerto de 2’000.000 de habitantes que ha sufrido un proceso de renovación urbana muy acelerado en los últimos 4 años.  La galería está pensada como un espacio independiente que es apropiado espontáneamente por la Corporación Full Dollar, una organización privada dedicada a realizar intervenciones académicas y artísticas dedicadas a comentar la problemática posición del arte contemporáneo en relación a agendas urbanistas. 
La Corporación debe su nombre a un rótulo encontrado en su locación original, presuntamente el logotipo de una compañía comercializadora de teléfonos monederos, cuya iconografía se mantiene con el propósito de identificar las locaciones espaciales de nuestros distintos proyectos, los mismos que ahora empiezan a expanderse a nivel global.

Mientras que la Corporación expresa su existencia a través de conversaciones de bar y eventuales publicaciones, debates y ponencias formales, que normalmente tienen lugar en eventos tales como conferencias o mesas redondas sobre antropología o arte, la Galería Full Dollar se dedica a exhibiciones, performances silenciosos y apropiaciones arbitrarias del patrimonio arquitectónico de una ciudad con la finalidad de cumplir con sus propósitos críticos.  Mensualmente, un reporte de prensa es producido y circulado sea como comunicados abiertos a la comunidad, posters y/o mensajes electrónicos.  Sus esfuerzos de difusión son apoyados por la página web www.sapoinc.com.  A través de la información producida, los interesados pueden contextualizar de mejor manera la historia y la ideología de nuestra empresa.

Su pasajera locación en ciudad de México, ubicada en Regina 49 en el centro histórico, se debe a la invitación formulada por el colectivo Perros Negros para su proyecto Localismos.  Con ellos, la Corporación comparte el interés por revalorar patrimonios escondidos en un espacio urbano determinado.  Puesto que la residencia de quienes fuimos invitados fue realizada en el conocido Hotel Virreyes durante el mes de mayo y principios de junio del 2004, la Corporación resolvió desempolvar los cuadros de los cuartos y de las bodegas del propio hotel para dar forma a este proyecto.

El proceso fue el siguiente:  la temática, de paisajes marinos, fue elegida gracias a razones tanto azarosas cuanto históricas.  El Presidente de la Corporación fue asignado el cuarto 424, detrás de la cabecera de su cama se hallaba arrumado un cuadro de tales características.  Nostálgico por el espacio y la vida playera del Ecuador tropical, y atormentado por el ruido y el smog de México, decidió crear en esta ocasión una muestra de pintura que promoviera al habitante cotidiano del centro histórico y a los aficionados al arte en general la oportunidad de llegar a un lugar que brindara la posibilidad de pensar sobre el mar y/o su ausencia.

Una vez convenido el tema a los empleados de limpieza del Hotel Virreyes, ellos hicieron la curaduría de buena parte de las piezas que forman parte de esta exhibición.  En algunas ocasiones, pinturas que el Presidente de la Corporación habría querido incluir, fueron objetadas por quienes guardaban una especial inversión simbólica en, o cariño con, los mismos.  Armada con una veintena de pinturas genéricas, la museografía fue compartida con un albañil que se hallaba trabajando en la renovación de un edificio a la vuelta de la esquina a cambio de una remuneración adecuada.  El Presidente de la Corporación decidió la disposición de los cuadros en las paredes del local, mientras que el segundo formuló comentarios y decisiones claves sobre el despliegue final de las pinturas.

Para preservar la historia de Regina 49, se mantuvo el nombre de la empresa que ocupó este lugar durante los últimos años, una distribuidora de refrescos, así como el azul y blanco emblemáticos de Pepsi en sus paredes internas, cromática que juega adecuadamente con los del océano.  La fachada en su conjunto, sin embargo, alude a la primera sede de la galería en Guayaquil.  También se mantuvieron los rótulos comerciales que detallan en su interior el amplio stock que se comercializaba en el pasado.  Una de las primeras visitantes, en la noche de la inauguración de la exhibición (junio 4), sugirió una conexión metafórica entre los elementos líquidos de los refrescos y las pinturas de paisajes marinos, comentario que, por supuesto, inmediatamente fue asumido como algo cuidadosamente pensado desde el principio por el propio Presidente de la Corporación.

 Bienvenidos,

 X. Andrade
Presidente

Corporación Full DollarCapital Privado al Servicio del Arte Contemporáneo y la Limpieza Sociológica

www.localismos.com 
249891@newschool.edu

Agradecimientos:Museografía:Cruz Mérida, albañil.

Curaduría:Carmen Hernández,Angeles Méndez, yManuel Saavedra, empleados de limpieza del Hotel Virreyes.Francisco Pérez, eIgnacio Robles, empleados de servicio del Hotel Virreyes.

Museografía:Cruz Mérida, albañil.

Asistencia y Producción:Tatiana Hernández, estudiante y futura artista.

Préstamo de la Colección:Edson Gómez, Gerente del Hotel Virreyes.

Logística:Luis Zaldívar y Xochitl.

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