Actividad de marzo 2004 en la galería "Full Dollar"

Performance Decontructivista.

En la ciudad de Guayaquil, siendo marzo 9 de 2004 y contando como invitados a tres comerciantes informales, ratones y transeúntes no identificados, en la galería privada Full Dollar, ubicada en Pedro Carbo # 103, 105, s/n, y 109, se realizó la intervención performática “Deconstruyo, Luego Existo”.  Dicha obra consistió en convertir al espacio de la galería en un solar vacío que engendra, a través de la fantasmagoría de la vaciedad y la estética de los no-lugares, la posibilidad de ser edificado de un momento a otro.

Varios sujetos anónimos, asalariados como obreros y debidamente tercerizados, fueron contratados para la ocasión con la finalidad de intervenir sobre la arquitectura de la propia galería. 

Operando unos como demoledores y otros como barrenderos y cargadores, los flamantes deconstructores se encargaron de remover desde un árbol de nigüito, de 10 metros de altura y a punto de florecer, que se hallaba plantado en el interior de la galería, hasta el mínimo elemento de la anterior arquitectura que asemejaba un complejo de ruinas arqueológicas de establecimientos comerciales, datadas alrededor del 2000 d.c.  Los artistas fueron pagados por su trabajo aproximadamente US $ 0,10 centavos por hora a través de una empresa fantasma al servicio del Municipio de Guayaquil denominada “Tercerizadora Tres Amigos”.  De común y feliz acuerdo entre las partes, ellos trabajaron sostenidamente sin derecho a posterior reclamo ni la dotación de mínimos implementos de seguridad industrial, amén de beneficio social alguno.

Antiguamente un almacen de copiado de llaves, una distribuidora de teléfonos monederos y una tienda de vitrinas y equipos de refrigeración, y, en los últimos años, una bodega de basura a reciclarse, este flamante espacio, que carece de techo, ventanas, puertas e inclusive fachada con la finalidad de aprovechar la luminosidad natural, cuenta con una pared de fondo negro, una de ladrillo expuesto parcialmente y otra que constituye la frontera compartida con el edificio adyacente: ón urbana una sucursal de la conocida cadena de supermercados Mi Comisariato.  Estratégicamente ubicada entre dicho inmueble y una lavandería al peso, la galería “Full Dollar” se sitúa en pleno centro de Guayaquil, lugar paradigmático de la regeneración.

El evento fue atendido por el propietario, diseñador, curador y Presidente Ejecutivo de la Corporación Full Dollar, quien lució para la ocasión una camiseta serigrafiada por el difunto George Febres (1943-1996).  Esta escultura funcional de algodón, color amarillo, marca Hanes, talla large, se vió elegantemente complementada con pantalones cortos de Blue Collar Surf ($360) y zapatillas playeras de Speedo ($74), ambas piezas de un sobrio color negro.  La autoridad, luego de explicar las bondades de la regeneración humana a los contratados, hizo notar que el monto total de la obra comisionada costó apenas el equivalente al 10 % del precio de las zapatillas y reiteró su invitación pública a explotar a obreros locales en proyectos de cualquier índole a cambio de brindarles un lugar, aunque siempre anónimo, en la historia de la ciudad y el arte contemporáneo.

 La renovada infraestructura de este espacio de cultura/entretenimiento conjuga con la nueva ornamentación del centro de la ciudad, y simboliza el compromiso de la empresa privada por contribuir al desarrollo de las artes, la industria turística y la economía local sobre la base de nuestra alegre, sumisa pero siempre tropical, fuerza laboral.

Corporación Full Dollar
Capital privado al servicio del arte contemporáneo y la limpieza sociológica.
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