Actividad de Julio 2005

Instalación:  Pare de Sufrir!

Desde el año mismo de su creación, nuestra institución ha participado activamente, junto con las instituciones culturales del Estado y el gobierno local, en fomentar el espíritu de “la guayaquileñidad” especialmente durante la celebración de las Fiestas Julianas.  Como evidencia de nuestros alcances transnacionales -por si alguien duda de los mismos a estas alturas de nuestra presencia en la escena del arte contemporáneo- la Corporación ha decidido invertir los fondos acumulados durante este año en brindar un par de obras magníficas para el disfrute de la ciudadanía en su conjunto.

Se trata, primero, de una instalación realizada por el afamado artista Christo en las premisas mismas de nuestras instalaciones.  Desde este mes, por un periodo indeterminado de tiempo, Christo ha realizado una de sus famosas intervenciones urbanas que consiste en cubrir con tela hitos arquitectónicos o paisajísticos en ciudades tales como París, Berlín, New York y, ahora, por supuesto, Guayaquil.  Christo había escuchado de esta última ciudad solamente a partir de los éxitos logrados por la regeneración urbana, los mismos que han sido premiados internacionalmente. 

Interesado por la facilidad con la que se ha privatizado el espacio público y abolido de facto el debate sobre los impactos de la renovación, decidió colaborar con la Corporación Full Dollar para celebrar estos hechos y promover el espíritu silencioso y de autocensura que consecuentemente acompaña a la nueva cultura ciudadana.

Nos place comunicar a lo que resta de la “ciudadanía” así creada que Christo -una vez finalizada la instalación e inaugurada silenciosamente como es nuestra práctica corporativa- descansa en las instalaciones de nuestro Programa de Artistas en Residencia.

La ubicación exacta de la estructura es a cuatro pasos de la esquina de Pedro Carbo y Roca, al lado de Mi Comisariato Jr. , esto es al inicio mismo de la Zona Rosa recientemente creada.  Sí, público inteligente, se trata de la sede histórica de la Galería Full Dollar!  Allí, el afamado artista ha cubierto las dos terceras partes de la fachada con una enorme tela (7mts de alto por 9 mts de largo aproximadamente aunque las dimensiones varían dramáticamente conforme sopla el viento) que cita al mayor emblema de la ciudad.  Es una bandera celeste-y-blanco-con-un-twist, sin embargo, puesto que utiliza materiales baratos normalmente utilizados para cubrir edificios en construcción y, así, evitar la proliferación de polvo y otros materiales en la calzada aledaña.  Además, le ha sido agregado un efecto de degradación y pobreza (el blanco luce gris) para apelar a los fantasmas del pasado de ese bloque urbano, el mismo que sirviera de posada a numerosos vagabundos que hoy han sido expulsados un par de cuadras más al norte para felicidad de los nuevos paseantes.

La Corporación pone a disposición de turistas y ciudadanos de segundo grado esta modesta pero, a la vez, impresionante obra que confirma nuestra adhesión a los Ideales Julianos.  De hecho, la “madera de guerrero” del guayaquileño transhistórico sobre el que versa la también emblemática canción de la ciudad, se halla representada en el último piso de la edificación al mejor estilo del joven colectivo de artistas guayaquileños La Limpia, osea con pingos de guadúa colocados entre techo y piso (Tímbrate, David!).  De esta manera, la Corporación avanza adicionalmente en su agenda de hacer recontextualizaciones aparentemente arbitrarias en el terreno del arte contemporáneo nacional e internacional (Límpiame, Christo!) pero cuyo subtexto no deja de ser una compleja arqueología de subtextos, requiriendo deconstrucción tras deconstrucción tras deconstrucción (Perfórmame, Derrida!). 

 

Corporación Full Dollar
Pare de Sufrir! por el Arte Contemporáneo y la Limpieza Sociológica

Fotografías: Daniel Adum Gilbert

GALERIA FULL DOLLAR -VOLVER

MAS EXPERIMENTOS

Todos los derechos reservados Corporación Full Dollar, Experimentos Culturales 2005