Sobre La Selecta

selectos

Fotografía tomada en la exposición Lo que pasó pasó (2009).

Sobre la Selecta

La Selecta – Cooperativa Cultural fue un proyecto que comenzamos en el 2009, con una exposición titulada: Lo que pasó, pasó, realizada en Flacso Arte Actual. Conformamos el colectivo algunos miembros de Experimentos Culturales, agrupación que comenzó su trabajo en los primeros años de habilitación  del uso del Internet en  Ecuador, allá por el 2002, y que funcionó como plataforma y revista de arte contemporáneo y también como colectivo de arte, investigación y gestión cultural. Con La Selecta, en un principio, seguimos esa dinámica, ya que albergamos gran parte de los contenidos de Experimentos Culturales. Sin embargo, decidimos centrarnos más en proyectos editoriales y en proyectos artísticos personales y colectivos.  Se puede decir que los años más productivos fueron del 2009 hasta 2013, fecha en la que se publicaron proyectos editoriales como: El Zine Edición Bicentenaria, la publicación Tributo Rock, y la edición Mama lucha en tu corazón. En colectivo también realizamos la Curaduría Fotografía a Cielo Abierto (Segunda Edición) y los proyectos artísticos colectivos: Sala de Espera, Intervención a los Toros y Proyecto Reservado.

Realizamos publicaciones individuales como: En memoria de Fernanda Andrade, Arte Contemporáneo y Cultura Popular: El Caso de Quito de Manuel Kingman, Cromos de Santiago Rosero y Retrato de Gonzalo Vargas. También realizamos algunas exposiciones, escrituras y posteos individuales  que alimentaron la página y perfilaron intereses comunes y  puntos de encuentro, como también necesidades creativas más personales y específicas de cada integrante del colectivo. 

El proyecto de investigación sobre las huecas de Quito tuvo una duración de dos años. Aparte de conocer las personas, memorias y ambientes  relacionados con la comida ecuatoriana, fue un proyecto demandante que provocó fracturas en el colectivo. Pudimos concretar la publicación El Auténtico Libro de las Huecas, y la exposición Huecas de Quito (Centro de Arte Contemporáneo 2013), pero luego de eso algunos miembros viajaron y otros se separaron. Fuimos parte de La Selecta – Cooperativa Cultural: Fernanda Andrade, Adrián Balseca, Manuel Kingman,  Santiago Rosero y Gonzalo Vargas.

Pasaron los años, Manuel Kingman (quien escribe estas líneas) en conjunto con Gonzalo Vargas, decidimos mantener el sitio y los proyectos colectivos. Mantuvimos reuniones de trabajo, nos planteamos proyectos a futuro, pero los años habían pasado y después de 13 años de trabajo colectivo en conjunto se hacía cada vez más difícil continuar. Cada uno se había dedicado a sus proyectos y vidas personales. La Selecta – Cooperativa Cultural deja de ser un colectivo en el 2018. En ese entonces no escribimos un post de cierre, solo hablamos en el patio de la universidad donde trabajamos y nos despedimos. Sin embargo, la página sigue online y ha servido como plataforma para las escrituras coyunturales de la  articulación crítica del Comité de Actores Culturales. En el 2019 decidí reactivar las publicaciones editoriales y convoqué  a artistas, gestores y teóricos a escribir sobre el Paro Nacional.  La Selecta dejó de ser un colectivo, pero la dirección web laselecta.org retoma parte de su sentido inicial: ser un espacio para el pensamiento crítico. Como miembros del Comité de Actores Culturales (vuelvo a hablar en colectivo) queremos utilizar la plataforma de La Selecta, sin desconocer ese pasado hecho de escrituras, hiperenlaces, proyectos y sobre todo amistades profundas. 

Manuel Kingman, febrero 2020. 

Fuimos miembros del Colectivo La Selecta: Fernanda Andrade (2009-2020), Manuel Kingman G. (2009-2020), Gonzalo Vargas M. (2009 – 2018) Adrián Balseca (2009-2012), Santiago Rosero (2009 – 2012), Ana Lucia Garcés (2009).

Somos miembros del Comité de Actores Culturales a cargo de la Plataforma La Selecta:

Paola De la Vega, Manuel Kingman, Gabriela Montalvo, Jaime Sánchez Santillán,.

Si deseas contactarnos escribe a:

Manuel. email: manuelka12@gmail.com