La Calle del Algodón

comercio-calle-3

La Calle del Algodón (2004)

Proyecto fotográfico y de intervención urbana de Manuel Kingman G.

A partir de la reubicación de los comerciantes informales se  habla  de  una recuperación  del  Centro  Histórico, es comparado el antes  y  el  después. El antes: el deterioro de  las casas, la  suciedad, la delincuencia,  las  mafias, en una palabra el caos. El después: el  orden, la limpieza,   el  control a la delincuencia.

En  cierta  medida  es  cierto el  Centro Histórico  era un  caos, pero  un caos en el que se   creaban   situaciones  y  manifestaciones   culturales  irrepetibles  en  un  espacio reglamentado.

El subir por la Calle Chile y ver una banda tocando para la  Virgen  patrona  de  los comerciantes  de este  sector,  mientras  las vendedoras  bailaban en  una calle inclinada, el poder mirar  en pleno Centro de  la ciudad a unos gansos ofertados  en  media calle, por  citar dos de las  miles de  situaciones que se  podían provocar en el Centro Histórico.

En la calle del Algodón (Sucre entre García Moreno y Venezuela),   los comerciantes armaban los puestos de una forma creativa, cuidando de  colocar cada  objeto  de una  manera atractiva para el comprador, el espejo  redondo delante del cuadrado,  la  bincha entre los mentoles, los sacos de tinte debajo de  la baserolita, cientos de un objetos colocados en un ritual que duraba  de dos a tres horas, que juntos lograban  crear  una estética propia.

– Ver galería de retratos (pinche aquí)

 

– Ver documentación de la calle Sucre ( pinche aquí)

– Ver documentación de la instalación (pinche aquí)

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.