La domesticación de los urbanitas en el Guayaquil contemporáneo

X. Andrade

* Antropólogo, New School for Social Research, Nueva York. Trabaja temas de renovación urbana, antropología visual y arte contempóraneo. Es profesor asociado de FLACSO-Ecuador.

Esta pieza etnográfica discute la construcción de “sujetos regenerados”, una forma de subjetividad política que forma parte del proceso de renovación urbana implantado por la administración local de Guayaquil desde hace algo más de un lustro. El objeto de estudio es un curso del programa municipal de aprendizaje a distancia –Aprendamos: Una Oportunidad para Superarnos- destinado a fomentar conceptos de “ciudadanía para todos”. Al enmarcarse como un dispositivo complementario a los cambios promovidos por la renovación urbana, dicho programa constituye un mecanismo para promover una ideología de la participación ciudadana cuya principal agenda es despolitizar a los sujetos mediante el disciplinamiento de su mirada sobre la ciudad en términos de ámbitos de acción, conflicto y cambio claramente delimitados alrededor de la persona, la familia y el barrio. La investigación de campo fue realizada entre Junio, Agosto y Septiembre de 2006.

Este artículo discute la construcción de “sujetos regenerados”, una forma de subjetividad política que forma parte del proceso de renovación urbana implantado por la administración local de Guayaquil desde hace algo más de un lustro. El objeto de estudio es un curso del programa oficial de aprendizaje a distancia –Aprendamos: Una Oportunidad para Superarnos- destinado a fomentar conceptos de “ciudadanía para todos”1. Al enmarcarse la tarea educativa como un dispositivo complementario a los cambios urbanísticos promovidos por la renovación urbana liderada por el Alcalde Jaime Nebot (2000-presente), dicho programa, y sus distintas metodologías y componentes, se constituyen en mecanismos para promover una ideología de la participación ciudadana cuya principal agenda es despolitizar a los sujetos mediante el disciplinamiento de su mirada sobre la ciudad en términos de ámbitos de acción, conflicto y cambio claramente delimitados alrededor de la persona, la familia y el barrio. Paralelamente, el gobierno local es presentado como “facilitador de la participación”, esto es en la dimensión meramente instrumental constituída por el Municipio, el marco legal que faculta su accionar y la defensa de las obras impulsadas directamente por sus actuales gestores. El carácter neutral y no esencialmente ideológico y político del ejercicio del poder municipal en el Guayaquil contemporáneo es conjurado mediante una concepción del ciudadano-como-infante.

Esta etnografía estudia el proceso de domesticación de los urbanitas tal como es construido por distintas tecnologías de la ciudadanía, incluyendo los textos y la tutoría televisiva, ambos destinados a apuntalar los valores implícitos en una concepción de la ciudad como una institución familiar. Teóricamente, el trabajo avanza hacia una antropología del poder local fundamentada en una corriente feminista crítica y de teorías antropológicas contemporáneas que ponen énfasis en la subjetividad del Estado. Bajo tales ópticas, critica los ideales neoconservadores dominantes sobre la ciudadanía como el resultado de valores y actos de constricción privados y personales antes que del ejercicio del derecho a reconstituir esferas públicas. La investigación de campo fue realizada entre Junio, Agosto y Septiembre de 2006, periodo coincidente con la difusión del curso “Ciudadanía: Una Oportunidad para Todos”…..

Descargar pdf con texto completoimages

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.