Nam June Paik, Guerrilla TV y Ant Farm: resistencia y contracultura, una revisión a los pioneros del video arte.

Por: Gonzalo Vargas M.

mediaburntvs

"Media Burn , fotograma" Ant Farm, 1975

paikbn

Nam June Paik

En este artículo se hará una breve revisión al surgimiento del video como forma de arte, y a tres de sus principales productores en sus inicios. Ellos utilizaron al video como forma de resistencia contra el sistema establecido por los medios de comunicación en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Cabe decir que un factor clave en el desarrollo del arte del siglo XX fue el constante avance de la industria y la posterior tecnificación de la sociedad de consumo, el desarrollo del video arte no fue distinto a los procesos que sufrió la fotografía o el cine. Fue gracias a la industrialización de los sistemas de video portátiles (que en 1967 la invención y posterior mercantilización del portapak Sony, primer sistema de video portátil) que democratizó el acceso de cualquier persona hacia la inmediatez del video.

El video arte nace entre los años 1950 y 1960, tras las vanguardias históricas del arte moderno con movimientos como el Fluxus (1), en el cual se utilizó al video primariamente de forma documental grabando performances o happenings, antes de encontrar su propia forma de expresión y comunicación en un lenguaje que le era inherente.

Leer articulo completo>>>

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.