A la carta presenta: Lisbon Revisited. Video portugués. + playlist + vj

aficheweb

El Pobre Diablo y La Selecta – Cooperativa Cultural, con al curaduría general de María del Carmen Carrión y Jorge Flores como curador invitado presentan el día martes 4 de agosto de 2009 a las 20h30 A la Carta: Lisbon Revisited, video portugués.

Lisbon Revisited reúne vídeos de cuatro jóvenes realizadores portugueses. La muestra toma su título de un poema de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa. Sobre las seis obras que se presentarán dice Jorge Flores, curador invitado, “éstas no solo reflejan la cartografía de las afinidades electivas de mis dos años de vivencia en Lisboa, sino también pretenden trazar un panorama del video emergente portugués”.

Los videos seleccionados parten de la utilización de imágenes de archivo proveniente de diversas fuentes -desde el archivo familiar y las found-pictures, a las contemporáneas cámaras de vigilancia y los desechos en 35mm de un largometraje de ficción- imágenes que son reinventadas y resemantizadas en el proceso de su desplazamiento a la narrativa videográfica.

Lisbon Revisited incluye tres videos de Jonathan Franco, When I let go (2006), BeautifulGarden (2007) y Living Land (2008). Franco es un artista de origen zimbabwense, cuya obra se funda en la manipulación manual y digital de found-pictures, produciendo “entre-imágenes” en la frontera entre fotografía e imagen en movimiento. Además se presentarán GMT minus 5 (2009) de Paula Albuquerque, estudiante en la prestigiosa SandbergIntitute de Amsterdam, artista y diseñadora de sonido que trabaja frecuentemente imágenes provenientes de cámaras de vigilancia; Arise (Zona) (2009) de Pedro Maia uno de los artistas portugueses que más consistentemente explora la manipulación de material de archivo cinematográfico, y Avó (Muidumbe) (2009) de Raquel Schefer, realizadora que trabaja la puesta en escena autorreferencial, creando una bitácora videográfica de su historia familiar y personal.

A la Carta presenta proyecciones de video arte de artistas emergentes y establecidos en el espacio de un restaurante en Quito-Ecuador. Contaminando visualmente un espacio no convencional buscamos crear públicos y facilitar un espacio de consumo y discusión del video arte contemporáneo. A la Carta es un catalizador de la producción de video arte nacional e internacional. Nos motiva un interés por generar un espacio de difusión de experiencias estéticas, que promueva la discusión sobre la producción del video arte.

A La Carta se inicio en Octubre del 2004 a partir de una colaboración entre Experimentos Culturales y ahora con La Selecta – Cooperativa Cultural; la curadora María del Carmen Carrión, y El Pobre Diablo.

A partir de esta edición A la Carta expande su búsqueda visual y sonora presentando un set de Dj y Vj después de la proyección de la muestra. Después de Lisbon Revisited presentaremos un playlist con música contemporánea portuguesa por Adrián Balseca y una mezcla de video en vivo de Gonzalo Vargas M., ambos miembros del colectivo La Selecta – Cooperativa Cultural.

Jorge Flores (Guayaquil-Ecuador, 1978) estudió Cine y Televisión en la Universidad de San Francisco de Quito, y Cine Documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió y colaboró en diversos cortometrajes premiados (ficción y documental) en Ecuador, Argentina y Portugal. Dirigió vídeos para exposiciones de arte en el Museo de la Ciudad, en Quito, donde también trabajó como diseñador de sonido y consultor de comunicación. Flores forma parte de la comisión de selección del Festival de Documental EDOC desde el 2006 en Ecuador. Ha colaborado también con otros festivales como el DOCLisboa en Portugal. Actualmente trabaja en diversos proyectos audiovisuales y realiza un doctorado en Estudios Cinematográficos bajo la dirección de Michel Chion, en la Universidad Nueva Sorbona Paris III.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.