Prácticas populares de In-Seguridad y las Representaciones del miedo (Colectivo El Bloque)

Colectivo el Bloque  Quito – Ecuador

imagenes - evidencia (9)

Las representaciones colectivas del miedo.

No hay que tener un ojo muy entrenado para poder identificar claramente ciertos fenómenos visuales que nos dan pauta para estructurar una sospecha: las relaciones sociales e interpersonales, el espacio están siendo afectadas por la percepción de inseguridad.

La violencia de índole criminal es un problema real que se reproduce en el imaginario colectivo y se propaga fácilmente en forma de alarma social. Es una problemática que impacta la intimidad de la gente y modela su visión subjetiva del mundo.

Los discursos provenientes de instituciones privadas, estatales y civiles y el propio rumor cotidiano de la gente van diseñando reacciones ante la in-seguridad, que se afianzan como prácticas culturales complejas sobre in-seguridad. Prácticas que se extrapolan por una desmedida percepción del problema causada principalmente por una exacerbante mediatización, la misma que esta atravesada por diferentes intereses políticos y económicos.

Como naturales al paisaje urbano se consideran muchas de las instalaciones de seguridad en nuestra ciudad, es así como: cerramientos, alambradas electrificadas, pedazos de vidrio, ventanas enrejadas, rótulos de advertencia, pasan desapercibidos en la rutina de transitar las calles; cámaras de seguridad, guardias de seguridad, el sonido de alarmas en autos, domicilios y locales de comercio, noticieros y reportes policiales son comunes cada día.

El comportamiento de nuestra mirada ante estas instalaciones y muchas otras se ha banalizado por su recurrencia, se ha minimizando su impacto visual por sobre-exposición. La incidencia que esto tiene en cómo convivimos y cómo vivimos la ciudad pierde importancia o queda justificando por medio de una visión individualista que entiende al espacio público como un conjunto de parcelas privadas en el que cada uno se protege como puede. leer más…

Detalles Cerramiento Domiciliar

Garitas

Cubiculos de menos de 2 metros cuadros habitados hasta por 12 horas en cada turno. Mapeados en quito previo a la ordenanza que prohibe su emplazamiento en espacios públicos

Circulos de seguridad (Intervención – pintadas en la calle)

Mas información: http://elbloquefronteras.blogspot.com/

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.