A propósito del “de 12 a 12” y “En Performance”

Por María Fernanda López

Performance de Saskia Calderón

El Museo Camilo Egas enmarca su propuesta de trabajo buscando generar relaciones más directas con la comunidad. Emprendiendo proyectos de indagación permanente sobre relaciones más dinámicas entre la institución cultural y las diversas prácticas artísticas; en esta línea se han concebido propuestas como Expo Express, Viernes para la Pipol y los Talleres de creación permanente a cargo del colectivo de arte urbano Los Frixs. Entre los artistas participantes de Expo Express, han compartido su ejercicio creativo:

Desiré Coral

Colectivo Jaguar

Imago Womans

Eduardo Carrera

David Guzmán

Patricio Dalgo (proyecto en marcha)

En el Viernes para la Pipol, “Letras y Huellas volumen I y II. Poesía Urbana y Hip-Hop”: La Batu, Kreyente, El Rida, Misionero, Geo2, Ms, Danilo Zamora Zecuas, Omar Puebla, Falco, Marmota, X, Desde el street Master, Infame, Frixs, Blooky y como invitados especiales desde Italia Peeta y Wanny.

La oferta cultural del Museo Camilo Egas, busca incluir en sus experiencias a diversos públicos y actores culturales, trabajando también en experiencias interdisciplinarias para niños y niñas “En junio el museo es para los niños y niñas 2009” y “Mi museo, mi lugar 2009”.

En este contexto aparece “de 12 a 12” muestra continua de performance, una iniciativa de diálogo, un encuentro que pretendió integrar el trabajo performático local, idea que nació de la investigación “recopilando las voces de lo efímero”1 que se realizó en el año 2007 para el área de arte contemporáneo del Banco Central.

Partiendo de una metodología basada en entrevistas, observación, revisión de fuentes secundarias, recopilación y análisis de material audiovisual sobre arte acción y performance, se logró un acercamiento con artistas de Quito, Cuenca y Guayaquil. Este relevamiento evidenció la ausencia de documentación, publicaciones o lugares de circulación de este tipo de ejercicio creativo, y la falta de proyección de estas manifestaciones hacia la comunidad. Por otra parte, la poca continuidad en cuanto a producción de acciones y la inexistencia de una plataforma sólida que articule este lenguaje a nivel de gestión y visibilidad fueron los detonantes finales de “de 12 a 12”.

El escenario de participación se configuró con la presencia de artistas que de acuerdo a su trayectoria y producción contribuyeron a la construcción de esta estética, iniciando con aquellos exponentes que en la década de los 80 irrumpieron con esta práctica. El objetivo fue generar una revisión sobre la obra realizada en estos primeros años y plantear la realización de acciones en un contexto actual. También se incluyó una selección de artistas representantes de una generación que encontró en el performance, un vehículo de denuncia social, de cuestionamiento al sistema y la institucionalidad. En este contexto, diez artistas fueron convocados a este primer intento de acopio de las huellas del performance.

Performance, una palabra, cuyo significado encuentra más preguntas que respuestas, más desbordes que limitaciones hace referencia al arte de hacer, de plantear una relación entre el cuerpo, el espacio y los espectadores; un discurso que indaga los límites de la acción y sus usos. “de 12 a 12” se propuso ser un diálogo, una ventana abierta que desde el museo pusiera en evidencia esta estética de cara al público. Tarea por demás compleja resultó concentrar en un mismo lugar un variado abanico de opciones, la logística, el cronograma y la puesta en escena de cada uno de los artistas conllevó un riesgo y un reto que decidimos afrontar.

La respuesta de los espectadores fue grata, más de 200 personas se dieron cita, 12 horas continuas de performance fue un ofrecimiento difícil de rechazar. Niños, niñas, adultos, vecinos, amigos, encontraron una propuesta distinta, una vivencia cercana con el arte acción. Queda abierta la posibilidad de revisar la dinámica de esta primera experiencia. Para confrontar este trayecto y continuar el diálogo organizamos el ciclo de de conversatorios En Performance, esperamos que la reflexión sobre este encuentro y la razón de ser del espacio museo continúe, fortaleciendo procesos de comunicación entre los creadores, sus prácticas y la comunidad; por mucho más tiempo que de “12 a 12”.

Fernanda López J.

Museo Camilo Egas

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.