Convocatoria: Trascámara: la imagen pensada por fotógraf@s [Prácticas teóricas desde el lugar de la creación artística]

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS, ENSAYOS u otros textos de reflexión

Plataforma-SUR (P-S), proyecto transdisciplinar de creaci

ón y reflexión, abre la convocatoria a fotógrafos y fotógrafas interesad@s en la reflexión teórica para presentar artículos, ensayos, textos de reflexión, apuntes de bitácora, autobiografías, relaciones epistolares, etc. que aborden la fotografía como lugar de conocimiento para la edición especial que será publicada en el marzo de 2013.P-S es una plataforma de experimentación, creación e investigación que se articula permanentemente en torno a nodos de exploración que abordan desde el contexto latinoamericano temas tales como visualidad, imagen, sociedad, cultura, género, territorio, poder, etc.

Tema central 2012/2013: la fotografía como lugar del conocimiento
La fotografía y sus distintos usos sociales desbordan en la actualidad la experiencia humana. En ese sentido cabe preguntar ¿qué entendemos por imagen fotográfica? ¿Cómo surge y cómo opera? ¿Qué formas de conocimiento se articulan en ese complejo lugar de trascámara habitado por lxs fotógrafxs?
Esta publicación se plantea el lugar de la creación fotográfica como el de un quehacer práctico-teórico que puede y debe generar y alimentar debates y reflexiones teóricas que busquen explicar -desde la experiencia de fotografiar el mundo- aquello que configura “lo fotográfico” y su relación con lo social, lo cultural, lo económico, lo político, etc.
Lxs fotógrafxs son invitados a escribir desde las experiencias concretas que los han ido constituyendo como “autores fotográficos” (en fotografía artística, periodística, documental, etc.) y así, desde este lugar específico de creación, entablar un diálogo con alguno de los diferentes debates que en la actualidad se dan en torno a la fotografía.

La publicación busca especialmente temas relacionados con:

– Historia de la fotografía [(G)local]
– Tiempo y espacio en la fotografía
– Relaciones lumínicas: fotografía y luz
– Registro/puesta en escena: los actos fotográficos/las poéticas de autor
– (Auto)representación/Identidad [(inter)cultural, étnica, de género, de clase, etc.]
– Epistemología fotográfica: Visualidad(es)/debates culturales/Estudios visuales/…
– Tecnología/crítica de la “máquina” fotográfica
– La fotografía como dispositivo de la(s) mirada(s)
– Fotografía, memoria y patrimonio
– Perspectivas analíticas y críticas de la fotografía
– Fotografía, cuerpo y género: deseo, erotismo y sexualidad
– Afectividades en la fotografía: relatos de familia, archivos personales, etc.
– Circulación y consumo: la fotografía en la web 2.0/redes sociales/etc.
– Etc.

Normas para la presentación de colaboraciones
– El artículo, ensayo, texto de reflexión, etc. tendrá idealmente una extensión de 5 a 15 cuartillas tamaño A4 a espacio y medio con tipo de letra Times New Roman en 12 puntos. Los textos no llevarán imágenes, pero dado el caso pueden remitir a enlaces de sitios virtuales en donde las mismas estarían alojadas*.
– Todo texto debe presentarse en su redacción definitiva.
– Después del título del artículo, ensayo, texto debe aparecer el nombre del autor, autora o autores/as.
– A continuación, el artículo debe incluir un resumen de no más de 250 palabras.
– Se deberán anexar cinco palabras claves en castellano.
– Para las citaciones y referencias bibliográficas se usará la norma APA (biblioteca.itson.mx/dac/sl/descargas/formato_apa.pdf); la bibliografía y otras fuentes se ubicarán al final del trabajo.
– El artículo deberá ser acompañado por un breve CV de la autora o autor, indicando: fecha/lugar de nacimiento, experiencia en el quehacer fotográfico, formación, ocupación y datos de contacto (dirección postal, número telefónico y correo electrónico).
– Los originales deberán ser enviados vía e-mail como archivo adjunto a la siguiente dirección: trascamara@lavabit.com
– Los artículos serán recibidos hasta el 07 de enero de 2013 y los mismos serán sometidos a un proceso de evaluación externo.

* En caso de requerirlo, cada autora o autor pueden enviar hasta 3 fotografías (300dpi, formato TIFF) relacionadas con el ensayo o artículo a ser publicadas en la página del proyecto y a ser referenciadas en el texto.

Sistema de evaluación
1. Los trabajos recibidos serán sometidos al arbitraje de evaluadores no pertenecientes al consejo editorial de la publicación. Los evaluadores no conocerán la identidad del autor, así como tampoco podrá el autor conocer la identidad de quienes evalúan su trabajo.
2. Al cabo de una semana de recibidos los trabajos, los evaluadores los devolverán al consejo editorial, pudiendo sugerir: a) su publicación sin observaciones, b) introducir en él modificaciones según fundamentación aportada por el evaluador, c) su no publicación, según fundamentaciones que deberán apoyar esta opción.
3. En los casos b) y c) el trabajo será devuelto al autor acompañado de las fundamentaciones de la evaluación, disponiendo de una semana más para introducir las modificaciones sugeridas (caso b) y reenviar el trabajo al Consejo Editorial de la revista, el cual recabará nuevamente la opinión de los evaluadores. Si éstos entendieran que sus observaciones no han sido satisfechas, el trabajo no será aceptado.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.