Espacios independientes: No Lugar y el Panal de Arte, durante el 2012. María del Carmen Oleas

12

Durante el 2012 el ámbito de las artes en Quito ha tenido muchas propuestas que enriquecieron esta escena. Desde exposiciones estudiantiles hasta intercambios con artistas a nivel internacional fueron puestas en consideración del público. Es importante destacar el esfuerzo institucional que durante todo el año vino desde entidades como la Fundación Museos de la Ciudad, Arte Actual FLACSO o el Centro Cultural Metropolitano entre otros que abrieron sus puertas a iniciativas nuevas, interesantes y, junto con el respectivo paquete presupuestario, impulsaron las propuestas de artistas y gestores. Sin embargo es necesario destacar también la gestión hecha por espacios independientes que a pesar de las dificultades propias del medio han logrado dinamizar desde sus propios nichos la escena artística capitalina.

Para realizar esta pequeña reseña sobre algunos espacios independientes se contactó con tres de ellos. Esta selección fue hecha lejos de las pretensiones de un muestreo representativo y más lejos aún de hacer de las experiencias de estos tres espacios un ejemplo o un referente de estas propuestas. La selección que se planteó para este pequeño diagnóstico fue hecha en base de la información recibida y la circulación de la misma a nivel de redes sociales, específicamente del facebook que es la red social con la que más contacto tengo personalmente. Es así que esta pequeña selección se convirtió en una forma personal de sacarme la curiosidad que había acumulado durante todo el año acerca de las actividades en estos espacios.

De esta manera me contacté con El No Lugar, espacio de exhibición de arte y proyectos alternativos, actualmente situado en el barrio de La Floresta,  El Panal de Arte, espacio de residencias artísticas ubicado en el barrio de Guápulo y finalmente se hizo un primer contacto con el grupo que maneja el espacio llamado La Multinacional, sin embargo por cuestiones de tiempo y agendas que no coincidían no se pudo concretar una cita con los encargados de este proyecto, sin embargo, reitero mi felicitación por el  trabajo realizado durante el 2012 a este colectivo. Antes de iniciar con la reseña que me he planteado quisiera no dejar de lado el sin número de otros espacios independientes, no  solo a nivel de espacios físicos, si no también publicaciones, espacios virtuales y de reflexión teórica que han enriquecido al 2012 con todas sus propuestas y discusiones.

El No Lugar va a cumplir su tercer año de vida y arrancó desde una necesidad bien identificada: la falta de espacios de exhibición, especialmente para jóvenes artistas. Diez personas, en su mayoría estudiantes de arte iniciaron este proyecto, arrendando entre todos, una terraza y dos cuartos en Guápulo. La cantidad que cada uno debía aportar mensualmente para ello era mínima y de esta manera adecuaron el espacio alquilado para hacer exposiciones de arte. Este lugar que se abrió como un producto de las actividades de gestión que se llevaron a cabo en la universidad por gran parte del grupo, vivió su primer año como un híbrido entre un cubo blanco y un espacio de fiesta en el que eran acogidas todas las propuestas que se presentaban. Durante su segundo año se plantearon un trabajo en red, pensando al espacio más allá de la galería misma, es decir, ocupándose más del público y del artista. Durante este año, el No Lugar ha trabajado en alianza con Ceroinspiración, por eso han funcionado en el espacio que una vez fue de este proyecto, en el barrio de la Floresta. Para el No Lugar el 2012 ha sido un año productivo y de aprendizaje ya que se llevaron a cabo 25 eventos, es decir aproximadamente dos eventos cada mes y se ha financiado como un equipo de gestión que busca crear tendencias desde sus propios intereses. Actualmente el colectivo que lleva a cabo la gestión del No Lugar está compuesto por Francisco Suarez, Eduardo Carrera, Carlos Buitrón y Rubén Díaz, cada uno tiene diferentes intereses y es en base a estos que durante el 2013 afianzarán su presencia en el medio artístico Quiteño, yendo de la cantidad de eventos a la calidad de los mismos.

El proyecto de El Panal de Arte, nace a partir de la iniciativa de Desiré Coral y Karina Cortez, por la necesidad que ellas identificaron de crear intercambios internacionales. En sus inicios este proyecto estaba ubicado en la 24 de Mayo, popular sector del centro de Quito, sin embargo este espacio daba pie para otras actividades diferentes de la principal, además entre las dos fundadoras del lugar decidieron que irían por diferentes caminos, quedándose Desiré con el proyecto de El Panal y ubicándolo en Guápulo. Las residencias se han manejado de manera constante, durante todo el 2012 hubo actividad en este espacio. Existen dos maneras de llevar a cabo las actividades en la residencia: la primera es una suerte de hospedaje para artistas visuales que quieran trabajar en Quito, es decir residencias que se proponen desde afuera, y la segunda es gestionar desde El Panal mismo proyectos de interés de quien dirige el espacio, es decir residencias generadas desde adentro. El espacio se ha ido construyendo con el tiempo, no solo a nivel de experiencia, sino también a nivel de infraestructura, el apoyo de amigos y el aporte de los mismos residentes va nutriendo el espacio todos los meses. Para los residentes el lugar cuenta con algunas reglas, entre las que se cuentan pasar mínimo un mes en la residencia, no fumar y dejar algo para el espacio. Para el 2013 las residencias propuestas desde adentro de El Panal se reducirán a un proyecto llamado Residencias Verdes, todo el resto del año se programarán residencias propuestas desde afuera. En el futuro Desiré planea viajar para completar sus estudios y me ha manifestado que le interesa mantener el proyecto de un u otra manera, es así que la residencia viajará con ella, después de todo los panales viajan a donde viaja la abeja reina.

María del Carmen Oleas R.

Comentarios

  1. Este proyecto tiene por objeto recabar información relevante sobre los modelos de organización, gestión y programación de los espacios culturales independientes del territorio español, particularmente espacios culturales multidisciplinares, con el fin de promover el intercambio de experiencias y cooperación entre ellos, además de con otros espacios europeos de características similares. Para más información, consultar el dossier del proyecto.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.