THE FULL DOLLAR COLLECTION OF CONTEMPORARY ART

full dollar presenta:

THE FULL DOLLAR COLLECTION OF CONTEMPORARY ART

un proyecto de x.andrade con Victor Hugo «Don Pili» Escalante

JULIO 16, 2013

EL CONTEINER

Quito

DAMIEN HIRST

Don Pili, 2012, Los Auténticos Cebiches de Damian !Best in Cown! part of The Full Dollar Collection of Contemporary Art (2009-13). Photography: Vicente Gaibor del Pino 2012.

Desde 2009, x.andrade ha desarrollado un elaborado método de la que, hoy por hoy, es, probablemente, la colección más importante de arte contemporáneo en Ecuador y todo el ALBA. Mercosur: be aware!
Nos explicamos. En conjunción con el extraordinario artista de Playas, Victor Hugo “Don Pili” Escalante, se diseñó una parodia a las prácticas de coleccionismo en el arte contemporáneo, dicho ejercicio crítico fue formulado a través del lenguaje y la lógica de producción de la rotulación popular. El resultado es una veintena de espectaculares rótulos pensados para establecimientos comerciales hipotéticos. Esta exhibición brinda la primera y última oportunidad en Quito de ver la fabulosa colección de arte contemporáneo que, desde 2009 hasta la actualidad, hemos venido consolidando.

Después de la automáticamente legendaria iteración de este proyecto en Los Angeles, California (escépticos, amargados, taxidermistas de la metáfora, y momificadores del discurso, ver aquí: http://www.kcet.org/socal/departures/community/fulldollar) nos hemos propuesto retornar a la pachamama haciendo, así, del buen vivir una realidad al menos en el campo de la cultura.

Para cumplir con este carísimo sueño del ejército industrial de reserva en el arte y aficionados variopintos, esta será asimismo la primera y, muy probablemente, la última vez que esta capital pueda contemplar a milímetros de distancia obras de Jeff Koons, Damien Hirst, Paul McCarthy, Lisa Yuskavage, Sandow Birk, Antoni Muntadas, Sarah Lucas, Louise Bourgeois (que en paz descanse),Raymond Pettibon, Cindy Sherman, Gilbert and George, John Currin, Matthew Barney, Santiago Sierra, Richard Prince, Martin Kippenberger, Mike Kelley, Charles Ray, y, como no, Francis Alys.

En la noche inaugural, esperamos contar con el propio Don Pili, principal cómplice y hacedor de las imágenes, quien será directamente importado desde la Provincia del Guayas para la ocasión. Amén de, por supuesto solamente si logra romper con su proverbial timidez, el mago conceptual de Full Dollar –puro conceptos 24/7, 7/4, 12/1, 365/12, 12/50).

Con mucha suerte, después de los cócteles generosamente provistos por El Pobre Diablo (queremos ver la cara de Pepe Avilés, el dueño de la galería, en este momento), las masas asistentes podrán iluminarse con conversaciones relativas a los enigmas metodológicos relativos a un reciente estudio de la flacso que revela que ecuador es el segundo país menos pluto de la región, etnografía, apropiación, antropología visual y documental antropológico, gráfica y cultura populares, y, no faltaba más, arte contemporáneo.

La exhibición contempla adicionalmente a la colección completa, un video manufacturado por Rubén Jurado –cineasta y heredero del legado de El Delfín en Playas, un complejo textual compuesto por frases contundentes sobre coleccionismo cuidadosamente seleccionadas, y, el montaje y la cizaña de Manuel Kingman. Una compilación del alucinante legado de rotulación popular que pariera en el 2007 el primer libro en Ecuador sobre el tema, meticulosamente seleccionada por Juan Lorenzo Barragán, complementa la redondez de esta sólida propuesta curatorial –desde ya la mejor de la década en el país sin lugar a disputa alguna. Cómplices adicionales se juntarán en el camino por aquello de querer adquirir capital simbólico nada más, claro.

Como premio adicional para los asistentes, x.andrade portará su Museo Portátil (ver aqui gracias a La Selecta este igualmente célebre homenaje a Marcel Duchamp, mismo que, sorprendentemente, resta ser reconocido todavía por la historia del arte a nivel global, a nivel local ni se diga. Más claro que Yaguarcocha, el propio buen vivir, y la existencia de clases sociales en tiempos prehispánicos: http://www.laselecta.org/archivos/full-dollar/museoportatil-jun2006.html).
Referencias:

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.