HAY TANTAS COSAS QUE QUIERO DECIRTE. Eduardo Carrera

hay-tantas-cosas(45)

A través de una convocatoria pública se seleccionó a un total de 25 artistas, quienes exhibirán sus propuestas, todas vinculadas a temáticas de género, identidades, subjetividades, cuerpos diversos, colectividades, familias diversas, derechos civiles y activismos.

La exposición busca crear sinergias entre la comunidad artística, la comunidad LGBTI y la sociedad civil: ¿Cómo lxs artistas reflexionan sobre los derechos humanos desde sus distintas formas de creación y producción de mundo? ¿Cómo pueden lxs artistas hacer una diferencia? ¿Cómo pueden crear conciencia y cambio de actitud de la opinión pública e influir en la voluntad política para lograr cambios en las políticas y en la educación?

El título “HAY TANTAS COSAS QUE QUIERO DECIRTE” fue tomado de una obra de la artista Sharon Hayes, que propone una reflexión critica en torno a las fricciones generadas entre lo público y lo privado. Una especie de confesión que combina el lenguaje de la política, la transmisión de secretos y el idioma del amor.

A través de fotografías, videos, dibujos, pinturas, la exposición presenta discursos colectivos e íntimos que, en su mayoría, responden a un contexto determinado. En él, ampliar las implicaciones que tienen nuestras voces en el cuerpo político/social es absolutamente necesario. En este sentido,la exposición es un solo cuerpo, un cuerpo expositivo, expuesto, dispuesto a hablar y a mostrarse -Los artistas y activistas en esta exposición asumen la existencia desde su comprensión dialéctica (a la vez particular y social) de la misma. 

Butler concibe la exposición como algo más que una serie de momentos semi-opacos. Se supone que el contenido político en las obras tiene que hacer algo más que corroborarse como una propuesta estética. Hay y ha habido proyectos desde las artes que han tenido un impacto en los distintos niveles de compromiso con lo social y sus múltiples luchas. No Lugar y el mes del Orgullo LGBTI han intentado generar una praxis que dé cuenta de los alcances del arte para dislocar imaginarios y abrir resquicios hacia nuevas realidades sociales más igualitarias y justas.

¿Cuáles son algunas de las estrategias viables en el arte para involucrar la producción artística en la construcción de derechos para una sociedad igualitaria y justa?

La participación a través de una convocatoria pública, demuestra el número de artistas que buscan pronunciarse como una voz colectiva, a favor de las políticas públicas para la comunidad LGBTI: el y la artista, como un sujeto hablante, desde un lugar particular construye un discurso sobre locomún (como condición de lo colectivo), y así se hace parte del grupo de los que pueden hablar.

“Ese común del que hablamos en este caso no es sólo el estado, sino algo que escapa al estado y que se construye a las espaldas del mercado”1. El estado intenta construir condiciones para la participación social; mas, en la participación masiva de los LGBTI aparece el deseo desbordante de una comunidad frente a un problema de ocultamiento y negación de una comunidad en riesgo, minimizada, que tiende a ser invisible, esa es la que construye lo común a través de un interés expresivo de la comunidad.

Creemos que las representaciones del estado hacia los LGBTI afectan no sólo a la forma como la sociedad percibe al sujeto, sino a asuntos cruciales en torno a las luchas contra las violencias tales como la financiación, la legislación y la educación. Creemos que las formas en que se muestra a la comunidad LGBTI, muchas veces puede rayar en la discriminación positiva de lxs sujetos, lo que legitima una realidad de rechazos y burlas.

La representación de nuestras historias, nuestras denuncias, nuestras nostalgias,  nos permite desplazar, al menos por un momento, el relato sobre lo cual socialmente se ha construido la representación de los LGBTI. Así, la misma adquiere el carácter de una denuncia colectiva y, por ende, tiene la posibilidad de incidir en la sociedad y de ser, mientras exista la necesidad, una suerte de paraguas para las demandas de la comunidad, encabezando y protegiendo las luchas.

Creemos que si el mundo constantemente cierra posibilidades, es necesario buscar nuevas formas de abrirlas: a través del arte es posible explorar las luchas y los placeres de nuestras existencias.

Puedes revisar todas las actividades programadas en el marco del mes del orgullo LGBTI 2013 en el siguiente link: http://www.orgulloecuador.com/

Artistas Participantes:

Amy Sawchak – Bryan Torres – Carlos Vargas – Christian Proaño – Didier Galindo Martínez – Djalma Thürler – Ernesto Salazar – Francisco Javier Maldonado Carrasco – Gledys Macias – Isabel Llaguno – Jenifer Lopez – Juan Andres Maldonado – Juan Angel Velez – Vanessa Morocho – Juan Fernando Leon – Martina Valarezo – Colectivo Chinchilla (Mazhyx Orellana y Sonia Pacheco) – Santiago Palate – Sara Paola – Oscar Santillan y Silueta X – Alejandro Jaramillo Hoyos, Rosa Jijón – Santiago Reyes.

Eduardo Carrera
Curador de Arte.
_________________________________________

1.Mujeres, escrituras, violencias Ana Rodríguez y Eduardo Carrera, 2013.

 Registro de Hay tantas cosas que quiero decirte, Fotos: Cortesía No Lugar.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.