Arte contemporáneo y cultura popular: el caso de Quito – Manuel Kingman

portadamanu003web

Este libro aborda la relación entre el arte contemporáneo y la cultura popular en la ciudad de Quito, a partir de las propuestas artísticas del periodo 1990-2009, etapa caracterizada por el giro de la modernidad hacia la contemporaneidad artística.

A partir de esta investigación se puede afirmar que muchos artistas contemporáneos han mostrado un reiterado interés en la cultura popular. El arte contemporáneo propuso, a través de lo popular, una serie de discusiones que operaron tanto dentro del sistema del arte como por fuera de él. A su vez, la cultura popular fue una matriz de contenidos que fueron actualizados por las prácticas artísticas contemporáneas.

¿Cuáles fueron los aportes de la cultura popular para el enriquecimiento del arte contemporáneo en el plano estético-discursivo? La cultura popular aportó un tipo de visualidad y textualidad que dotó a las prácticas artísticas de significantes críticos. Por su parte, cada propuesta artística posee sus propias estrategias visuales, poéticas y discursivas que dan como resultado distintas maneras de acercase a lo popular, ya sea por medio de la representación, de la inserción en el espacio público o de manera dialógica.

Esto es lo que refleja este libro, un periodo poco estudiado con una interesante producción artística.

Fecha de edición: 2012-03-01
No. de páginas: 199
ISBN: 9789978673386

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.