Sobre el encuentro de coleccionismo (y la sospecha de la necesidad de una práctica curatorial para las colecciones). Por Eduardo Carrera

IMG_4616

Bajo el paradigma estatal francés de la museología y la museografía, la práctica profesional en los museos se ha operado a través de las diversas asociaciones como el Consejo Internacional de Museos (ICOM) o el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte (CIMAM). Éstos han intentado generalizar un código deontológico formal y una regulación ética de las prácticas museísticas y las colecciones de los museos. Estos códigos deben ser constantemente revisados,  y esta revisión fue uno de los objetivos del encuentro.

El primer encuentro: Coleccionismo Institucional y arte moderno/contemporáneo: debates, perspectivas y estado de la cuestión en el Ecuador; Organizado por la Fundación Museos de la Ciudad, el colectivo lascolaris.org (Malena Bedoya y Pamela Cevallos) y Project Room de Arte Actual FLACSO; buscó incentivar la reflexión sobre las problemáticas y enfoques vinculados a las colecciones y las reservas de instituciones publicas del Ecuador. A la vez, reconoció la responsabilidad social de los museos en el fomento de la investigación, conservación y difusión de las prácticas artísticas, los archivos y las colecciones vinculados a este quehacer.

El encuentro planteó el acercamiento entre el quehacer de la museología, la curaduría y las colecciones en el marco de las reservas y colecciones permanentes de instituciones culturales públicas; y de cómo la acción investigativa, interpretativa, analítica, conceptual y comunicacional debe ser parte fundamental de las políticas de gestión de las colecciones y sus reservas.

Artistas y directores de museos, junto con críticos e historiadores, formaron el entramado cultural en torno al cual se erigieron estas mesas de debate que convirtieron a las colecciones de arte en el centro de atención de todos los expertos.Dentro del encuentro, resaltó la presencia de curadores institucionales, independientes y mixtos. Se discutió sobre la curaduría en los museos, entendida, desde una acepción etimológica, como el discurso que sustenta la preservación y la conservación del patrimonio que este alberga. Sin embargo esta práctica ha cambiado sus paradigmas de una preocupación centrada, de manera fundamental, en la custodia de objetos patrimoniales y en la tarea de garantizar la permanencia de la materialidad. Se dejó claro que las prácticas curatoriales pueden, asimismo, movilizar las colecciones y fortaleces sus funciones educativas y pedagógicas; existen distintas formas en las que la curaduría contemporánea se compromete con las exigencias que se le hagan y lo hacen de maneras que son específicas de las competencias peculiares de la práctica; en este caso pensar las colecciones.

IMG_4683

Dentro del coloquio se contó con la participación de Mónica Vorbeck (historiadora y curadora de arte), Patricio Guerra (historiador, Centro Cultural Metropolitano), Katya Cazar (Directora de la Bienal de Cuenca 2013 – 2014) y Lupe Álvarez (Investigadora y Docente), quienes compartieron los casos de colecciones locales como son las del Museo Alberto Mena Caamaño, Museo Municipal de Guayaquil, y la Fundación Bienal de Cuenca.  Se revisaron los diferentes procesos de adquisición, inventario, clasificación, archivo, y construcción de fichas técnicas que, en el caso de colecciones de Arte Contemporáneo, exigen otros formatos a los establecidos en las colecciones de arte moderno y colonial. En este sentido cabe resaltar la participación y la experiencia de la Fundación Bienal de Cuenca, que es un referente a nivel nacional en este caso de inventarios y clasificación de obras de arte contemporáneo.

Entonces, el encuentro dejó clara la pauta de mostrar otras visiones de nuestras colecciones, realizar ejercicios de resignificación (…), una malla de significaciones. Estas acciones aplicadas a las colecciones de los museos, curadas y reflexionadas pensando en su trascendencia museológica, conllevará a entenderlas no como obras u objetos en sí, sino como el modo en que son mirados esos objetos. Una reserva para activar miradas contemporáneas sobre la historia y la memoria artística local; por ejemplo, la colección del Museo Alberto Mena Caamaño cuenta con todos los premios adquisición del Salón Mariano Aguilera, además de una puesta en valor desde la historia del arte clásico. No se han producido otros relatos de esa colección, tampoco se han activado a través de curadurías y diseños de exposiciones que puedan poner en diálogo obras emblemáticas para el contexto local, con miradas contemporáneas y así preservar nuestra memoria artística.  Es necesario reactivar esas obras con la mirada del público de los museos, acompañadas de programas educativos que puedan poner en un diálogo actual las obras y permitan volver la mirada a la historia.

IMG_4561

El estudio de colecciones ofrece una ruta fascinante de la historia del arte. Las fuerzas sociales, políticas y económicas, conjuntamente con la forma de producción y distribución artística, se unen ejerciendo diversas presiones sobre los artistas, críticos, coleccionistas, curadores, agentes institucionales y el público del arte. Escudriñando la construcción histórica de las colecciones también se ilumina la experiencia individual y colectiva de hoy en día, lo que provoca una perspectiva matizada sobre la práctica artística y curatorial actual en nuestros contextos.

Todo museo tiene el deber de adquirir, conservar y promover sus colecciones, las que constituyen un importante patrimonio público. La instancia museística debe, consecuentemente, adoptar y publicar una definición escrita de las políticas de adquisición, protección y empleo de las colecciones. El campo del arte tiene cada vez mayor interés histórico en las exposiciones e instituciones que las han albergado, la documentación desempeña un papel cada vez más importante en la comprensión del pasado y del presente. La construcción de fichas técnicas y de material que acompañe las obras en las reservas se vuelve indispensable para la investigación y la puesta en valor de la colección.

Para terminar esta reseña; quisiera retomar las pablas de Lupe Álvarez: necesitamos colecciones salvajes ”.

Los encuentros sobre prácticas de coleccionismo continuaran dentro del programa de Coleccionismo y Memoria Artística de la Fundación Museos de la Ciudad; además se generara memorias de este primer encuentro.

 

Eduardo Carrera R

Fundación Museos de la Ciudad

Curador de arte contemporáneo y parte del equipo coordinador del encuentro.

 

 

 

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.