Entrevista de Pablo Salgado al Comité de Actores Culturales

logocomiteactores

El 18 de mayo del 2016 enviamos un comunicado sobre la situación de las instituciones culturales de la ciudad, y específicamente sobre el nuevo modelo de gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. El 24 de mayo fuimos invitados por el periodista Pablo Salgado para conversar sobre el comunicado. A la entrevista asistieron Paola De la Vega Y Jaime Sánchez Santillán. Al mismo espacio radial, el 23 de mayo, fue invitada la Directora de la Fundación Museos de la Ciudad, María Elena Machuca. A continuación reproducimos las dos entrevistas.

Entrevista a María Elena Machuca, por Pablo Salgado.

Entrevista a Paola De la Vega y Jaime Sánchez del Comité de Actores Culturales, por Pablo Salgado.

 

Comentarios

  1. Estimados La Selecta
    Les escribo con una preocupación muy grande por la falta de visión de ciudad que se aprecia en la gestión de la Fundación Museos (CAC) y CCM. Después de que Rosa Jijón y Ana María Armijos junto a Maria Elena Machuca y Pablo Corral escogieran los CVS de Leon Sierra y Pilar Estrada para dirigir esos espacios, al parecer se olvidaron por completo que una gestión sin una visión global de lo que una ciudad necesita en materia cultural no logra cumplir su cometido.
    Cuando me entrevistaron para postular a la posición de directora del Centro Cultural Metropolitano, en Junio de 2014 estaba claro que una de las directrices para llevar adelante el cambio programado era poner en valor y dar visibilidad a la colección de Arte Colonial, Republicano y Moderno (así como los premios Mariano Aguilera) que es el acervo del Museo Mena Caamaño. Al modelar la visión del Centro, tomamos en cuenta la importancia de la colección y la importancia de darla a conocer al publico. Bajo mi dirección se llevó a cabo la muestra Mirada de Artista (Curada por Pablo Barriga y Monica Vorbeck) y la muestra de David Santillan, ambas en dialogo con la colección. Había toda una programación lista para toda una serie de muestras que buscarían ese diálogo entre la producción actual y la colección. Ahora esa visión cambió totalmente. Viendo muestra tras muestra de Arte Contemporáneo, me pregunto porque el CCM (me niego a llamarle «el Met») se ha atribuido la tarea de enseñar Arte Contemporáneo, cuando esa es tarea del Centro de Arte Contemporáneo! Quito necesita de urgencia un museo donde se muestre su patrimonio. A falta del Museo Nacional que ha dejado un gran vacío sería tarea importantísima del CCM dar a conocer la colección. Cual es la visión y hacia donde van los dos centros, así como los otros museos a cargo de la Fundación Museos?. Hay directrices claras? Y aquellos que escogieron Ana Maria Armijos, Rosa Jijon, a las actuales directora y coordinador de estos dos centros, como evalúan su decisión? O ya se olvidaron? Y el famoso compromiso de Rodas de hacer del Centro de Arte Contemporáneo un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, también se le olvidó? La muestra actual del CCM parece interesantísima, pero realmente su propuesta corresponde al CAC. En el CCM deberíamos poder ver constantemente muestras extraordinarias de la gran colección Mena Caamaño. Como podemos los ciudadanos pedir una evaluación de la gestión cultural. No sería de que ustedes los artistas (a mi no me dejaron participar) que llevaron adelante esta iniciativa de cuestionamiento, se pongan en movimiento de nuevo para cuestionar la falta de derroteros de esta Secretaria de Cultura?

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.