Taller de técnicas de impresión alternativas a cargo de Esteban Pastorino

Banner-FB

 

Duración: Cuatro sesiones, 23, 24, 25 y 26 de julio de 2016

Horario: de 9:30 a 16:30 hs.

Cupo: 12 participantes

Inversión: USD $200.00

Descuento: Pre inscripción hasta el 30 de junio USD $170.00

Socios Asociacíon de Fotógrafos Ecuatorianos USD $160.00

CUPOS LIMITADOS 12 estudiantes

Inscripciones:

Escribir a Gonzalo Vargas M. al correo: gonzalomiguelv@gmail.com

El avance de la tecnología ha permitido una homogenización en la calidad técnica que los fotógrafos pueden alcanzar, sin embargo, a menudo esto se traduce también en una uniformidad en las propuestas estéticas.

Lo que al día de hoy se conocen como procesos de impresión alternativos, son mayormente procesos que surgieron en las primeras décadas de la fotografía y que han caído en desuso debido a los avance tecnológicos. Aun así, actualmente hay artistas que los utilizan creativamente.

Estos procesos se realizan en forma totalmente artesanal dando resultados únicos y prácticamente irreproducibles con otras técnicas. Veremos como estos procesos se pueden compatibilizar con las nuevas técnicas de captura digital ampliando las posibilidades creativas.

El objetivo del taller es que los participantes se familiaricen con técnicas de fácil implementación que no son ampliamente conocidas, con la finalidad de ampliar sus posibilidades de elección al momento de desarrollar formal y conceptualmente un proyecto fotográfico.

El taller es eminentemente práctico e intensivo y está dirigido a fotógrafos, artistas, aficionados, estudiantes de arte y áreas relacionadas que deseen experimentar y ampliar sus conocimientos técnicos.

Se realizará en cuatro jornadas intensivas de trabajo. Previamente al inicio del taller se contactará a los participantes por correo electrónico para elegir y preparar las imágenes de cada uno, con las cuales se trabajarán.

 

Programa:

 Sesión 1

Veremos cómo crear negativos desde archivos digitales para ser utilizados en los distintos procesos de impresión y como estos deben adaptarse para cada proceso en particular, realizando las modificaciones necesarias en Photoshop.  Los participantes deberán aportar imágenes desde las cuales se realizaran los negativos para su posterior impresión. Analizaremos los distintos tipos de papeles y su preparación para cada proceso.

Todas las impresiones se realizarán con los negativos creados a partir de las imágenes aportadas por los participantes

 

Sesión 2

Proceso de la Goma Bicarbonatada en color y B/N.

El proceso de la goma bicromatada, desarrollado a mediados del siglo XIX, es quizás el proceso más plástico entre todos los métodos de impresión artesanal. Si bien requiere un mayor trabajo que los demás procesos, los resultados obtenidos con este proceso se alejan de la imagen fotográfica tradicional razón por la cual fue ampliamente adoptado por los fotógrafos de la corriente pictorialista a fines del siglo XIX y comienzos del XX. A diferencia de la mayoría de los procesos fotográficos, la imagen está formada por pigmentos y no por compuestos de metálicos (Plata o hierro) lo que permite obtener un rango prácticamente infinito de tonos y realizar impresiones en color.

 

 Sesión 3

Continuación de la práctica del proceso de Goma bicarbonatada en color.

Práctica del proceso de Cianotipia. El cianotipo, inventado en 1842 por John Herschel, fue unos de los primeros procesos fotográficos y es actualmente unos de los más utilizados por su sencillez. Anna Atkins publicó en 1843 Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, que contenia fotogramas de algas realizados con este proceso, y que es considerado el primer libro ilustrado con fotografías. Las imágenes creadas con este procesos se reconocen por su característico color cian-azul y pueden realizarse en distintos soportes : papeles, telas, maderas, etc.

 

 Sesión 4

Continuación de la práctica del proceso de Goma bicarbonatada en color.

Práctica del proceso Marrón Van Dyke.

Este proceso que recibió por la similitud de tonos con las pinturas del pintor flamenco Anton Van Dyke, está basado en los primero procesos a las sales de hierro y plata desarrollados por John Herschel a mediados del siglo XIX. Si bien su química es un poco más compleja que la del cianotipo, es uno de los procesos alternativos más populares, tanto por simplicidad como por su bajo costo.

 

Los organizadores del taller proveerán de todos los productos químicos necesarios para la realización de las impresiones.

 

Materiales necesarios que deberá llevar cada participante:

  • Un mínimo de 20 hojas de papel de acuarela preferentemente de 200 grs/m2 o mas , tamaño A4 aproximadamente.
  • Un vidrio de 2 o 3mm de espesor tamaño A4 aproximadamente.
  • Un tablero (MDF o Chapadur) de la misma medida
  • 6 pinzas para papel.

 

Sobre el autor

Esteban Pastorino (Buenos Aires, Argentina 1972) estudio ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires, cursó la carrera de Fotografía Publicitaria en el Instituto Fotodesign (Bs As), realizó talleres con Juan Travnik y Fabiana Barreda, y residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa de Velázquez, Madrid.

Ha expuesto en forma individual distintos países de América y Europa.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el premio del fotógrafo del año 2001 (Asociación Argentina de Críticos de Arte), Premio Leonardo a la Fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes), Premio Fundación Konex y las becas UNESCO, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes.

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo E. Caraffa, Museum of Fine Arts, Houston; El Museo del Barrio, New York., Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japon; Museun of Fine Arts, Boston, entre otras; y se encuentan reproducidas en Vitamin PH (Phaidon Press), Why It Does Not Have To Be In Focus (Thames & Hudson) y Aperture magazine.

Ha dictado talleres y conferencias en la Facultad de Piscologia (UBA); Yale University; Wellesley College; University of North Texas; Dartmouth College; Master PhotoEspaña; Centro de la imagen (Perú); Arte Actual , FLACSO (Ecuador); El Gimnasio del Arte (México DF), Centro de las artes de Nuevo León (México).

http://www.estebanpastorinodiaz.com/

 

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.