La ciudad como ilusión óptica ‘DES/FASE’ exhibición de Ache Vallejo en Galería Ghibli por Eduardo Carrera

Las formas de pensar y habitar la ciudad empiezan a tornar, esto es inminente en las representaciones de la vida urbana que los artistas están asumiendo. Hablar de espacio, supone, necesariamente, hablar de tiempo: ¿qué significa representar la ciudad ahora?, ¿qué nos dice de la ciudad el arte?. La ciudad no es estática, y en ese sentido las propuestas artísticas de Ache Vallejo nos develan una ciudad que se encuentra en constante transformación y en movimiento.

img_6034

El trabajo de Ache investiga las formas de relacionarse con el espacio: habitarlo, transformarlo y usarlo como plataforma para la circulación de discursos estéticos, con un énfasis en lenguajes como la xilografía, el fanzine, y el mural asume su práctica artística desde las calles, su arte gráfico se nutre de referencias urbano-arquitectónicas cercanas al urbanismo moderno: “Me adapto a la calle, a la ciudad, dejo que ella me guie en mi proceso artístico, dejo que me influencie y así busco que me distorsione como persona y que me sumerja en su geometría, arquitectura, mobiliario, paralelas, espacios negativos, ángulos, planos, transparencias (…) busco sintetizar estas formas, darles un color…”1.

 img_6158

Para la exhibición DES/FASE, la relación entre la galería y el graffiti ocupan un espacio paradójico entre las esferas pública y privada, entre el “arte mainstream” y el “arte popular”, entre la destrucción y la creación. Las obras incluidas en esta exhibición comparten una misma impronta ligada a lo abstracto, y a la investigación de formas, geometrías y experiencias urbanas. Algunas están atravesadas por investigaciones cinéticas y ópticas, pero también sobre lo que significa habitar la ciudad y su arquitectura: ensambles, esculturas, murales, grabados, pinturas, en todos los casos, la propuesta permite acceder a la forma abstracta pura, y a una representación de la urbe fragmentada e impulsada por sus propias fuerzas cromáticas y geométricas: en términos de la ciudad ‘DES/FASE’ presenta obras que resultan en una ilusión óptica de la experiencia urbana.

img_6159

Las propuestas de Ache, si bien se diferencian de la abstracción geométrica por el hecho de que no es el plano en sí, como forma, lo que le interesa, es el desfase de la imagen a través de un efecto óptico que depende del punto de vista o de la movilidad del espectador y de la luz. El artista experimenta con materiales provenientes de la industria y referentes tecnológicos, de esta manera juegan con la percepción del espectador, invitándolo a asumir un rol más activo en la obra: “Me interesa estimular la reflexión del espectador, desde lo incomodo o inusual de las formas o las letras, en otras palabras, provocar a través de la intervención, modificación y representación del espacio -publico- y su arquitectura”2.

img_6157

La ciudad de Ache se echa a los pies del ciudadano para ser experimentada mediante panoramas, avenidas y bulevares rectilíneos, triangulares, circulares; transformando el espacio y el tiempo urbanos en dispositivos, artefactos que producen subjetividad y sociabilidad.

Fotografías: Edgar Dávila Soto

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.