Sobre Bajo Vacio y Commodities y El Valle del KRO-DARE por Byron Toledo.

El pasado 18 de octubre en la Galería el Conteiner del Pobre Diablo Café se inauguró ‘Bajo vacío y commodities’ de Pablo Andino (mención especial de Premio Brasil – Arte Emergente 2015) y ‘El Valle de KRO-DARE’ de Leandro Pesantes (artista ganador del Salón de Octubre 2016). Esta muestra producida por No Lugar – Arte Contemporáneo relaciona procesos de investigación y sistemas de producción de dos artistas jóvenes del Ecuador, mediante dos propuestas individuales y un mash-up.

 

Sobre Bajo Vacio y Commodities.

Pablo Andino pone en dialogo piezas escultóricas, textos y videos realizados desde el 2015 hasta la fecha. Bajo vacío y commodities refiere al objeto arte y al bien de consumo, parte de los modos de producción y circulación de mercancías, las interfiere y problematiza. Se apropia de formas vinculadas a la circulación de los objetos para generar piezas que indagan sobre el mercado y el sistema del arte.

 

screenshot_45

Fig 1. “S /T” (de las seria La circulación), Acero pintado, 2015.

Fig 2. “S /T” Vasos de vidrio y lanza, 2016.

 

ads

Fig 3. “S /T” (de las seria La circulación), Cartón y resaltador, 2016.

 

Andino genera deformaciones que re definen al objeto en forma y función. Una caja de diez lados, una columna de bolsas de papel, un zapato plegable(…) Contenedores vacíos; gestos y formas que parodian las relaciones hegemónicas del objeto. Por otro lado apela a la mirada del espectador mediante ¨Suplementos Textuales” serie que pone de manifiesto comentarios al campo del arte que expanden las relaciones posibles entre las obras.

 

screenshot_46

Fig 4.” La mirada/Incendiario” (de la seria Suplementos textuales),Óxido sobre papel, 2015.

Fig 5.” La mano invisible del mercado del arte” (de la seria Suplementos textuales), Yeso y Papel, 2016.

 

El artista según sus propias palabras propone un diálogo con la pregunta de la abstracción en el arte, y su relación con una sociedad capitalista que es cada vez más abstracta. Produce a partir de una mirada critica, operando a través de simulacros y deformaciones no funcionales de objetos cotidianos, sus obras se interpelan unas a otras generando micro-autonomías del sistema del arte que, median la experiencia sobre la relación espectador – objeto – arte.

dfs

Fig 6. Fotografía de sala “Bajo vacío y commodities¨, Galería El Conteiner Quito, Ecuador 2016.

 

 

Sobre El Valle del KRO-DARE.

En “El Valle del KRO-DARE” Leandro Pesantes se apropia del lenguaje científico moderno y lo lleva al territorio del arte, al de los mundos posibles. La obra parte de la Leyenda de la “Colonia Perdida”, la cual trata de una colonia inglesa que despareció misteriosamente en el denominado Valle del KRO-DARE. Pesantes se nutre de la literatura para articular ficciones y falsificar evidencias mediante construcciones estéticas – “un acertijo de interrogantes – espacios dimensionales. [que hay dentro, existe?…, que tiempo?]”- dice Pesantes.

 

eqw

Fig 7. “S /T” (de la seria El valle de KRO-Dare), Pelusa textil y pigmentos naturales 2016.

 

d

 Fig 8. Detalle, “S /T” (de la seria El valle de KRO-Dare), Pelusa textil y pigmentos naturales 2016.

 

Su trabajo aborda la construcción de espacios, los indaga, registra y luego los re-construye en la galería buscando que las obras compongan heterotopías, generando narrativas no lineales a través de una propuesta instalativa. Utiliza múltiples materiales tanto orgánicos como industriales, cargados de rastros de lo humano, como pelusas que recolecta en lavanderías de su natal Guayaquil, sonidos que registro en una caminata o ramas secas de un árbol caído, evidencias que las carga de contenido estético.

 

dhgdf

Fig 9. “S /T” (de la seria El valle de KRO-Dare), Corona de madera KRO AUTO PROPHETIE, 2016.

Fig 10. “S /T” (de la seria El valle de KRO-Dare), Instalación, Lana de cordero, ramas y video. 2016.

Fig 11. “S /T” (de la seria El valle de KRO-Dare), Objeto instalación, cuero y rama. 2016.

 

Su obra   reorganiza y re-significa el espacio, lo traslada hacia el ritual, el mito y el accidente, producido por el hallazgo del material, su disposición en el espacio y el ejercicio instalativo apoyado en el dibujo, la pintura y el video, generando en el espectador una red de posibilidades y deseos a través de la sospecha del misterio develado.

fghd

Fig 12. Fotografía de sala “El valle de KROA- Dare”, Galería El Conteiner, Quito Ecuador. 2016.

 

Sobre el Mash – up.

 

Se trabajo como un espacio de experimentación continua, vinculado a las dinámicas del taller mas que a las de la galería. Los artistas Leandro Pesantes y Pablo Andino utilizaron como materia prima para esta serie de intervenciones, obras que produjeron para sus propuestas individuales, que el proceso fueron descartadas, las cuales hasta ese momento se podrían considerar proyectos fallidos en el marco de la muestra, pero al ser intervenidas por otro artista como material significante cobran otra fuerza a partir de una nueva mirada.

La propuesta parte del desapego, de la contaminación del proceso de creación tanto individual como colectivo, volviendo a este espacio expositivo un laboratorio abierto de producción.

screenshot_48

Fig 12,13y14. Fotografías del Mash- up, Galería El Conteiner, Quito Ecuador. 2016.

 

Los artistas logran generar puntos de encuentro en sus producciones, partiendo del uso del material, la intuición, la libertad de experimentación y el sin sentido, volviendo a este espacio ubicado en el centro del galería un conector entre sus propuestas individuales evidentemente disimiles.

 

“Bajo vacio y commodities “y “El Valle de KROA-Dare” nos presentan dos propuestas distintas de la producción emergente ecuatoriana, abordan al objeto desde lugares diferentes. Andino lo vinculada al comercio y la mercancía en el sistema capitalista, mientras que Pesantes propone un abordaje vinculado a la construcción de espacios ficcionales con una fuerte relación con el ritual, pero en el uso de materiales y medios se encuentra conectores temporales y lenguajes comunes.

Fotografías: Byron Toledo, No Lugar.

 

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.