Taller 6: Taller de Procesos y Metodologías Artísticas

Taller de Procesos y Metodologías Artísticas

 En el segundo semestre del 2020 impartí el Taller Procesos y Metodologías Artísticas, en el cual se trabaja a partir de tres ejes. El primero consistente en buscar relaciones entre arte y literatura, tiene como objetivo que cada estudiante llegue a su propia línea de búsqueda. El acercamiento a la pregunta de investigación fue trabajado en conjunto con la artista Belén Santillán, además, cada estudiante escribió una carta a un artista contándole sobre sus procesos e inquietudes artísticas, luego de eso, se realizaron una serie de composiciones, tomando como referencia a los procesos del arte correo y la poesía visual, estos ejercicios permitieron traducir las líneas de búsqueda de las y los estudiantes en imágenes.

En el segundo eje se relacionó la línea de búsqueda personal -previamente identificada- con metodologías propias de la etnografía, la intención era que está aporte a los procesos artísticos de cada estudiante con una mirada contextualizada a ciertas problemáticas del presente. Nos acercamos a textos relativos al arte y la antropología, a la entrevista a profundidad, a la observación participante y a la reflexividad. Cada estudiante realizó un proyecto que dialogó metodológicamente con la etnografía y a la vez se relacionó con su línea de búsqueda.

El tercer eje consistió en acercarnos a la relación entre arte y archivo, y para eso accedimos a archivos públicos, familiares y de la historia del arte, nuevamente el reto fue proponer un proyecto que se relacione con cualquiera de esas dimensiones del archivo, pero que a la vez dialogue con las preguntas e intereses de cada estudiante.

Los trabajos desarrollados por las y los estudiantes reflejan intereses diversos. Algunos proyectos se centran directamente en el tema de la pandemia y el confinamiento, como, por ejemplo, en los trabajos de Francisco Merchán, Bryan Salazar y Gabriel Zapata. Los proyectos de Juan Tobón se refieren a la relación que mantenemos en la actualidad con los mundos digitales. En una línea de búsqueda muy distinta Milka Segovia aborda la problemática de la pesca industrial china en la zona de las Islas Galápagos. Para concluir, los proyectos de Nicole Salazar y Hugo Sánchez se relacionan con la memoria, así como con experiencias y personas de su propio entorno familiar.

Durante el semestre hubo varias personas que aportaron a los procesos de Taller, Pamela Cevallos quien apoyó desde la asignatura de Investigación-Creación Artística en trabajar con cada estudiante en su línea de búsqueda. Belén Santillán quién aportó con un taller sobre la pregunta de investigación, además, Pilar Flores y Jaime Sánchez, profesores de la Carrera de Artes Visuales, aportaron en las evaluaciones del semestre.  Una parte importante del proceso del Taller de Arte fue la asistencia a la presentación de los trabajos de Fin de Carrera de Josselyn Herrera, Oli Sánchez y Mario Vásconez, también tuvimos como invitadas a Carolina Acosta, Micaela García y Paula Silva, la revisión de sus procesos artísticos nos brindó la oportunidad de acercarnos a las diversas posibilidades metodológicas del arte contemporáneo y a imaginar posibles resoluciones formales y conceptuales de los proyectos de séptimo y octavo semestre

Manuel Kingman G profesor del Taller de Procesos y Metodologías Artísticas – Nivel 6.

Link a Menú principal de la exposición: http://www.laselecta.org/2020/12/reciprocidad-complementariedad/









Regresa

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.