Misterios y Ministerios

Manuel Kingman G. (2021)

Esperar que las redes sociales institucionales informen a la población de manera objetiva es una expectativa inalcanzable. A través del encuadre en determinados objetos y personajes, de la postproducción fotográfica, del diseño gráfico y del video, se producen imágenes que buscan mostrar los aciertos de tal o cual gestión. Fotografías, videos, tipografías que tratan de convencer de la eficiencia, honradez y transparencia en el manejo de lo público.  Las redes del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador no son la excepción, las imágenes que circulan en sus cuentas demuestran mucha acción, inauguraciones virtuales y presenciales, acertadas gestiones por el patrimonio, reuniones ejecutivas con estadísticas que despuntan, entrevistas radiales para perfilar ayudas para los artistas en la pandemia y un sin número de imágenes que tratan de posicionar a la marca del ministerio en las redes.

Además de las imágenes propias del ministerio, aquellas que muestran las actividades de museos y programas culturales y la agenda del ministro o la ministra. Están las representaciones que sin ser de interés cultural se postean a diario como forma de propaganda del gobierno.

Misterios y Ministerios presenta una selección de imágenes capturadas de la página Facebook del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Son capturas realizadas desde junio de 2019, fecha en la que se posesionó Juan Fernando Velasco, hasta el 11 de abril del 2021, fecha de la segunda vuelta electoral en la que ganó Guillermo Lasso. Las imágenes, en su visión conjunta, se presentan como un Atlas Mnemosyne (el método propuesto por Aby Warburg): en la que se pueden observar distintas representaciones y discursividades presentes en la propaganda del gobierno, pero también las respuestas de indignación y burla de parte de la gente. Entre el ministerio y su propaganda y la ciudadanía, hay una frontera, que en la red es transgredida por los comentarios. De manera intencional se han borrado los perfiles de las personas que comentan, en parte para salvaguardar el anonimato de las personas y también para generar un diálogo a dos voces.

La intromisión de la política en la página del Ministerio de Cultura y Patrimonio, convertida en otro espacio de propaganda del gobierno de Lenin Moreno, es solo una huella del histórico mangoneo y entrometimiento de la política en la cultura. Cuáles son los misterios de un ministerio que ha pasado por trece ministros y ministras, que se demoró varios años en gestionar la Ley de Cultura y que no fue capaz de implementarla. Qué intereses políticos, cálculos y compadrazgos se han jugado en esta cartera de estado, es solo una incógnita más entre los Misterios de los Ministerios.

Créditos: 

Conceptualización: Manuel Kingman G. 

Diseño: Manuel Kingman G. Daysi Rueda.  

Agradecimientos:

CHAWPI – Laboratorio de Creación, Jose Luis Macas, Gabriela Montalvo, Jaime Sánchez Santillán, Jorge Sepúlveda T., , Paola de la Vega. 

Hecho con Padlet

Misterios y Ministerios Contra archivo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador . Invitación al conversatorio.

Comentar

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.