full dollar

CORPORACION FULL DOLLAR
Actividad Febrero 2008

INSTALACION: DAMIEN BOXITRACIO HIRST




Hornado de Damien
Desde la noche en que asistiéramos a la inaugura-ción de la primera exhibición del trabajo del niño maldito del arte contemporáneo británico, Damien Hirst, en Nueva York una década atrás, el Presidente Vitalicio de nuestra empresa encontró un alma gemela: siempre ha querido exponer en formaldehído a la totalidad de las palomas que pululan sobre el espacio urbano. El proyecto empezó a maquinarse ipso facto, mientras admiraba la obra This little piggy went to market, this little piggy stayed at home. Con el paso de los años, y con el reasentamiento del Presidente en Guayaquil, la omnipresencia de los sanduches de chancho en los kioscos y comedores populares, brindaron un giro más literal al proyecto que ahora nos place exhibir para la gentil consideración de quienes se interesan en la trayectoria de las influencias intelectuales que han ido configurando a lo que, hoy por hoy, es Full Dollar.



Se trata de un proyecto que desnuda frente al público las distintas fases de ejecución del mismo. Desde el proceso de conceptualización hasta la inserción de los objetos en el espacio público, pasando por la apropiación de diferentes elementos de la historia del arte mediante citaciones tanto ideológicas cuanto materiales , y culminando con unmetafórico sanduche de chancho, el registro fotográfico adjunto brinda, pues, un ejemplo de la transparencia que nos viene siendo característica.
Elementos aparentemente dispares como el atisbamiento de unas vacas en el camino, enseñaron que nuestro destino era citar, conceptualizar y crear, citar, conceptualizar y crear. Apelando a la estética de los estanques de formol que hicieran célebre a Hirst, y conjugándola con el nada desagradable espectáculo de la culinaria vernácula en Ecuador --por la cual hemos logrado justificada fama internacional-- el resultado es una instalación en la vía pública que conjuga eficazmente la estética del arte inscrito en los circuitos globales con las tradiciones populares del km. 313 de la carretera Panamericana Sur. El título de esta escultura e instalación de dimensiones variables, alude al carácter plenamente depurado de este ejercicio de “hibridez”, como dirían los estudiosos de la cultura con su deleite por saborear conceptos cojudos. Una nota de pie de página para aquellos interesados en lingüística y los miembros de la Real Academia de la Lengua: “boxitracio” es un modismo que se usa específicamente para referirse a los boxitracios (y no a otro tipo de animales) en Ecuador. Así entendido, este proyecto y su título constituyen, pues, un paquete redondo, y, sin temor a equivocarnos dadas las reacciones del público, se erige como el primer sanduche conceptual en el arte contemporáneo ecuatoriano (véase adjunto del Departamento de Marketing más abajo.
Concectualización
Concectualización
 
Paisaje Inspirador
  Inserción en la Vía Pública
Inserción en la Vía Pública
Inserción en la Vía Pública Sonrisa de Chancho
Close up de Boxitracio
  Close Up de Boxitracio
Sanduche de Boxitracio
  Sanduche de Boxitracio
Departamento de Artes Culinarias
Full Dollar

Chancho Conceptual al Servicio del Capital
REACCIONES AL PROYECTO DAMIEN BOXITRACIO HIRST

Se distinguen claramente dos campamentos. Aquellos que detestan esta obra con respuestas que varían desde la defensa de los derechos de los animales hasta el vegetarianismo (quite moving), y, al otro lado del espectro, quienes la adoran (not surprising at all). Haga clic aquí para ver una muestra de la encuesta realizada en el preview de este proyecto
laselecta.org
Todos los derechos reservados Corporación Full Dollar, Experimentos Culturales 2006